Hemos hablado en muchas ocasiones sobre la importancia de la aplicación de las impresoras 3D en el ámbito del diseño, pero en estos momentos están resultando totalmente claves para el desarrollo de prototipos muy importantes para el ámbito sanitario.

Para ello, nos es inevitable hablar del grupo Coronavirus Makers, un grupo formado por una serie de makers, personas que manufacturan de forma persona utilizando herramientas de fabricación digital. Actualmente, la comunidad de ayuda que se ha formado a partir de Telegram asciende a más de 12.000 personas. Éstas se están autoorganizando a su vez en diferentes grupos que integran divisiones diferentes donde se hacen aportes desinteresados por parte de diferentes grupos de personas y profesionales en distintas materias.

TODOS los planes de ocio y cultura gratuitos para los que se encuentran en casa por el Coronavirus

Valores de la comunidad @Coronavirus Makers

Precisamente hoy han sacado una nota en la que ellos mismos cuentan su iniciativa y valores:

  • El poder de la comunidad con un único propósito: ayudar. Una red de más de 10.000 Makers se coordinan en España vía Telegram a través del canal @CoronavirusMakers para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas… en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros de salud.
  • Impresión 3D, producción barata y rápida necesaria en tiempos de crisis. Ante la falta de producción mundial de recursos que necesita el personal sanitario de las diferentes comunidades autónomas, se han constituído comunidades de makers por regiones para hacerles llegar rápidamente el material que necesitan.
  • La mejor cara de la tecnología y su gran potencial social. Tal y como afirman @Coronavirus Makers, lo que hacen es tecnología creada por personas para personas. No hay intereses mercantilistas sino ayudar a pacientes y personal sanitario de muchos lugares del mundo al mismo tiempo. De hecho, los 50 proyectos creados por esta comunidad están en abierto para que cualquier persona pueda replicarlos.

coronavirus makers equipo medico diseños impresiones 3D

Orígenes Movimiento Maker

Según el “Manual de Supervivencia Maker”, oficialmente, el origen del llamado “Movimiento Maker” nace aproximadamente en 2005 coincidiendo con el lanzamiento de la revista Make Magazine (California), y en la que se publicaban proyectos DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mismo) con ordenadores, electrónica, robótica y carpintería de metal y madera entre otros.

¿Qué es un maker?

Pero este movimiento de personas repartidas por todo el mundo, ya existía desde hace mucho tiempo. En el 2005 se dio nombre. Un persona maker es toda aquella rabiosamente curiosa por saber cómo funcionan las cosas, ávida de crear o co-crear productos con personas en red, aunque no las conozca, y que suele compartir su conocimiento, sus experiencias y sus creaciones con la comunidad global con una clara orientación a la creación de la tecnología sostenible y de gran impacto social.

Prueba de su misión filantrópica, el pasado 13 de marzo, nada más declararse el estado de alarma por la pandemia de Coronavirus, un grupo de personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas, y en su mayoría makers, decidió de forma altruista compartir su conocimiento y experiencia en un grupo de Telegram llamado “Coronavirus makers” y en un website para co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones.

Este primer grupo de Coronavirus Makers fue creado el 13 de marzo por cuatro makers y al que pronto se unieron muchos makers,  hasta llegar a ser más de 1.500 personas en cuatro días​ (a día de hoy 22 de Marzo, más de 10.776 personas de todo el mundo, principalmente, España y LATAM) y co-creando más de 50 iniciativas distintas (como puede apreciarse en la imagen del grupo de Telegram), como las realizadas por el foro A.I.RE. Varios de estos grupos de trabajo han estado en contacto y recibido apoyo por parte asociaciones, empresas, fundaciones y/o personas individuales.

coronavirus makers pruebas respiradores impresion 3D

Ya se han creado 50 proyectos para crear material, hardware o software que permita dar rápida y sencilla solución a las numerosas necesidades que está padeciendo el sistema sanitario y, sobre todo, los pacientes y las personas que los atienden: filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores, respiradores automáticos…

Todos estos proyectos son desarrollados en distintos canales de Telegram de forma colaborativa. En estos grupos hay varios coordinadores que ayudan a organizar los distintos avances, para conseguir crear primeros prototipos.

Este trabajo es muy intenso y se organiza de forma emergente. Cada grupo de personas trabaja en remoto y en numerosas ocasiones, se han conocido por primera vez a través de esta comunidad online. Para el reparto de estos prototipos, se está creando una red regional, organizada por comunidades y provincias, para poder distribuirlos de la forma más ágil posible. En cada comunidad, un coordinador/a está en contacto con personal sanitario que pide recursos y las empresas que ofrecen materiales. Para inscribirse en estas zonas, cualquier persona puede poner a disposición de la comunidad de su zona su impresora 3D, rellenando este formulario, y/o acceder a los diferentes grupos regionales de Telegram, que son los siguientes: https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/17-telegram

Son muchas personas y empresas que de forma anónima están poniendo a disposición de @ConoravirusMak3 sus recursos o quieren apoyar económicamente a muchos proyectos. Si cualquier persona o entidad quiere realizar una donación, informan que esto no lo hacen por dinero. Si necesitan ayuda económica ya lo solicitarán por los canales que se han mencionado más arriba.

Nunca antes la comunidad de Makers de España había trabajado en red y de forma tan ágil para hacer con tan poco tanto, y de tanto impacto en nuestra sociedad. La propiedad intelectual de sus creaciones son con licencias libres, esto es, en abierto, para que cualquier persona pueda replicar cada uno de estos proyectos.

