Conectar con la tierra, pasar más tiempo en familia, frutas y verduras más frescas y la disposición de un espacio para relajarte son solo algunas de las ventajas que puede traer a tu vida el tener tu propio huerto urbano en casa.

Si vives en una ciudad y tu terraza, patio o balcones reciben suficiente sol no te prives de cultivar tu propio huerto. Es sencillo y no requiere una gran inversión. Puedes usar macetas, recipientes específicos para huerto urbano o minihuertos verticales.

En España, según el Observatorio del Hábitat de Leroy Merlin, la mitad de las viviendas tiene balcón, mientras que un tercio tiene trastero y/o terraza. Así que, si eres de los privilegiados que disponen de este espacio, utilízalo inteligentemente y disfruta de la satisfacción de cultivar por ti mismo.

huerto urbano en macetero grande de madera

Cultivar tu propio huerto en casa puede traerte numerosos beneficios que seguramente desconoces. Desde conectar con la tierra y tener un espacio de relax y desconexión, hasta una actividad extra para compartir en familia mientras obtienes frutas y verduras más frescas y saludables.

macetero en escalera de madera para huerto

Si vives en una ciudad y tu terraza, patio o balcones reciben suficiente sol no te prives de cultivar tu propio huerto. Es sencillo y no requiere una gran inversión. Puedes usar macetas, recipientes específicos para huerto urbano o minihuertos verticales. Según el Observatorio del Hábitat de Leroy Merlin, al menos 50% de las viviendas españolas poseen balcón, mientras 30% posee trastero y/o terraza. ¿No es esta una manera súperinteligente y funcional de aprovechar estas estancias?

escarola plantada en huerto urbano

maceta de madera con cultivos

Basta colocarlos en un lugar soleado, sembrar y dedicarles a los cultivos unos pocos cuidados.

En unas cuantas semanas podrás disfrutar de hortalizas y verduras. ¡Así de sencillo! Sobre todo si tienes a la mano estas 3 claves de Leroy Merlin.

huerto urbano y jardin con verduras ecologicas

1- Asegura el sol

Si quieres cultivar un huerto en una terraza, patio o balcón es indispensable conseguir la mayor cantidad de luz posible para tus hortalizas. Lo ideal sería una exposición continua al sol, pero como eso no siempre es posible en los espacios al aire libre de una vivienda urbana, busca un lugar que reciba al menos 5-6 horas de sol directo al día. Una orientación sur o suroeste es lo ideal.

2- Ten siempre agua a mano

Contar con un grifo próximo a los recipientes donde cultivarás tu huerto es clave para que te resulte fácil regar. Si no cuentas con un grifo en la terraza o balcón puedes recurrir a un depósito de agua con programador, al que se le acoplan mangueras con goteros. Recuerda que las plantas que se cultivan en contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.

mujer regando jardin

Deberás realizar riegos frecuentes, pero en menor cantidad para evitar el encharcamiento. Como norma general, tendrás que empezar a regar una vez al día a partir de la primavera, pero ten en cuenta que la frecuencia debe variar según la época del año, el tamaño y el tipo de plantas, la meteorología y la densidad de plantación en cada contenedor.

3- Escoge los recipientes y contenedores adecuados

¿Sabías que un huerto de solo 3m² puede dar una cosecha para satisfacer las necesidades de una familia de 4 miembros? El espacio no es un límite. Lo que debes tener claro es el tipo de recipiente o contenedor ideal para ti según el espacio del que dispongas. Por ejemplo, las macetas que usas habitualmente para tus plantas ornamentales sirven también para cultivar hortalizas, los sacos de rafia son muy ligeros y llevan asas para poderlos transportar fácilmente de un sitio a otro y, así, pasando por mesas de cultivo con patas, cajones de cultivo y hasta mesas de plantación para suelos.

macetero fibra natural para hierbas aromaticas en cocina

Escoge la que mejor se adapte a ti. Así que prepárate para aprovechar al máximo tus espacios de exterior de una forma que no solo te resultará increíblemente funcional y sostenible, sino que además te permitirá ahorrar mientras descubres todas las satisfacciones emocionales que puede traer el cultivar a tu día a día.