Viajar es divagar sobre la cultura, las costumbres, los paisajes, la gastronomía o sus gentes, entre otras muchas cosas. Y nuestra próxima parada: Hanoi. Una ciudad ubicada al norte de Vietnam, sumida en el caos donde adentrarte en su cultura y tradiciones será inevitable desde el primer momento en que pones el pie en ella.

Una vez en la ciudad, te cautivará su arquitectura decadente con resquicios de la época en la que Francia dominaba el lugar. Pero a parte de perderte por sus calles y las diferentes zonas donde encontramos gremios bien diferenciados, no debemos perdernos la visita a la Plaza de Ba Dinh, el Mausoleo de Ho Chi Ming, el Jardín Botánico y El Palacio Presidencial (aunque solo se puede ver desde fuera, tiene una flamante fachada en un amarillo muy fotogénico) o el Templo de la Literatura, un edificio del siglo XI que fue la cuna de la educación de para ciudadanos de alto rango social. Sin duda, no podemos olvidar la Pagoda de Tran Quoc como monumento de culto budista más antiguo de la ciudad o dar un paseo por el animado lago de Hoan Kiem uno de los lugares más frecuentados de los habitantes de Hanoi en su tiempo libre y disfrutar de su famosa postal con Tháp Rùa (torre de la tortuga) o acercarte al bonito Templo Ngoc Son (Templo de la Montaña de Jade).

Esta ciudad requiere de cierto tiempo si realmente te gusta recorrer urbes, ya que aparte de los puntos de interés que hemos comentado, tiene multitud de atracciones, desde tiendas y mercados donde comprar prendas y souvenires a precios imbatibles, hasta lugares con cierto diseño (tanto restaurantes como cafeterías y tiendas) que cada vez son más abundantes y museos de todo tipo de temáticas tanto históricas como antropológicas y artísticas. Pero antes de adentrarte en cualquier ruta turística debes soltar tu equipaje y encontrar un lugar donde poder relajarte tras las muchas visitas y caminatas en la ciudad. En pleno casco antiguo, en pleno Old Quarter de este vibrante lugar asoma The Chi Boutique Hotel.

No es un hotel al uso, si no que llama a ser un espacio de reposo amable, lleno de detalles en madera y textiles, que no temen a los tonos oscuros de base, que ayudan a generar una estancia visualmente llamativa y elegante. Sus habitaciones están diseñadas para ofrecer experiencias singulares con todo tipo de comodidades como grandes bañeras de hidromasaje o el balcones con vistas al núcleo más animado de Hanoi (eso sí, con un aislamiento que te permite descansar a la perfección).

La cuidada decoración no se deja intimidar con el uso de las tonalidades ni a la hora de remontarse al pasado francés de la zona con ciertos muebles con patas contorneadas (como las mesas), el uso del mármol o los capitonés de algunos de los cabeceros; mezclando esos toques más clásicos con los orientales que podemos encontrar en algunos entramados o rejillas de madera que cubren alguna de las paredes o configuran los respaldos de ciertos asientos. La iluminación, igualmente, mezcla elementos modernos y minimalistas con faroles igualmente de inspiración oriental.

Este hotel boutique también destaca por su despliegue gastronómico que tuvimos la suerte de degustar protagonizado por una cocina vietnamita tradicional con toques de vanguardia, donde resalta el toque estético y gustativo en todas sus propuestas. Un despliegue de armonía para paladares que disfruten de la rica cultura culinaria que Vietnam ofrece a sus visitantes.

Llevábamos tiempo sin probar buena carne de vaca y en un lugar como éste, a pesar de que su especialidad es el DinSum, nos apetecía especialmente hacer una prueba de cómo cocinaban este plato en concreto. Así, pedimos dos platos de carne a la plancha cortada en cubos, una con pimienta negra (al estilo vietnamita) y otra con vinagre negro y salsa picante (al estilo Hong Kong) y tenemos que decir que estaban realmente deliciosos. No podríamos deciros cuál de los dos nos gustó más, pues tienen ese toque que fortalece ambos platos que contrastan y acompañan a la perfección la pieza de carne.

De entrante, probamos unos dumplings con gambas y espárragos y estaban igualmente exquisitos. Suaves en paladar y sabrosos con la perfecta combinación de mar y tierra, también pedimos arroz con cerdo BBQ, que resultó excelente como los anteriores y como colofón dulce, probamos unos bollos rellenos de crema, suaves y esponjosos. Una cena que resultó a pesar de todo muy ligera y con un equilibrio entre picante, sabroso y dulce que nos encantó.

Al finalizar, en encargado del comedor, Mike, nos dio a probar un cóctel especial de su creación inspirado en su región de origen, llamado Miss Sapa, cuyos componentes y colores nos hacían recordar los paisajes inconfundibles de esa región llena de verdes y campos de arroz. Seguramente nunca hubiéramos pedido un cóctel con los ingredientes que llevaba éste, pero tenemos que decir que nos sorprendió gratamente tanto por su concepto muy trabajado como por su increíble sabor.

Y por último, pero no menos importante, no queremos olvidarnos de destacar su impresionante rooftop donde se siguen implementando toques modernos con su esencia tradicional y desde el cual se puede admirar parte de la ciudad y la Catedral de San José (réplica de Notre Dame en Hanoi), una vista especialmente bonita de noche, cuando está iluminada. En él pudimos desgustar nuestro cóctel favorito, el Margarita, que aún sencillo y habitual en las cartas de coctelería, para nosotros es un baremo de cómo es la calidad de los cócteles que nos encontraremos en el lugar: un tequila de mala calidad, demasiado hielo, poca armonía en la mezcla o el hecho de que no tenga la sal y el limón (en ocasiones faltan) nos da una idea de cómo serán el resto de preparados. Y tenemos que decir que el Margarita que nos tomamos aquí, estaba increíble.

rooftop hotel boutique chi

Pero si lo que te gusta es probar otras variedades, no te vayas sin pedir The Chi Lemongrass o The Chi Xo, dos ejemplos de los mejores cócteles que se pueden degustar gracias al reconocido mixólogo que regenta este espacio gourmet, un`templo´de referencia para comenzar una noche de copas llenas de estilo y glamour.

En breve, el hotel ampliará sus servicios con un Spa y un gimnasio, así que quienes tengan la suerte de visitarlo una vez terminados estos proyectos podrán decir que tienen todas las comodidades, el confort y la elegancia en pleno centro de la maravillosa ciudad de Hanoi. Altamente recomendable.

Datos de interés:

Dirección: 13-15 Nhà Chung, Hàng Trống, Hoàn Kiếm, Hà Nội,
Teléfono: +84 24 3719 2939
Precio: 50-60€
https://www.thechihotel.com