Las persianas venecianas son replegables y están conformadas por estrechas láminas de diferentes materiales como el aluminio, el pvc o la madera lo que les hace especialmente decorativas. Su inclinación es regulable cerrándose por completo o abriéndose para dejar paso la luz, además de tener la oportunidad de subirlas y bajarlas dejándolas fijas a la altura que nos interese.

Cuando queremos vestir una ventana y aportar un poco de comodidad, calidez a alguna habitación de nuestro hogar, debemos pensar inevitablemente en alguna cortina o estor. Éstos, además, nos permitirán tener la intimidad necesaria para que vecinos o personas de la calle no nos  vean en el interior de nuestras casas y lo que hacemos (claro que esto no es así en todas partes, por ejemplo, en los países nórdicos sin tanta luz como nosotros no cuentan en muchas ocasiones con este accesorio).

persiana lamas madera

En muchas ocasiones y dependiendo del tipo de habitación, nos apetece tener un espacio más minimalista, quizás menos cargado que con una cortina o, simplemente, tenemos algún mueble u objeto que se sitúa bajo la ventana y al no querer poner unas cortinas cortas (a nuestro entender una solución no muy agraciada estéticamente), optaríamos por el estor o las persianas venecianas.

A partir de ahí, tendremos que decidir la cantidad y calidad de la luz con la que queremos contar en donde colocamos este elemento. Podemos querer que nos aísle de la luz, con lo que optaríamos por un estor opaco; que ésta sea uniforme y tamizada, con lo que elegiríamos un estor más o menos traslúcido u optar por una opción que guarda nuestra privacidad a la vez que deja pasar la luz sin filtros, las persianas venecianas o de lamas.

Son éstas últimas en las que nos queremos centrar ya podemos encontrarlas en medidas estándar o bien contar con persianas venecianas baratas fabricadas a medida, que se adaptarán a cualquier medida y ventana por muy extraño que sea su ancho y, además, podremos encargar online y tenerlas en casa de 3 a 5 días con todos los accesorios necesarios para su instalación. Estas persianas, replegables y formadas a base de láminas más o menos anchas, resultan aparte de decorativas, muy versátiles para adaptarse a cualquier ambiente y se pueden usar tanto en interiores como en exteriores.

persianas turquesa venecianas aluminio

Su versatilidad pasa, como hemos comentado antes, también por que seamos capaces de decidir la cantidad de luz que queremos que penetre a través de ellas, a partir de un sistema de dos varillas que guían la posición más vertical u horizontal de las lamas.

Estas persianas además resultan especialmente limpias, ya que a diferencia de las opciones textiles, no acumulan tanto polvo o ácaros y se pueden limpiar con un paño y producto. Por un lado, tenemos las de madera, especialmente acogedoras. Y, por otro, las de aluminio, que cuentan con una mayor perdurabilidad, lo que las hace adecuadas para todo tipo de espacios, además de contar con una amplia gama de tonalidades, lo que las hará especialmente adaptadas a cualquier gama cromática.

Imágenes: pearspective,  New Africa para Shutterstock.