IKEA Y EL JUEGO

IKEA y LEGO Group presentan BYGGLEK para decir más veces «Sí» a jugar: Las investigaciones de IKEA y LEGO Group han demostrado que los niños y niñas reclaman tener más tiempo de juego con sus padres. Y a su vez, los padres creen que jugar es vital para el bienestar y la felicidad de sus pequeños. A pesar de esto, existen varios obstáculos y desafías para llegar a jugar, como la falta de tiempo e incluso de espacio. Permitir el juego en casa con pausas, es necesario para crear una solución transgeneracional. Además, cada habitación diferente necesita soluciones distintas que puedan cambiar según las etapas de la vida. La colección BYGGLEK estará disponible en 2020.

LA NUEVA COCINA NÓRDICA

IKEA y Claus Meyer: el sabor sueco moderno se encuentra con la nueva cocina nórdica:  Claus Meyer, el emprendedor culinario de renombre mundial y fundador de la nueva cocina nórdica, en la que se promueve la simplicidad, la frescura, la estacionalidad y sostenibilidad en la comida. IKEA Food ha comenzado a colaborar con el chef para apoyar la creación de una experiencia culinaria inclusiva y progresista que tenga en cuenta las necesidades de las personas y del planeta.

IKEA Y EL DEPORTE

IKEA y Adidas facilitan poder entrenar mejor en casa: IKEA se une a la marca Adidas para crear el futuro deporte en el hogar. Ambas compañías crearán nuevos productos que permitirán entrenar en casa a aquellas personas que dispongan de poco tiempo libre. Los productos estarán pensados para espacios reducidos y limitados dentro de casa y evitando molestar a vecinos. La colección estará disponible en 2021.

PENSANDO EN LOS GAMERS

Colaboración de IKEA con UNYQ y Area Academy: UPPKOPPLA será la nueva colección que presentará IKEA con la ayuda de la empresa especializada en impresión 3D UNYQ para facilitar y mejorar la vida de los jugadores de videojuegos en sus casas. Analizando el mundo de los videojuegos y cómo el mobiliario del hogar, combinado con nueva tecnología, podrían mejorar esa área de la vida en términos de soluciones ergonómicas y de eficiencia de espacio. Se podrán encontrar productos como ratones, muñequeras e incluso teclados. Esta colección se podrá ver en las tiendas IKEA en el año 2020.

impresion 3D

AÚN MÁS SOSTENIBLES

IKEA utiliza plástico procedente del océano en nuevos productos: IKEA anuncia el próximo lanzamiento de una colección elaborada a partir de plásticos recogidos en las costas españolas bañadas por el Mar Mediterráneo. El proyecto se desarrolla en colaboración con Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos marinos. Está formada por hasta 1.500 pescadores españoles que además de este trabajo, dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar.

Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que IKEA, y más concretamente Inma Bermúdez, diseñadora española de IKEA, ha creado la colección MUSSELBLOMMA. En la fase de producción de nuevo España tendrá un papel fundamental, ya que va a fabricarse en Alicante y Valencia. Por tanto, toda la cadena de suministro se localiza en España.  La colección se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia y después se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía.

complementos sostenibles plasticos mar

El objetivo de IKEA es utilizar únicamente poliéster reciclado en sus productos textiles para 2020: En la actualidad hay demasiados plásticos y textiles que van a parar a los océanos y vertederos. IKEA no ve estos materiales como residuos sino como recursos muy valiosos que pueden volver a utilizarse una y otra vez. Como parte de su objetivo de convertirse en una empresa de economía circular, IKEA se propone sustituir productos textiles de materiales fósiles o vírgenes por poliéster reciclado para el año 2020. Contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación en océanos y vertederos.

IKEA contribuye a reducir la contaminación del aire con FÖRÄNDRING, una colección basada en la paja de arroz: En 2018 IKEA lanza la iniciativa «Better Air Now» con el objetivo de tomar medidas en el problema medioambiental global, transformando en una materia prima la paja de arroz, un residuo de la agricultura que contribuye en gran medida a la contaminación del aire cuando es quemado. Con esta nueva colección FÖRÄNDRING que en sueco significa «cambio» se conseguirá que la paja de arroz se transforme en una nueva fuente de material renovable, para la creación de productos IKEA. El lanzamiento de esta colección está previsto para otoño de 2019.

material renovable

accesorios hogar renovables

IKEA y Tom Dixon, unidos para facilitar el cultivo sostenible en los hogares: Encontrar nuevas formas sostenibles de producir y cultivar es vital para el clima del planeta. IKEA y el diseñador industrial a nivel mundial Tom Dixon, se unirán para crear una serie de soluciones inteligentes para el cultivo en los hogares.

