Contamos con toda la información que vais a necesitar para no perderos nada este verano. Si te interesa todo lo relacionado con el arte, el diseño, la creatividad, etc sigue leyendo. Todos los concursos, eventos, cursos o exposiciones que haya los encontraréis aquí. ¿El objetivo? que no os perdáis ninguna fecha y el poder asistir.

Del 12 al 20 de junio la Barcelona Design Week 2019

Organizada por BCD Barcelona Centro de Diseño por segundo año consecutivo. Este año se cumple la 14º edición de este programa que organiza  a lo largo de toda la ciudad al rededor de 100 actividades abiertas al público. Esta cita es ideal para todos aquellos amantes del diseño, la creatividad y la innovación. Con respecto a las Barcelona Design Week, forma parte de la organización World Design Week, que como podéis discernir es a nivel mundial. Funciona como una gran familia a la que se acogen nuevos miembros para aumentar la comunidad de diseño compartiendo conocimientos y recursos. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya la BDW, cuenta además con la organización del FAD Foment de les Arts i el Disseny.

barcelona design week

El motivo de este año se desarrolla bajo el lema ‘Transiciones’ y durante toda una semana servirá como una oportunidad de encuentro e intercambio entre los principales agentes del sector. El lema de este año tiene como objetivo acercar el diseño a la ciudadanía, se quiere ayudar a la movilización del sector para impulsar la ciudad de Barcelona y su diseño a través de su importancia social y económica. Todo el evento se compondrá como hemos dicho de diferentes actividades, entre las cuales podréis encontrar: exposiciones, conferencias, talles o jornadas de puertas abiertas. En este programa también tiene cabida un público mas profesional y empresarial ya que es un punto de encuentro ideal para entablar conversaciones o relaciones fructíferas.

Todas las actividades de cada día y sus horarios podéis encontrarlos aquí y no perder detalle de esta maravillosa semana en Barcelona. Durante esta semana se celebrarán los premios FAD de arquitectura 2019, así como los premios MODA-FAD e innumerables conferencias al redor del diseño. Destacamos los 12 kilómetros de creatividad que van a recorrer Barcelona en la primera edición de ‘Diseño en Diagonal’. Esta es una iniciativa impulsada por BCD Barcelona Centro de Diseño en colaboración con The Creative Net

Diseño abierto y reutilización el el REHOGAR X. Del 6 de junio al 21 de julio

Ubicada en la Central de Diseño de Matadero Madrid DIMAD se celebra esta exposición con motivo de encuentro anual en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social. En este caso se trata de la décima y ultima exposición que se realiza por lo que se recoge todo el trabajo que ha acogido REHOGAR durante estos diez años. Tiempo en el que se ha convertido en un referente dentro del diseño a nivel nacional. Y es este año cuando se celebra su décima edición en Madrid.

Durante la exposición encontraremos diferentes trabajos buscando un objetivo común. El propósito consiste en despertar la sensibilidad en el espectador y motivar un cambio en nuestra manera de habitar y relacionarnos. Las propuestas que se pueden encontrar han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta a los que se suman los proyectos invitados por la organización.

Todos los talleres y seminarios requieren inscripción previa, y aquí os dejamos toda la lista de las actividades a las que podéis acudir. Algunos de los talleres que encontraréis son ‘Ser realistas: Diseño Colaborativo de Productos Open Source‘. También habrá una conferencia de Marcin Jakubowski de Diseño Colaborativo de una Economía de la Abundancia Transparente e Inclusiva. Así que no dudes en apuntaros para asistir a los eventos que organiza REHOGAR esta edición.

El Museo ABC presenta ‘Dibujantas’ del  28 de mayo al 29 de septiembre

El titulo de esta exposición se debe al I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931. Como resultado encontramos un total de 136 obras elaboradas por 40 ilustradoras las cuales trabajaron para Blanco y Negro y ABC desde 1891 hasta finales de los años noventa. Esta exposición reivindica el papel de la mujer en la ilustración española y busca dar vida a la trayectoria y talento de estas mujeres.

dibujantas museo ABC

Toda la exposición se basa en una linea temporal que parte desde los inicios que abrieron camino a estas mujeres. Encontramos desde el costumbrismo de Madame Gironella hasta la visión cosmopolita de Maroussia Valero. Tras ella vendrían las señaladas como ‘Las Modernas’ de los años veinte y treinta, tras ello continúa las post-guerra con un aire más fresco y cosmopolita. Finalizando tenemos a las ilustradoras que trajeron ‘Aires Nuevos’ debido a los cambios sociales y técnicos que afectaron a España a partir de los años setenta.

En la Casa del Lector, Estrada: diseño para leer

A partir del 5 de Octubre hasta el 2 de Octubre encontraremos abierta la exposición a todos los públicos. Manuel Estrada se posiciona como una figura del diseño español, ganador del Premio Nacional de Diseño. La Casa del Libro inaugurada en 2012 trae la exposición Estrada: diseño para leer, centrada en portadas de libro. Todo con motivo de la pasión del escritor por la lectura y su manera de transmitir las imágenes en cada una de sus obras.

exposicion manuel estrada

El escrito Manuel Estrada también ha vivido ligado al diseño a través de cursos y talleres en lugares como la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, o el Instituto Europeo di Design, de Madrid. Un gran profesional que además del Premio Nacional de diseño cuenta con varios más en su trayectoria. Cuenta con el Diploma del Art Directors Club of Europe o el Good Design Award 2014, también galardonado en los premios Laus y AEPD.