Los prototipos se están mejorando de forma continua en base a la retroalimentación recibida por el personal sanitario y/o otras personas que necesitan este tipo de equipos. Algunos de los grupos más avanzados, están explorando la posibilidad de que sus diseños se validen y puedan, eventualmente, ser homologados para su uso posterior, después de esta crisis.

coronavirus makers prototipo diseño visera sanitarios

Desde la comunidad, se está tratando de ayudar prioritariamente a las heroínas y los héroes del sistema sanitario, desde el propio personal de sanidad, limpieza, conserjería… En la medida que se dispongan de los medios técnicos certificados, la ayuda se dirigirá a otros colectivos que también tienen alta exposición en estos momentos como personal de supermercados, tiendas cara al público, etc. Esta comunidad se suma, por tanto, al #hashtag del personal sanitario para que entre todos: #HagamosQueEstoPare 

Entre estos grupos están los que se dedican a las manufacturas en sí mismas entre las que encontramos:

Grupos de diseño y construcción de elementos de protección de Coronavirus Makers

  • Los makers de Mascarillas y filtros: recopilan y analizan toda la información sobre los tipos de filtros y sistemas de anclaje de mascarillas.
  • Los makers de viseras: Se recopilan y debaten los diferentes tipos de viseras con láminas de acetato que protegen de salpicaduras. En él se difunden los imprimibles de estos accesorios que, si bien, no sustituyen a las mascarillas o gafas, extienden su vida considerablemente.
  • Los makers de gafas: Buscan un modelo lo más sencillo posible de gafas de estilo buzo con una montura imprimible y cristales (de acetato) que puedan sustituirse sencillamente y anclarse con facilidad.
  • Los makers de Helmet (cascos): grupo en el que se busca diseñar y construir un casco tipo starmed. Requieren de diseño 3D para la estructura y soporte para el filtro y las válvulas.
  • Los makers de agarre y manecillas: que se encuentran en búsqueda y diseño de artilugios para agarrar pomos, abrir puertas, tirar del WC, etc.
  • Makers de geles y antisépticos: grupo en el que se comparten recomendación de la OMS y se diseñan infografías, webapps que ayuden en la toma de decisiones, además de una calculadora online.

Grupos de diseño y construcción de respiradores

Los respiradores, al igual que los elementos de protección, están resultando esenciales a la hora de salvar vidas. Hay diferentes modelos y prototipos y, para ello, se han creado diferentes grupos de trabajo:

  • Makers REESistencia: Grupo en el que diseñan e implementan de un ventilador REES. El AMBU se ha descartado.
  • Makers REES Fuelle: Nuevo diseño 3D de un ventilador REES que integra fuelle y válvulas en una sola pieza.
  • Makers Ventilador de Apneas: Conexión de entradas de oxígeno a máquinas existentes de apneas.
  • Makers Simulador de Pulmón: Grupo en el que se organiza la fabricación de un simulador de pulmón para la prueba dinámica de respiradores.
  • Makers Nuevo Ventilador: En este grupo se debate y discute sobre nuevos tipos de respiradores, lo que es el paso previo a generación de grupos nuevos de trabajo en las líneas viables.

Grupos de Impresión 3D

  • Makers de Fabricación del ventilador: Se coordina desde aquí la impresión del respirador REES. En él se difunden anuncios cuando hay versiones para imprimir.
  • Makers Covid varios: Grupo que diseña o fabrica en 3D otras cosas que puedan resultar de utilidad.

Grupos de fabricación, impresión 3D por Comunidades

Aquí se agrupan las personas que diseñan y fabrican por comunidades autónomas: un grupo por comunidad.

Grupos de Instrumentación, electrónica y Software

Son grupos que están divididos en las 3 áreas:

  • Makers Capnógrafo: En el que se integra un medidor de Dióxido de Carbono en el aire respirado. La parte electrónica se conforma de un sensor de CO2 preexistente, una pantalla LCD para ver las gráficas y un buzzer. La parte 3D es la encapsulación del prototipo y conectarlo con una manguera.
  • Makers de Electrónica y Firmware: Desarrollan en firmware del respirador REES, basado en Arduino.
  • Makers Ayuda Mutua: Se busca desde aquí y se crea aplicación (software libre) para geolocalizar y conectar necesidades de voluntarios.

Grupos de Recursos Generales

También encontramos en la página de Coronavirus Makers grupos que son más generales y sobre los que se pueden apoyar los anteriores mencionados. Por un lado el Grupo de Coronavirus Makers, que es el general, el grupo de Anuncios, con resúmenes diarios y noticias o llamamientos. También encontramos el grupo de Bibliografía, con una ingente cantidad de información y documentación que se va organizando, otro grupo de Alternativas, donde se explora sobre nuevos proyectos e innovación (los integrantes tienen la libertad de crear e imaginar soluciones que puedan dar lugar a la creación de otros grupos de trabajo). Por último, existe uno para la resolución de dudas.

Sin duda, un ejemplo de participación ciudadana al servicio del bien común y con el foco puesto en las necesidades más primarias de la crisis del Coronavirus. Os animamos que si tenéis una impresora 3D o tenéis algún tipo de aporte en el que sintáis que encajáis, no dudéis en uniros y aportar vuestro granito de arena.

Como decimos siempre, entre todos, podremos con esto y grupos como éste, nos dan la fuerza y la esperanza suficiente para saberlo con más certeza que nunca.

Están avisando en su web que hay personas pidiendo fondos en su nombre para financiar el proyecto de los respiradores. Advertir que esto no es cierto, ya que son voluntarios trabajando desinteresadamente. Si en algún momento esto cambiara porque fuera necesario fabricar en masa, o por otra circunstancia, lo harán saber a través de su web o del Twitter oficial @CoronavirusMak3.