TTAF (The Tiny Art Fair) es el proyecto de las galeristas de Échale Guindas y la artista Mari Quiñonero. Las tres suman esfuerzos para crear y gestionar un nuevo espacio expositivo para mostrar el trabajo de artistas nacionales e internacionales. TTAF tendrá lugar en un piso en el barrio de Chueca que se abre al arte y sólo a las personas que pidan cita.

TTAF no es una feria tradicional ni una colectiva al uso. Las obras de arte se encuentran fuera del espacio habitual de exposición. Descontextualizadas. Alejadas de los focos de una galería o del stand desnudo y frío de una feria convencional. Las obras se presentan integradas en un apartamento vacío en el centro de Madrid. En la cocina, en el baño, en una despensa o en el dormitorio. Creando un diálogo entre las estancias y los artistas. Sus obras y la cotidianidad de una cama sin hacer. TTAF es un proyecto bianual. Dos citas anuales dentro de la escena off de la ciudad de Madrid. Una propuesta al margen de lo establecido. Primera Edición · Febrero 2020 · Dedicada al arte · En el marco de ARCO. Segunda Edición · Junio 2020 · Dedicada a la fotografía · En el marco de Photoespaña.

cocina antigua frigo rojo

Protagonismo de las mujeres en esta exposición

En TTAF los verdaderos protagonistas son los artistas invitados. Esta exposición colectiva, comisariada desde el principio de igualdad, ha reunido (sin premeditación) a 4 artistas que forman un cartel de marcado carácter femenino. En esta primera edición, las fundadoras han querido apostar por mujeres de diferentes disciplinas que encuentran en el arte su forma de expresión y en TTAF la oportunidad de mostrarlo al mundo.

Apoyan así a un colectivo, el de las mujeres en el arte (al que ellas mismas pertenecen), que también se ve perjudicado por la mayor presencia masculina tanto en ferias como en galerías. TTAF es un lugar para el arte. Para todo el mundo. Pero esta Primera Edición va a tener nombre de mujer.

Artistas participantes en la muestra

Estas son las artistas participantes: De formación arquitecta, Bea Aiguabella presenta su Oda a la repetición jugando con los conceptos de lo colectivo y lo individual. La artista de Louisiana Suzanna Scott, retrata la eterna conexión cultural entre mujeres, dinero y poder en su serie Coin Cunt. A Christina Zimpel, ex directora de arte de la edición australiana y americana de VOGUE, lo que más le interesa es la destilación de imágenes hasta su mínima expresión. Cierra el cuarteto, la joyera y artista visual Nicolette Bénard que investiga la posición de la muñeca como icono de belleza.

Obra de Bea Aiguabella en TTAF

Bea Aiguabella estudió el grado y máster en Arquitectura en la Universidad de Navarra que finalizó en 2013. Se traslada a Londres donde ejerce como arquitecto durante 5 años en Perkins+Will, desde 2014 lo compatibiliza con su práctica artística. En 2018 y 2019 ha expuesto en Valencia en Galería Vangar y en 2019 también en 1d3 by Nomos en Palm Desert, California.

obra huevos TTAF

Oda a la repetición

Tras un primer impacto por la presencia de 402 huevos, elemento doméstico donde los haya, se invita al espectador a observar y reflexionar sobre su individualidad, no habrá dos iguales en color y tamaño, ni siquiera en sabor. Si avanzamos en la estancia ahondaremos en el misterio de su fragilidad, caminando despacio casi con miedo, dándoles un valor del que se les había privado inicialmente. Alzando la vista encontramos representada de forma pictórica esa repetición imperfecta en 3 obras pictóricas, que invitan a meditar sobre el elemento individual y el colectivo y en qué momento deja el individuo de ser uno mismo y pasa a ser uno más en el conjunto. Y sobre qué va antes si el individuo o el colectivo, si el huevo o la gallina?

Obra de Suzanna Scott en TTAF

Suzanna Scott es una artista cuyas obras exploran temas feministas, así como conceptos visuales de y sobre el cuerpo. Ya en su tercera década como artista, Scott emplea una amplia gama de materiales: piedra, cera, fibra, papel, resina y objetos encontrados. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos y forma parte de colecciones privadas de todo el mundo. Actualmente reside y trabaja en Ruston, Louisiana.