soluciones cultivo casa

El objetivo es tener un impacto positivo, desde la reducción de residuos alimenticios a la adquisición de hábitos de alimentación más saludables. Además, también se pretende promover el interés sobre el cultivo y despertar la curiosidad de las personas, en especial los niños sobre la procedencia de los alimentos que consumimos. La primera producción se lanzará a nivel mundial en las tiendas de IKEA en 2021.

cultivo hogar

SAMMANLÄNKAD: IKEA y Little Sun desarrollan útiles dispositivos solares para su uso diario: En todo el mundo existen millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Una ausencia de energía que habitualmente se suma a una falta de agua potable y problemas para comunidades y familias. Little Sun es un proyecto mundial y empresa social fundada por el artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottense para acercar soluciones energéticas y de luz sostenibles las comunidades de todo el mundo. Por ello IKEA y Little Sun han ideado una seria de productos como paneles solares que pueden engancharse y conectarse a ventajas, puertos de carga y bombillas, además de ofrecer soluciones para la vida activa del exterior. Está previsto el lanzamiento de esta colección en 2021.   

diseño sostenible electricidad

Tejiendo mejores materiales textiles con pulpa de madera: En IKEA adoran el algodón, pero también son conscientes de que hay que incluir otras alternativas en la oferta. ¿Cómo puede IKEA proporcionar materiales textiles con buena sostenibilidad y un coste atractivo para mayoría de las personas?

Una forma es hilando pulpa de madera hasta convertirla en fibras textiles. Con el objetivo de reducir la dependencia del algodón y fibras basadas en materiales fósiles, y para impulsar el desarrollo de fibras alternativas para el futuro, en 2014 IKEA unió al grupo H&M y el innovador Lars Stigsson para crear la iniciativa conjunta TreeToTextile. Cuatro años más tarde, en 2018, Stora Enso se unió al proyecto. El objetivo es desarrollar e industrializar una nueva fibra de bajo coste basada en la celulosa procedente de la madera.

IKEA y la Liga Mundial de Surf se suben a la ola de la sostenibilidad: IKEA se ha unido con la Liga Mundial de Surf (WSL) para entender mejor el día a día de las personas que tienen una forma de vida móvil y activa siguiendo el vaivén del océano. Mediante esta colaboración, IKEA y WSL trabajarán juntos para aumentar la concienciación sobre el cambio climático e inspirar medidas para reducir la contaminación por plástico en los océanos. Asimismo, IKEA y WSL colaborarán en el diseño de una colección de productos centrados en el surf, utilizando, en la medida de lo posible, plásticos procedentes del océano.

IKEA CON SPACE10

IKEA explora la vida del futuro para la mayoría:  IKEA junto a Ikano Bostad y SPACE10, se propone explorar el diseño de los barrios para mejorar la vida diaria de la gente en las crecientes comunidades urbanas. EL proyecto «Better living» con la colaboración de Ikano, se trata de crear un prototipo de un nuevo apartamento 1:1 dirigido a simplificar el acto de compartir y abrirse a diferentes tipos de familias, para fomentar una vida mejor en los barrios.

Urban Village sostenibilidad

Además, diferentes tipos de productos y muebles para el hogar para espacios pequeños y espacios compartidos y sostenibles para la mayoría. El proyecto «Urban Village» de IKEA con la colaboración de SPACE10 pretende promover conversaciones para conocer las opiniones de las comunidades en cuanto a los desafíos urgentes de dichas comunidades y creación de hogares más habitables, asequibles y sostenibles.

Urban Village

ESPACIOS PEQUEÑOS

IKEA y Ori unen sus fuerzas para desarrollar los muebles robóticos ROGNAN, pensados para la vida en espacios pequeños: IKEA quiere mejorara la vida diaria de la mayoría de las personas capacitándolas para que creen el hogar de sus sueños en espacios pequeños.

muebles roboticos

Para satisfacer esta necesidad IKEA en colaboración con Ori, (startup estadounidense que ha desarrollado muebles robóticos para la vida moderna) crean ROGNAN, una solución de mobiliario robótico para los hogares más pequeños, con los que la gente podrá convertir espacios pequeños en espacios inteligentes y disponen de toda la comodidad y conveniencia de un hogar. Esta colección saldrá a la venta en Hong Kong y Japón durante 2020.

muebles roboticos casas pequeñas

Colección RÅVAROR: diseñada para pequeños espacios urbanos y para estilos de vida en continuo movimiento: Cada vez más gente vive y se muda a las ciudades y cada vez los espacios vitales se reducen más. El concepto de hogar ha dejado de ser una constante geográfica, es un espacio que hoy está aquí, pero quizá mañana esté en otro sitio.

muebles optimizacion espacio

La nueva colección RÅVAROR incluirá 20 productos, como un diván, sofás mesas, un mini cocina, almacenaje, textiles e iluminación. Todos los artículos se han diseñado pensando en la optimización del espacio, en los que la flexibilidad y la capacidad de moverse fácilmente. Esta colección estará disponible en septiembre de 2020.


