¿Navidades en Roma?, por supuesto. La Ciudad Eterna es apetecible en cualquier época del año, pero en Navidad, todavía más. A pesar de las aglomeraciones y del tráfico imposible, la ciudad sigue apasionando a los romanos y todos, lugareños y foráneos, se acaban dejando seducir por las luces, los adornos y el ambiente típico de la Navidad romana.

Roma no es una ciudad barata, pero si realmente nos interesa visitarla en Navidad, no hay tiempo que perder. En internet todavía se pueden encontrar viajes de última hora a buen precio. No hay más que darse un paseo por la web BuscounChollo.com para descubrir alojamientos en Roma a precios muy interesantes.

Y, ¿qué hacer en la capital italiana durante las fiestas de Navidad? Las propuestas son infinitas. Roma es una ciudad que disfruta con las tradiciones y eso se percibe durante la Navidad en todos los rincones.

Mercadillos de Navidad en Roma

Los mercados navideños más famosos de Europa se encuentran en Francia, Bélgica y Alemania, pero Roma también tiene algunos cargados de tradición. El más famoso es el mercatino di Natale di piazza Navona y, como su nombre indica, se monta en la plaza Navona. La ubicación no es casual; allí se organizaba antaño el mercado de abastos de la capital.  

El ambiente en piazza Navona nos lo podemos imaginar: hay puestos de dulces, artesanía, juguetes y decoración navideña. Y no pueden faltar los famosos calcetines de la befanala entrañable bruja que lleva golosinas a los niños en la noche de reyes. Los calcetines se suelen rellenar con golosinas o carbón, como ocurre en España, para premiar o recriminar el comportamiento de los pequeños durante el año.

mercadillos navideños en roma

Al margen del mercatino di Natale di Piazza Navona, también se organizan mercadillos navideños en otros puntos de la ciudad, como la piazza Verdi o la piazza Mazzini.

Pesebres para visitar en Roma

Roma es la cuna del catolicismo, por eso en Navidad no pueden faltar las representaciones del nacimiento de Jesús. Los pesebres, o presepi en italiano, están presentes en numerosas iglesias, pero el más conocido es el que se monta en el centro de la plaza de San Pedro, en el Vaticano. A su lado, cada año se instala el tradicional árbol de Navidad, adornado con luces y guirnaldas.

Otro pesebre muy conocido es el famoso “belén de los barrenderos” (presepe dei netturbini), que organizan cada año los empleados de la limpieza de Roma. La tradición empezó hace más de 40 años y todavía perdura. El nacimiento contiene más de 350 piezas fabricadas con mampostería y cal y representa las calles de Palestina. Está ubicado en la sede de la empresa AMA, encargada de la limpieza, en la calle Cavalleggeri número 5 y se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

belen de netturbini en italia

Y los que quieran seguir contemplando belenes pueden visitar la Exposición Internacional 100 Presepi in Vaticano, abierta en la Via della Conciliazione. 

belen vaticano navidad

Misa de Nochebuena y bendición papal en Roma

Las personas creyentes que viajen a Roma por Navidad tienen la oportunidad de ver al Papa Francisco en dos ocasiones. La primera es durante la misa de Nochebuena, que se celebra en la capilla papal el día 24 a las 21:30 horas. La segunda es al día siguiente, durante la bendición urbi et orbi que tiene lugar al mediodía en la plaza de San Pedro.

Conciertos callejeros en Roma en Navidad

Otro atractivo de la Navidad en Roma son los conciertos callejeros, y uno de los más curiosos es el que todavía protagonizan los zampognari. En la antigüedad, los zampognari  eran grupos de pastores que bajaban de los pueblos a la ciudad para celebrar las fiestas de Navidad. La tradición como tal ha desaparecido, pero todavía pueden verse grupos de hombres vestidos de pastores que tocan la gaita por calles y plazas. Uno de los puntos donde se les puede localizar en Navidad es en piazza Navona.

Nochevieja en Roma: lentejas y baile

La cena de Nochevieja en Roma (cenone di capodanno) tiene un menú muy chocante desde el punto de vista de un turista: se comen lentejas. El plato estrella se llama exactamente lenticchie con zampone y está de compuesto de lentejas y de un embutido de cerdo típico de las fiestas. Al parecer, las lentejas son un plato que trae suerte, por eso se cocina en Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo.

nochevieja en roma iluminacion

En Italia no se comen uvas de la suerte y tampoco hay campanadas de fin de año, pero sí se organizan fuegos artificiales. Después llega el momento de la fiesta. La concentración más popular se celebra en piazza del Popolo, donde hay música en vivo. Otros puntos concurridos son piazza VeneziaSan Giovanni o la piazza Santa Maria, en el barrio de TrastevereEste año, los amantes del techno y la música disco tienen una cita en el Capodanno Amore Festival 2019que se celebrará en Nuova Feria di Roma.

Imágenes: Horizon Tours, SpotaHome.