Según avanza el buen tiempo vamos adecuando nuestra casa a las estaciones. Estamos a punto de cambiar del frío a una época más amable y, aunque aún queda un poco para el calor, nos gustaría adelantarnos y daros algunas ideas de decoración para preparar tu dormitorio de verano.

Según se acerca esta época es hora de ir descargando el dormitorio, sobre todo la cama, que se despeja de nórdicos, sábanas gruesas y colchas pesadas a otras sábanas más ligeras y colchas de verano.

Camas más ligeras con colores vivos y claros

Lo primero que cambiamos con el paso de una estación fría a una cálida es la cama. Los edredones nórdicos o se adaptan a otros más ligeros o se eliminan, al igual que las mantas dando paso a otros elementos más ligeros en cuanto a materiales como visualmente: colores más vivos o más claros, dependiendo del estilo del dormitorio. Materiales como la franela, o la microfibra de poliéster (tan común en las mantas suaves estilo peluche), se dejan a un lado para dar paso a las sábanas de algodón ligeras e, incluso, las de seda.

habitacion sabanas colcha blanca

habitacion doble primaveral

Complementos veraniegos que aligeran el ambiente

Tras pasar adaptar la cama que es lo principal para preparar un dormitorio para el verano, el ambiente que rodea la habitación es muy importante para aligerarla y darle un toque más fresco.

Las alfombras también son para el verano

Como podemos observar en la imagen de arriba, que llegue el verano no quiere decir que despejemos el suelo de todo tipo de alfombras. Las jarapas o kilims, con materiales mucho más ligeros son piezas que no dan una sensación de carga del ambiente, sino todo lo contrario: aportan color y luminosidad a la habitación. Tal y como viene siendo tendencia también podemos combinar dos o más piezas para crear volumen y, si elegimos colores claros y marineros, como es el caso de la siguiente imagen, seguimos consiguiendo una atmósfera fresca y veraniega.

habitacion alfombras marinera y blanca

Consigue un dormitorio de verano con flores y plantas

Otros elementos que sin duda crean una atmósfera primaveral y veraniega son las plantas de todo tipo. Durante mucho tiempo se huyó de poner este tipo de elementos (plantas vivas) en la habitación donde se dormía porque decían que consumían oxígeno por las noches. Y, aunque es cierto, la cantidad que consumen es mínima y en ningún caso perjudica a las personas dejándoles sin las reservas necesarias de este elemento y, por contra, obtenemos que durante el día limpian el ambiente gracias a su fotosíntesis.

Por otro lado, si nos gusta más el color, podemos poner flores naturales bien compradas o que cojamos de nuestro jardín o el de algún amigo (si tenemos la suerte de contar con ello).

dormitorio verano cabecero forja

dormitorio verano

Accesorios decorativos de fibras naturales para crear un dormitorio de verano

También lo hemos podido observar en algunas de las imágenes anteriores. Los accesorios de fibras naturales: mimbres, rafias, bambú, ratán… son excelentes para crear un toque estival en nuestro dormitorio, además de más desenfadado y algo boho.

Nosotros somos muy aficionados de este tipo de complementos, ya que te trasladan a otros mundos con ambientes más tropicales y crean una sensación acogedora única, que no riñe con un ambiente fresco. Si a esto lo acompañamos de textiles tropicales, el efecto es total, aunque no tenemos siempre que combinar todos los elementos de la habitación entre sí. Con una pieza perdida en medio de otro tipo de decoración también lograremos marcar la diferencia.

dormitorio verano doble bohemio ratan

Otros accesorios veraniegos para el dormitorio

Un elemento que tenemos a fuerza de necesidad cerca en verano es el ventilador. Si es para nosotros un imprescindible y queremos integrarlo en nuestra habitación ¿por qué no buscar uno con un diseño bonito o toque retro? Aquí os dejamos un ejemplo de cómo un ventilador puede ser un complemento decorativo esencial en vuestro dormitorio de verano.

ventilador retro dormitorio verano

También podemos cambiar o introducir algunos elementos en las paredes que nos ayuden a que nuestra mente cambie de estación según nos despertemos cada mañana. Colgar cosas como sombreros de paja u otros elementos de vestir que solamos usar en épocas más cálidas, siempre son una solución muy recurrente que cambiará totalmente el aire de la habitación.

dormitorio verano

Como veis, hay muchas formas de reinventar nuestro dormitorio para la llegada del verano. Si aplicáis algunas de estas ideas, estamos convencidos de que tendréis el mejor santuario de descanso para vuestra casa durante los meses de calor. Disfrutadlos porque la luz en esta época es excepcional e inundará todos los rincones de tu casa y este tipo de decoración brillará como nunca.

The Glitter Guide, Boda do Lobo, Real Simple, Pencil and Paper Co, Domain.com