¿Siempre te ha llamado la atención el proceso de restauración de un cuadro? Pues estás de enhorabuena, porque, desde hoy, los visitantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pueden seguir de cerca el proceso de restauración de uno de los cuadros más emblemáticos de su colección permanente: Joven caballero en un paisaje (h.1505) de Vittore Carpaccio, que se va a llevar a cabo en directo, en una instalación especial ubicada en la sala 11.

restauradoras pintura museo

Es la segunda ocasión en la que se realiza este tipo de intervención delante de los visitantes; la primera fue la restauración del cuadro El Paraíso de Tintoretto, que tuvo lugar en el hall de entrada en 2012.

restauracion cuadro thyssen

De San Eustaquio al capitán Marco Gabriel, de una familia patricia veneciana, pasando por Antonio de Montefeltro, Francesco Maria della Rovere, tercer duque de Urbino, Fernando II de Aragón o algún caballero de la orden del Armiño.

restauración cuadro
restauración cuadro
restauración cuadro

Son muchas, pero todavía ninguna confirmada, las tesis sobre la posible identidad del protagonista de este magnífico cuadro, pintado hacia 1505 por el artista veneciano Vittore Carpaccio (1460/66 – 1525/26) y adquirido por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza para su colección en 1935.

restauración cuadro
restauración cuadro
restauración cuadro

El lienzo está firmado y fechado en la cartela que aparece a la derecha, pero en el siglo pasado estuvo atribuido a Durero, debido a que en la superficie figuraba un falso monograma del artista alemán. Fue en una limpieza realizada en 1958 cuando, bajo antiguos repintes, se descubrió la cartela con la firma y otra en el lado opuesto con la inscripción ‘Malo mori quam foedari’ (Antes morir que ser deshonrado).

Sin duda un atractivo más que para que nos animemos a visitar el museo Thyssen, tanto su colección permanente como las itinerantes.

Próximamente, encontraremos: «Rembrandt y el retrato en Ámsterdam. 1590-1670» (del 18 de febrero al 24 de mayo); la exposición de la artista Joan Jonas «Moving off the Land II«, en la que abordará el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico, e incorpora esculturas, dibujos, sonido y nuevas producciones de vídeo (27 de enero al 29 de marzo). Actualmente encontramos hasta el 29 de marzo la exposición»Rebeldes«, retratos femeninos de la artista Chechu Álava que celebra la vida imaginaria de antiguos mitos y la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad.