Como ya sabéis, viajar es nuestra recomendación favorita para vosotros. Lo consideramos vital para desconectar y descansar. Por esto, también queremos ayudaros con aquello que, en ocasiones, estropea esta maravillosa experiencia: los retrasos de vuelos.

¿Alguna vez has sufrido algún problema con tu vuelo?

Este es un problema que por desgracia cada vez es más común en aeropuertos. A medida que aumenta el turismo, aumentan consigo los problemas con los vuelos. Según datos oficiales de AENA, en 2017 se registraron 10.000 retrasos en vuelos más respecto a años anteriores. Sin duda es algo que afecta a millones de personas tanto en nuestro país como a nivel mundial.

A pesar de ser el medio de transporte más seguro en el mundo, no se libra de incidencias. Por ejemplo, los vuelos a menudo se retrasan o incluso se cancelan. Siempre existe la posibilidad de que, como pasajero, usted pueda ser víctima de estos incidentes. A esto sumamos, en la mayoría de los casos, la negativa ante cualquier tipo de indemnizaciones o compensaciones por cancelación de vuelos.

mujer esperando aeropuerto

Solucionar los problemas con tus vuelos

Ante esta problemática os traemos una solución para evitar ser víctimas de las aerolíneas sin recibir ningún tipo de ayuda. En lugar idóneo para encontrar luz entre tanto caos es Flightright, una página web que nos ayuda con todo lo relacionado con vuelos. Ahí vas a encontrar toda la información sobre viajes en avión, incidencias, cancelaciones, indemnizaciones y tus derechos como pasajero. Su objetivo es no dejar a ninguna persona sin derecho a una reclamación, apoyándose en el Reglamento Europeo.

maletas aeropuerto

Por ejemplo, si te encuentras en el aeropuerto y de repente por megafonía avisan que tu compañía acaba de retrasar tu vuelo -algo fuera de tus planes-, es importante que no entres en pánico, ya que si el vuelo se retrasa tienes todo el derecho de realizar tu correspondiente reclamación.

El propósito es el de ayudar e informar a cada persona de sus derechos, sin dejar que las compañías aéreas se aprovechen la falta de conocimiento del usuario. Y si te sientes perdido sobre cómo reclamar cancelaciones de vuelo, encontramos en compañías como Flightright eficiencia y facilidad.

Hay que tener en cuenta que la compañía del vuelo debe responder a sus usuarios perjudicados por la cancelación o retraso y procurar asistencia básica. Deben confirmar por escrito las razones en caso de una cancelación y, por otro lado se deben reunir las pruebas de este retraso como facturas, fotos, billetes alternativos…

Con toda esta información, en la web de Flightright se pueden presentar estas pruebas (además de ayudarte con la información necesaria de ayuda en estos casos) y analizarán si pueden ayudarte tras presentar todo esto con un simple clic. Si es viable, ellos se encargarán de defender tus derechos.

Tipos de indemnizaciones o compensaciones por cancelación de vuelos

También se puede encontrar toda la información necesaria para ayudarte en esos casos, por ejemplo, aparte de recibir compensaciones por cancelación de vuelos, tienes derecho a asistencia básica en el aeropuerto. Eso incluye comida y/o refrescos a partir de las 2 horas de espera.

Por otro lado, puedes solicitar la devolución del coste del billete o pedir un medio de transporte alternativo cuanto antes para realizar el viaje. Es posible que tengas derecho a que te indemnicen si te han cancelado el vuelo con menos de 14 días de antelación.

La cuantía de las indemnizaciones se corresponderá con la distancia entre el destino de partida y de llegada. Las indemnizaciones varían entre 200 y 600 euros. A día de hoy son 3,2 millones de usuarios que han confiado en esta vía para presentar su reclamación.

Además, este mediador entre aerolínea y tú, te evita todo el estrés con las compañías y solo en caso de ganar los casos, es cuando reciben un pago, algo que sin duda, transmite confianza en esas circunstancias.

pantalla vuelos aeropuerto

Así que, si este es tu caso o algún día te encuentras en él, ya sabes cuál es la mejor vía para interceder. Como sabemos, la información es poder y gracias a esta y con una buena ayuda, nunca os encontraréis perdidos y sin alternativas para sentiros protegidos tanto vosotros como vuestros derechos.

Imágenes:  lassedesignen, ImYanis, Vlad Teodor, fotoliza.