IKEA, en colaboración con Greyhound Original Bangkok, se propone explorar la vida en espacios pequeños y la multifuncionalidad: 
En IKEA, la curiosidad sobre otras culturas y perspectivas sobre la vida en el hogar nos ha llevado a explorar la forma en la que podemos mejorar la vida diaria. En Asia, el reciclaje, la reutilización y la reconversión creativa son una nueva forma de sensibilización. IKEA en colaboración con Greyhound Original (empresa de moda que vende comida y a su vez empresa alimentaria que vende moda) crean la colección SAMMANKOPPLA inspirada en Asia que significa «intercontectar». Esta colección estará disponible en tiendas en 2020.

Greyhound Original muebles sostenibles

EL SONIDO Y EL AROMA EN EL HOGAR

IKEA presenta dos nuevas formas de controlar los artículos SYMFONISKen agosto estarán disponibles los primeros artículos de la colaboración entre IKEA y Sonos; la gama SYMFONISK incluye un altavoz estante mutifuncional y una lámpara de mesa altavoz a un precio asequible. Pero IKEA ha desarrollado dos nuevas formas de controlar los artículos, el mando SYMFONISK en el que aparece un control de volumen tradicional y la app TRÅDFRI, con la que se puede preestablecer el ambiente de iluminación y diseñar la luz, además de configurar un temporizador para encender y apagar las luces en un momento específico. O incluso agrupar artículos conectados para que por ejemplo se suban las persianas y empiece a sonar la música. Tanto el mando como la app estarán disponibles en otoño de 2019. 

El diseño invisible y los aromas de un hogar: Pocas veces pensamos en el importante papel que juegan los aromas en nuestras vidas y en los recuerdos que nos evocan. Gracias a la investigación de IKEA de las vidas en el hogar, sabemos que el olor es el sentido que más influye en la memoria, estado de ánimo y en las emociones. IKEA con la colaboración de la empresa de fragancias Byredo crean el concepto de 13 aromas divididos en tres bases: floral, amaderado y fresco. Para elegir el aroma que mejor se adapte a cada hogar. Los diseñadores de este proyecto son Byredo e Iina Vuorivirta, diseñadora de IKEA. El lanzamiento de esta colección está previsto para agosto de 2020.

ARTE Y CULTURA

IKEA busca el punto clave entre el arte y los objetos funcionales: 

Sabine Marcelis, Daniel Arsham, Humans Since 1982, Stefan Marx, Maroussia Rebecq y Gelchop son los seis artistas multidisciplinares han sido invitados al próximo IKEA Art Event para contribuir con su aportación sobre el tema. IKEA pretende en el próximo año 2021, ofrecer objetos que fusionen el arte y el diseño con los que las personas puedan identificarse y conectar emocionalmente. Poder hacer del arte exclusivo, accesible para la mayoría de las personas.

marco blanco relieve blanco

IKEA examina patrones y colores con Zandra Rhodes: IKEA junto con la diseñadora británica Zandra Rhodes, pretende explorar varios patrones culturales locales de todo el mundo para plasmarlos en el contexto del hogar, según las estaciones. El hogar debe ser un reflejo perfecto de las personas que habiten en su interior, por eso los colores y los patrones pueden alterar de muchas maneras el carácter de un espacio. La intención de esta colaboración es ver qué ocurre cuando los estampados coloridos de moda, inspirados en los patrones de culturas locales de todo el planeta, se introducen en el hogar.

OTROS LANZAMIENTOS

IKEA lanza una nueva familia de cómodas con estabilidad mejorada: GLESVÄR e la nueva familia de cómodas y cajoneras con características de seguridad diseñadas para disminuir uno de los problemas de seguridad más graves de la industria del mueble: que éstos se pueden volcar. Estas nuevas cajoneras cuentan con nuevas características de estabilidad como la función de bloqueo/desbloqueo que solo permite abrir un cajón cada vez, hasta que esté fijada en la pared, momento en el que se desbloquea la función de broquelo y todos los cajones pueden abrirse de manera simultánea. Está previsto que GLESVÄR salga a la venta en octubre de 2019 en

Alemania y Reino Unido, en EEUU en diciembre y en el año 2010 se irán añadiendo más mercados.

Help, ¡ayúdame!: Casi el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Con la nueva colección OMTÄNKSAM de IKEA (desarrollada en colaboración con ergonomistas, fisioterapeutas e investigadores) se pretende ayudar a las personas a superar obstáculos que les suponen dificultades para disfrutar de una vida independiente. Entre los productos se encuentran sillas cómodas en las que es fácil sentarse y levantarse, pero se aumentarán productos para el dormitorio, baño y cocina. Entren los diseñadores, destacan Knut Hagberg, Marianne Hagberg, Johanna Lagercrantz. El lanzamiento mundial de esta colección será en mayo de 2020.

muebles accesibles