¿Qué es el tadelakt?

El tadelakt es un revestimiento (o estuco) cuyo aglutinante está compuesto de varias cales. Su propiedad más destacada es su impermeabilidad. Además, aporta un brillo muy apreciable, un confort térmico que regula tanto la temperatura como la humedad y tiene propiedades fungicidas que limitan el desarrollo de hongos.

Esta técnica de decoración de paredes permite obtener un ambiente suave y de viaje en el baño. Más elegante y menos crudo que el hormigón pulido, aporta calidez, suavidad y color a una habitación, todo con gran elegancia y estilo. Hoy ampliamente democratizado, el tadelakt puede ser utilizado por todos, para satisfacer los deseos de decoración de cualquier persona. Pero, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tadelakt? ¿En qué superficies se puede usar? ¿podemos hacerlo nosotros mismos o es mejor que lo realice un artesano?

¿De dónde viene el tadelakt?

La palabra tadelakt viene del árabe, más precisamente el verbo «dalaka» que significa «masajear, frotar, pulir». El tadelakt es una técnica de yeso común en Marruecos. Reconocido por su impermeabilidad, fue diseñado originalmente para proteger las paredes de los hammams de la humedad. También se usaba en riads o cuencas e igualmente para hacer vasijas de cerámica y marroquíes.

cuarto de baño hormigon

El tadelakt en realidad consiste en cal (tradicionalmente cal de Marrakech), teñido con pigmentos naturales y pulido con guijarros para darle un aspecto suave y brillante. Hoy en día, el tadelakt se ha modernizado y generalmente se compone de una mezcla de polvo de cal y mármol y se pule con una llana. A algunos diseñadores de interiores les gusta usarlo por su espíritu tradicional y cálido y por sus muchos colores. Puede ser utilizado en todos los estilos de decoración. De hecho, se integra también en un universo moderno, pero sobre todo el rústico o decoración boho o bohemia, tanto en un apartamento como en una casa.

Ventajas y desventajas de usar tadelakt

Primero, este material es estético e higiénico (de hecho, es, como cemento, un antibacteriano, especialmente gracias a las virtudes fungicidas y bactericidas de la cal). También es un recubrimiento completamente ecológico. Otra ventaja: el tadelakt soporta una tasa de humedad muy alta, de ahí su uso en salas de vapor, perfecto para evitar la humedad latente en un baño. También deja respirar las paredes. Con él, no hay problemas de moho relacionados con la humedad o las ampollas de pintura, que es común en la sala de agua como el baño.

pared estilo marroqui blanco

El tadelakt también ofrece una amplia gama de tonos y cuenta con diferentes formas de limpieza según la apariencia deseada: el jabón negro con acabado muy brillante, lo que hace que las paredes impermeables al agua (perfecto para los cuartos de baño); la cera satinada para un acabado de brillo discreto y cera con brillo plateado para agregar un velo más luminoso. Otra ventaja es su durabilidad puesto que tiene una vida excepcional y no se moverá durante décadas si se mantiene bien.

Si bien tiene muchas ventajas y es muy estético, el tadelakt también tiene algunas desventajas, es importante saber antes de optar por este material. Es esencial que el soporte se prepare perfectamente. Cada soporte tiene un modo de preparación diferente, así que no dudes en consultar a un profesional para su correcta aplicación.

estanterias de cocina arabe

Atención también durante las primeras semanas porque el tadelakt necesita tiempo para encontrar su verdadera dureza. Así que evita golpes contra el material y presta atención a los defectos. Por último, decir que es un material relativamente caro. Por esta razón, es común usarlo solo en superficies pequeñas, aunque también hay quien se da el capricho en lugares más amplios.

¿Cómo utilizar, instalar y mantener tadelakt en la decoración?

El tadelakt se utiliza a menudo para hacer lavabos en baños, paredes de ducha o baños. Su impermeabilidad lo convierte en un material impermeable ideal para las características del agua, pero también se puede utilizar en habitaciones secas, como una sala de estar o un dormitorio. Práctico, se puede aplicar tanto a la pared como al techo. Los límites para la creación son infinitos ya que se puede utilizar en todos los medios.

Es un material cuya instalación requiere un verdadero conocimiento sobre la técnica de instalación y una buena mano. Si deseas un buen resultado (que no se mueva), es mejor recurrir a un profesional especializado en recubrimientos decorativos.

ducha encalada estilo marroqui

Para eso, primero se debes saber que es importante limpiar la base donde se realizará el tadelakt. También debe estar bien preparado, es decir, sin agujeros. Luego se recomienda una dar una primera capa (a modo de imprimación) para asegurar una buena adhesión del material. Una vez colocado, humedece la base antes de pasar la primera capa, de modo que el agua del recubrimiento no se absorba directamente y luego deposite el tadelakt con una espátula o paleta, tratando de hacer un arco.

Alisa con una espátula, deja secar durante la noche y pon una segunda capa, que debe ser un poco más gruesa que la primera. Deja que se seque nuevamente durante la noche y límpialo con una paleta de plástico para darle un aspecto suave y brillante. Finalmente, es importante tratar el tadelakt con una capa de cera para impermeabilizar y solidificar el recubrimiento.

También debes saber que el tadelakt es un material de mantenimiento bastante fácil y se limpia simplemente con agua jabonosa.

balera con estucado

Sin embargo, es sensible a los productos detergentes y limpiadores en general que pueden dañar el revestimiento. Éstos deben usarse con moderación y evitar materiales corrosivos como la lejía. Lo ideal es usar jabón, diluir en agua y aplicarlo con una esponja, si es posible, una esponja natural para aumentar la suavidad. La idea es utilizar una técnica que limpie con delicadeza mientras se mantiene la capa impermeable que hace que el material mantenga su calidad.

Imágenes: Okambuva, Obly.com, Blackes London, Barefoot Styling, Remodelista,