Serie Coin Cunt

Con su viral serie Coin Cunt, a partir de monederos invertidos y cosidos que asemejan vulvas, la artista retrata la eterna conexión cultural entre mujeres, dinero y poder.

arte vagina monederos

 

Declaración de intenciones:

En nuestra nueva realidad repleta de falsedades y el resurgir de corrientes subterráneas misóginas y racistas en Estados Unidos, los Monederos Coño se erigen como un símbolo visual de empoderamiento e igualdad para todas las mujeres (incluyendo las cisgénero, transgénero y no conformes con su género). Exponiendo el interior misterioso del ubicuo objeto, me encuentro con que cada Coint Cunt es diferente, de la misma manera que cada humano es único. Una provocación a la imaginación, estos objetos traspuestos desafían nuestras asociaciones visuales y culturales sobre la mujer, el dinero y el poder. Estas obras hablan alto y claro sobre cuestiones como la justicia reproductiva, la igualdad salarial, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, la idealización de la imagen corporal no natural, el aumento de la labioplastia, las políticas de salud sexual y una lista que sigue creciendo.

Obra de Christina Zimpel en TTAF

Christina Zimpel ha sido Directora de Arte para la edición australiana y americana de Vogue, donde coordinó el trabajo de muchos artistas y fotógrafos, para finalmente convertir sus habilidades en su propio trabajo. La extensa experiencia de Christina en la moda y el diseño ha influido fuertemente en su obra: colores fuertes y composiciones gráficas audaces trabajadas principalmente con tinta, óleo y técnicas digitales. En 2018, el Council of Fashion Designers of America Awards, celebrado en el Brooklyn Museum, presentó treinta retratos de los nominados y homenajeados creados por la artista. Ha colaborado con diseñadores como Michael Kors, Maison Kitsune y Lee Mathews Australia. Su obra ha sido expuesta en Nueva York, San Francisco, París y Sidney, y también forma parte de colecciones privadas.

arte figuras negras sombreros

Dream Time

Me interesan las repeticiones de motivos artísticos. La destilación de imágenes hasta su mínima expresión cuando siguen manteniendo la expresión. Me baso en los sueños, la observación de mi entorno, los recuerdos de mi infancia en Australia y los temas de actualidad.

Obra de Nicollete Benard en TTAF

Nicollete Benard es joyera y artista visual nacida en los Países Bajos, donde es una conocida y querida diseñadora que acumula numerosos premios de diseño. Se graduó en la Dutch Technical Professional School for Silver, Goldsmiths and Design, con sede en Schoonhoven. Su trabajo ha sido expuesto en Japón, Taiwan, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, España y Ámsterdam. Su amor por las perlas es predominante en su Project B. En casi cada objeto se puede encontrar un pequeña perla, la marca de su creadora.

Project B- The art of transformation

Nicolette investiga la posición de la muñeca como icono de belleza, la suma de las perfectas e indulgentes mujeres, y pregunta: ¿es belleza ideal o falso idealismo?. Project B. se mueve entre lo adorable y lo absurdo, lo extraño y a la vez reconocible; porque detrás de las bolas de tela, bajo las flores asfixiantes y tras el falso cemento con clavos, todavía podemos ver como asoman las delicadas manos de las muñecas y sus elegantes piernas. Una muñeca es un objeto ideal para remodelar y reimaginar. Con sus guiños y toques de humor, Nicolette trabaja y transforma sus muñecas en…. ¿qué exactamente?.

barbie muñeca hormigon budu

Patrocinadores de la muestra

En esta primera edición contarán con tres colaboradores de excepción a los que han querido involucrar más allá del mero patrocinio. Levis España, Zubi Design y Estrella Damm estarán presentes de inicio a fin en las visitas guiadas y durante los desayunos y mesas redondas que se llevarán a cabo teniendo siempre como hilo conductor el mundo del arte. Asimismo tendrán un espacio para presentar sus propias colaboraciones con La Eriza y el artesano Javier Sánchez Medina.