Arte contemporáneo y su nuevo lenguaje. De la calle al museo

Urvanity surge de una necesidad que tenía como amante del arte: dar visibilidad a artistas del nuevo arte contemporáneo que habían empezado en las calles y no tenían cabida en las ferias del circuito tradicional; y quería hacerlo en mi ciudad, Madrid”, explica Sergio Sancho, fundador y director de la feria.

Conocemos los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI

Urvanity es la oportunidad de conocer los nuevos movimientos que agitan la escena artística del siglo XXI, como el Post-Grafiti, el Lowbrow o Surrealismo Pop, el Neo Pop.

En 2020 contará con cerca de 30 galerías y más de 90 artistas. La mitad de expositores llega de fuera de nuestras fronteras, consolidando Urvanity como la feria de Nuevo Arte Contemporáneo más importante del país y una referencia internacional.

caja de zapatillas nike arte contemporaneo
Paul Amundarain. Nike box
Arte Contemporáneo figura collage pop frosties
Nicolas Romero
Arte Contemporáneo ilustracion caras planas inexpresivas
Miju Lee
cuadro figuras contundentes futbol
Martin Gordopelota. Liderar.

Una edición más, el objetivo es reivindicar el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante. “Hablamos del post-grafiti, del pop surrealista o del nuevo pop art”, explica Sancho. “Exploramos escenarios diversos para este arte callejero que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad y ha reforzado el panorama artístico actual”, añade este madrileño, que abandonó el mundo de la publicidad para embarcarse en una aventura propia.

Parte de la Semana del Arte de Madrid

Urvanity nació en 2016 enriqueciendo, con una nueva mirada, la Semana del Arte de Madrid. “Aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está muy consolidado en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, aquí era desconocido y el mercado, con grandes nombres como Grip Face, Sue 975 o Isaac Cordal no tenía una plataforma propia que lo acercase al público”, aclara Sancho.

En sus tres ediciones anteriores, Urvanity ha presentado el trabajo de más de 200 artistas. “Okuda, Shepard Fairey o, incluso, la gran estrella mediática Banksy han expuesto en Urvanity, pero también se ha podido ver en directo la obra de grandes maestros como Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb o Sam3, no tan conocidos para el público pero con exitosas carreras”, señala Sancho.

Arte Contemporáneo cuadro 4 cuadros
rvanity_María Pratts. WAASSAAP MAGIK

obra clásica lienzo expandido

mickey mousse reproduccion sin ojos
Jerkface Mickey
arte gato tom reproducido
Jerkface Tom

Más cantidad de galerías de arte y artistas que otros años

Urvanity se consolida en su cuarta edición incrementando el número de galerías y de artistas, pero también la presencia internacional. Entre ellas se encuentran la francesa Le Feuvre & Roze, las italianas MAGMA y Antonio Colombo, la neoyorquina PADRE Gallery, la china Pantocrator Gallery, o la suiza Artrust, que presentará obras de Banksy. En la representación nacional destacan la barcelonesa 3 Punts Galería, la madrileña Swinton Gallery y la marbellí Yusto/Giner.

ilustracion hombre mujer se conocen
Imon Boy. Así se conocieron

Arte Contemporáneo pintura impresionista hombre con móvil

retrato deconstruido colores planos
Grip Face_Mask of the millennial generation
pintura abstracta linea negra
Fausto Amundarain. Características del estado adulto

Nuevos espacios expositivos de arte contemporáneo

Como novedad, Urvanity 2020 presenta una sección dedicada a los nuevos espacios que se incorporan al panorama artístico. Se trata de Young Galleries, una plataforma para dar a conocer innovadoras propuestas. BienCuadrado Gallery y B-Murals, desde Barcelona o Happy Gallery, de París, son algunos de los ejemplos de las galerías que participarán en esta sección.

mujer pintura colorista naranja
Ana Barriga. Yo soy Miami.
Escultura hiperrealista hombre desnudo
The writer
Pintor con gafas 3D pintando mujer
Sergio Mora, Sacred Art
arte mujer sosteniendo alienigena
Sergio Mora, Monsters in paradise
radiocasette con luces neón
Eduardo Balanza SANYO Serie Turn the radio

Programa especial de arte contemporáneo mural e instalaciones artísticas

Urvanity 2020 también potenciará su programa especial Muros e Instalaciones, con intervenciones en la ciudad. Será a través de la comisión de murales e instalaciones site-specific en espacios públicos, ubicados fuera de la feria. Crear debate a la vez que se descubren nuevas corrientes o lenguajes es uno de los objetivos de los Urvanity Talks, un ciclo de charlas y mesas redondas.

La feria internacional dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo en nuestro país prepara ya su cuarta edición. De nuevo tendrá su sede en el COAM (Hortaleza, 63) del 27 de febrero al 1 de marzo.