Actualmente, el término «minimalismo» podría significar algo simple o que carece de mucha variación (en color, textura, imágenes). Muchos ejemplos de arte que exhiben algunas, si no todas, de estas características, se pueden encontrar en obras expuestas tanto en entornos comerciales como privados.

Sin embargo, existe un verdadero «minimalismo» en el mundo del arte, cuya historia se puede rastrear y donde se pueden ver ejemplos sobresalientes.

Historia del arte minimalista

El minimalismo surgió en Nueva York a principios de la década de 1960 entre los artistas que renunciaban conscientemente al arte reciente que creían que se había vuelto obsoleto y académico.

Una ola de nuevas influencias y estilos redescubiertos llevó a los artistas más jóvenes a cuestionar los límites convencionales entre varios medios. El nuevo arte favoreció lo frío sobre lo «dramático»: sus esculturas fueron frecuentemente fabricadas con materiales industriales y enfatizaron el anonimato sobre el exceso expresivo del expresionismo abstracto.

Los pintores y escultores evitaron el simbolismo manifiesto y el contenido emocional, pero llamaron la atención sobre la materialidad de las obras.

cuadro trazo caras minimal

A fines de la década de 1970, el minimalismo había triunfado en América y Europa a través de una combinación de fuerzas que incluían curadores de museos, comerciantes de arte y publicaciones, además de nuevos sistemas de patrocinio privado y gubernamental.

Y los miembros de un nuevo movimiento, el postminimalismo, ya estaban desafiando su autoridad y, por lo tanto, eran un testimonio de cuán importante era el minimalismo en sí mismo.

Negación al expresionismo abstracto del minimalismo

Los minimalistas se distanciaron de los expresionistas abstractos al eliminar las sugerencias de biografía de su arte o, de hecho, de metáforas de cualquier tipo.

Esta negación de expresión, junto con un interés en hacer objetos que evitaban la aparición de las bellas artes, llevó a la creación de elegantes obras geométricas que evitan a propósito y radicalmente el atractivo estético convencional.

pintura geometrica minimalista

La era post-Sputnik revivió el interés activo en el constructivismo ruso. El enfoque constructivista condujo al uso de la fabricación modular y los materiales industriales en lugar de las técnicas artesanales de la escultura tradicional.

El uso de materiales industriales prefabricados y formas geométricas simples, a menudo repetidas, junto con el énfasis puesto en el espacio físico ocupado por la obra de arte, llevaron a algunas obras que obligaron al espectador a confrontar la disposición y la escala de las formas.

arte minimalismo materiales industriales

Los espectadores también experimentaron cualidades de peso, altura, gravedad, agilidad o incluso la aparición de la luz como presencia material.

Los minimalistas intentaron romper las nociones tradicionales de escultura y borrar las distinciones entre pintura y escultura. En particular, rechazaron el dogma formalista propuesto por el crítico Clement Greenberg, que impuso limitaciones al arte de la pintura y artistas privilegiados que parecían pintar bajo su dirección.

El punto de vista más democrático de los minimalistas se expuso en escritos y exposiciones de sus líderes Sol LeWitt, Donald Judd y Robert Morris.

El minimalismo surgió como una reacción al movimiento expresionista abstracto de los años cincuenta y principios de los sesenta, derivado en parte del reductivismo del modernismo y del movimiento abstracto geométrico.

Muchos de los movimientos históricos del arte que surgieron en los siglos pasados, como el impresionismo y el fauvismo, se referían a la invención de nuevos estilos de pintura o nuevos usos del color para representar mejor las emociones y la «realidad». El minimalismo es sobre el arte y el arte mismo; deshacerse de cualquier representación, biografías y expresiones.

Representantes del minimalismo artístico

Las obras e ideas del pintor supremacista ruso Kazimir Malevich a principios de la década de 1910 y las obras confeccionadas de Marcel Duchamp al mismo tiempo desafiaron a los jóvenes artistas de Nueva York a profundizar en el concepto de abstracción y lo que podría considerarse arte.

arte simetrico figurativo colores

En 1959, las pinturas de franjas negras de Frank Stella, presentadas en la exposición «Sixteen American» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se convirtieron en las primeras obras asociadas con el arte minimal.

Los artistas jóvenes abandonaron rápidamente todas las formas y gestos innecesarios de sus obras. A principios de la década de 1960, varios jóvenes artistas con sede en Nueva York, como Carls Andre, Robert Morris y Dan Flavin, comenzaron a trabajar con formas radicalmente abstractas.

arte minimalista escultorico carl andre

«Estructuras primarias: jóvenes escultores estadounidenses y británicos», celebrada en el Museo Judío en 1966, es considerada como la primera exposición de arte minimalista. Revisiones favorables por parte de críticos y académicos, aparecieron rápidamente en los principales periódicos y revistas.

El minimalismo alcanzó la madurez a mediados de los años sesenta cuando los comerciantes de arte exitosos y las galerías influyentes comenzaron a mostrar y representar a artistas minimalistas.

¿Qué caracteriza al arte minimalista?

El arte minimalista se caracteriza por varios factores:

  • Una variedad de formas y patrones geométricos.
  • Tan pocas formas como sea posible.
  • Pocas variaciones en color y forma, utilizadas en repetición.
  • A menudo utilizar materiales industriales o no típicos.
  • Bordes precisos y bordes flagrantes.
  • El monocromatismo (negro/blanco/gris) como rasgo común.
  • Falta de significado (obvio) o emoción.
obra minimalista hormigon industrial
Robert Morris

Aunque se exhibe en muchos medios, el minimalismo es quizás más asociado con la escultura, donde tanto las piezas grandes como las pequeñas se ven como «literales» y abiertas a la interpretación del espectador, y donde la fisicalidad de la pieza es lo que realmente se expresa.

Sin embargo, el minimalismo no significa que no haya una calidad artística en una obra; es quizás, “arte, por el arte”.

El minimalismo en la actualidad

Hoy en día, el minimalismo se ha convertido en un eslogan para cualquier tipo de cambio de estilo de vida donde se reduce el desorden. Existe un movimiento creciente para disminuir el desorden y la «actividad» que trasciende el arte, y el arte aerodinámico, audaz y monocromático encaja perfectamente con este enfoque moderno.

La arquitectura y los muebles minimalistas complementan el arte minimalista, y sin opiniones y emociones fuertes que dictan la actitud de un espacio, las familias y las empresas pueden existir armoniosamente, encontrando otras vías para expresar sus estados de ánimo cambiantes e individualidad.

Vídeo de ejemplo de casa minimalista

Actualizado el 21 de octubre 2021