Como sabéis, estos días nos estamos volcando en difundir toda la información que sea útil para estos días de confinamiento. Y, aunque no solemos tratar temas relacionados con niños, la cuarentena está haciendo que las familias con pequeños en casa tengan un reto adicional y es encargarse de que éstos estén entretenidos y sigan formándose en la medida de lo posible.

En este sentido, IKEA ha elaborado una serie de consejos para ayudar a los padres en estos tiempos de confinamiento casero con sus hijos.

Actividades para niños los días de cuarentena

La importancia del juego con los niños estos días de casa

Los niños y niñas que estos días se ven privados del colegio y de sus espacios de interacción social como los parques, necesitan más que nunca contar con espacios que faciliten sus necesidades de juego en casa.

El juego permite a los niños desarrollar su creatividad, nutrir su bienestar físico y emocional, y explorar el mundo a través del reflejo del comportamiento adulto.

Pero además, según la última edición del estudio Play Report de IKEA*, el juego no es algo que beneficie solo a los niños sino también a los adultos que juegan con ellos, ya que permite una relación intergeneracional y un aprendizaje mutuo.

niña jugando con peluches

A continuación, os damos algunas ideas de cómo los niños pueden jugar, divertirse y estudiar en casa.

Establecer rincones para diferentes actividades

Pasar todo el día en casa es un cambio considerable también para los niños y niñas. Tenemos que ayudarles a establecer nuevas rutinas en su día a día y el juego es la mejor de nuestras herramientas.

Muchos colegios en los niveles de infantil y primeros cursos de primaria trabajan mediante el juego por rincones.

cuentos nocturnos niños

niño leyendo con su padre

despacho adulto con zona niños

No se trata de reproducir un colegio en nuestras casas, pero esta idea puede ayudar a que los niños tengan cierta autonomía y a que continúen con algunas de sus rutinas escolares: un rincón para pintar, otro para hacer deberes, un cesto para sus disfraces, otro para sus construcciones, etc.

Espacios para las tareas escolares

La suspensión de las clases ha supuesto una reorganización total de las familias. Los colegios están mandando tareas diarias hasta a los más pequeños a través aplicaciones online para que las familias las realicen con los niños en casa, e intentar que sigan sus rutinas escolares.

habitacion niño completa IKEA

salon colorido familia con niños

Es importante crear una rutina de estudio y que cuenten con un escritorio que identifiquen como su espacio de trabajo en el que puedan concentrarse durante un tiempo todos los días.

Hay que procurar que el escritorio esté situado en una zona tranquila, tenga una buena iluminación y si es posible contar con una silla ergonómica, así como una solución de almacenaje donde guardar libros y material escolar.

Espacios para movimiento y ejercicio

Los niños pequeños necesitan moverse y estos días lo tienen mucho más difícil. La mayoría de los hogares españoles, no cuentan con jardines ni terrazas grandes que ayuden a que los peques se desfoguen.

El estudio Play Report de IKEA habla de la importancia del juego físico como correr, saltar, jugar al escondite, etc, porque son actividades que ayudan a los niños a liberar energía y endorfinas que les hacen sentirse bien.

niña haciendo el pino

ejercicio fisico en casa niños

deporte casa niños

zona acolchada niños

A la hora de amueblar y distribuir los espacios, es importante poder contar con un espacio libre para que los pequeños se puedan mover libremente y sin barreras. Este espacio podrá irá evolucionando con los años y adaptándose a diferentes edades y usos.

Crear un rincón tranquilo que sirva de refugio

Solo necesitas unos cuantos textiles, cojines, telas, para convertir una esquina en un espacio donde tu pequeño pueda evadirse del mundo real y viajar a un lugar reconfortante hecho a su medida.

Como ahora toda la familia está junta mucho tiempo en casa, los niños necesitan poder tener su refugio particular en el que estar solos y dejar volar su imaginación. Puede convertirse en su base secreta, la máquina del tiempo, un portal para viajar entre mundos…

cobertizo cabaña niños cama

escenografia para niños

Es una buena idea facilitar que tenga sus cuentos favoritos a mano y una luz adecuada.

Juego por imitación

A los niños les encanta imitar el comportamiento de los adultos y convertirlo en juego. Además puede ser una forma de que los niños nos ayuden en las tareas domésticas diarias convirtiendo algo en principio tedioso, en divertido y motivador para ellos.

niño cocinando

lectura infantil

sillones lectura niños

Involucrar a los pequeños en las tareas del hogar también fomenta la cooperación familiar y el sentido de la responsabilidad, así como la igualdad de género.

Pequeños artistas

A través del arte, los niños liberan su creatividad interior y expresan un lado más creativo y abierto de su personalidad. Este tipo de juego según el estudio Play Report permite que aprovechen su imaginación más allá de las reglas y a la vez genera una sensación de alegría y orgullo en los niños.

collage para niños

mesa de pintar infantil

niña haciendo collages

pintura en casa niños

Cosas de los pequeños al alcance de las manos

Estamos todos en un mismo espacio, pero tenemos que responder a muchas necesidades diferentes a la vez. Tener los juguetes a su alcance, nos va ayudar a que por momentos no nos reclamen tanta atención y puedan jugar de una manera autónoma.

espacio para disfrazarse

cajones de juegos

Además esto facilita la tarea de crear la rutina de recoger los juguetes a la hora de terminar el juego y mantener el orden. Esta rutina se puede convertir en un juego con sistemas de almacenaje divertidos donde los más pequeños puedan clasificar y ordenar sus cosas en cajas de diferentes colores que asocien a alguna actividad y que también podemos etiquetar.

Una buena idea puede ser crear en un armario a su altura “pequeños mundos” como una casita de muñecas que les permite entretenerse y desarrollar su imaginación.