Terapias Psicológicas online:

  • El Covid-19 ha confinado a un país entero en sus casas, y esto genera situaciones de ansiedad, estrés, depresión, ira, incomprensión… Emociones que en estos momentos cuesta gestionar. El confinamiento tiene efectos psicológicos negativos, según un estudio realizado por un equipo de psicólogos del King’s College de Londres.

 

  • Los profesionales de la psicología se ven obligados a improvisar las terapias psicológicas online por  medio de videoconferencias para poder seguir dando apoyo a sus pacientes y a todos aquellos que lo necesiten. “La gente necesita a estos profesionales ahora más que nunca. No son un lujo, para muchas personas son un apoyo muy importante”, afirma Sandra Llinares, experta en marketing para psicólogos, terapeutas, coaches y nutricionistas y fundadora de Escuela Emprender con Éxito.

 

  • Se están viviendo momentos muy duros, como el fallecimiento de seres queridos, un duelo complicado de llevar ahora. Pero también problemas de convivencia, soledad extrema, miedo al futuro incierto o no saber cómo gestionar un equipo de trabajo desde casa. Para todo ello es bueno acudir a profesionales del coaching o la psicología.

 

La epidemia del Covid-19 cambiará la manera de ver el mundo y de afrontar la vida de las personas. En el sector sanitario el camino será largo. “No creo que vuelva a ser nunca el mismo médico, intentaré que solo me cambie en mi forma de trabajar todo el horror que estoy viendo”, es la frase contundente de uno de los muchos profesionales de la sanidad que están en primera línea de batalla.

Pero, para el resto, los que se tienen que quedar en casa sin salir, el confinamiento puede generar estrés, ansiedad o depresión, sobre todo en aquellas personas que ya lo padecían. E incluso puede generar problemas de pareja porque ahora se pasa más tiempo conviviendo. Las inquietudes y dudas que todo esto genera hacen que los profesionales de la psicología hayan tenido que adecuar su manera de atender a sus pacientes.

Las consultas online ofrecen una alternativa muy buena y viable para ofrecer atención y terapia psicológicas. Sobre todo aquellas que se hacen por videollamada o videochat, se señala desde el Consejo General de la Psicología de España. El confinamiento es duro y muchas personas pueden sufrir estados de ansiedad o depresión por no poder salir de casa, o por la incertidumbre económica que crea, y también por tener miedo al contagio o la muerte de un ser querido.

Terapias psicológicas online

Además,aunque la gente está en casa sigue necesitando a terapeutas, psicólogos y coaches. Precisamente ahora más todavía. El que tenía problemas con su pareja, los sigue teniendo y ahora pasan todo el día juntos, por lo que si no se tiene nadie con quien hablar puede ser insoportable. El que tiene ansiedad o depresión puede sufrir un agravamiento de la situación. O, incluso, el directivo de una PYME que tenía dificultades de gestión de equipo, ahora tiene problemas aún más gordos. En este caso quizá un coach le puede ayudar a reflexionar con calma para tomar decisiones”, apunta Sandra Llinares, experta en marketing para psicólogos, terapeutas, coaches y nutricionistas y fundadora de Escuela Emprender con Éxito.

La atención psicológica estos días es muy necesaria. Son muchas las personas que han perdido a un ser querido y están en un momento de duelo profundo, porque no pueden hacerle una despedida normal. Esto es complicado de gestionar. En muchas comunidades se ha habilitado un teléfono de atención psicológica en el que estas personas pueden llamar para hablar lo que necesiten.

También necesita y necesitará apoyo psicológico todo el personal sanitario, que está viviendo situaciones al límite que les cambiarán la manera de enfrentarse a su profesión en el futuro. Las fuerzas de seguridad del estado, los voluntarios, todos los que tienen que trabajar para asegurar el abastecimiento…, todos en mayor o menor medida necesitarán pautas para superar todo lo visto y vivido.

Problemas generados por el confinamiento que pueden necesitar acompañamiento psicológico

La nueva manera de vivir en la que estamos inmersos desde el 13 de marzo, nos puede generar situaciones tensas. Pasamos muchas horas confinados en casa y esto genera problemas. Son muchas las situaciones que pueden necesitar el apoyo de un profesional de la psicología o un coach según el caso”, nos añade Sandra Llinares, y señala una relación de posibles circunstancias susceptibles de ser tratadas:

 

  • Parejas al borde de la ruptura. Personas que normalmente se ven por la noche y el fin de semana y ahora están el 100% del tiempo juntos, por lo que la situación puede ser insoportable. Se dice que en septiembre aumentan el número de separaciones y divorcios, porque tras la convivencia intensiva de las vacaciones hay parejas que deciden dejarlo. Ahora la situación es más tensa porque no se está precisamente de vacaciones, pero sí que están todo el día juntos y en un espacio limitado, con la tensión añadida del momento.
  • Personas que ya tenían ansiedad puede que ahora lo estén pasando peor. Es un trastorno que tiene que ver con el miedo al futuro o la incertidumbre de lo que pueda pasar, a no tener el control. Con lo que la situación actual es ideal para que se desencadene una crisis de ansiedad.
  • Los propensos a la depresión puede que también lo estén pasando muy mal, especialmente si están solos. Están desesperanzados pensando que nada está en sus manos.
  • Para las personas que estén completamente solas en el aislamiento, sin pareja, sin hijos, sin ningún familiar o amigo, puede estar siendo muy duro. Necesitarán acompañamiento para gestionar la soledad, la incertidumbre diaria y en un futuro inmediato. Dependiendo de cómo sea la persona puede que no sepa capaz de asimilarlo y soportarlo sola.
  • Aquellos con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que su obsesión sea la higiene y los gérmenes, están viviendo su peor pesadilla. Son personas que normalmente ya se lavan las manos mil veces al día y lo desinfectan todo. Tendrán pánico a salir a la calle por la posibilidad de contagio.
  • Lo mismo para las personas hipocondríacas que al mínimo síntoma ya creen que tienen una enfermedad grave. Es un tipo de trastorno de ansiedad.

Terapias psicológicas online

Un estudio realizado por un equipo de psicólogos del King’s College de Londres, liderado por Samantha Brooks, dictamina que “una cuarentena suele ser una experiencia inquietante. Nuestro estudio ha descubierto que tiene efectos psicológicos negativos. Y estos se pueden detectar meses o incluso años después de haber pasado por el aislamiento. Los gobiernos deben tenerlo en cuenta a la hora de poner en práctica estas políticas de contención sanitaria”, advierte Brooks. A la gente le invade una sensación de irrealidad. El tiempo se paraliza. Al terrible coste en vidas humanas, se suma no solo el económico, sino también el coste psíquico. Es necesario asumirlo para seguir adelante”, añaden en este estudio.

Por ello es importante dar salida a todas las emociones que surgen y tratar de buscar ayuda en los profesionales para superar esta situación. “Las terapias psicológicas online y la ayuda de coaches o psicólogos son un servicio de primera necesidad en estos momentos y en los que aún nos quedan para superar la vuelta al día a día”, afirma Sandra Llinares.

El paso de las consultas de psicología al mundo online

La situación actual hace que muchos profesionales de la psicología hayan tenido que dejar sus consultas habituales para poder cumplir con las directrices de las autoridades. “Los pacientes y clientes que ya estaban en un proceso pueden seguir a distancia siempre que el profesional ofrezca la posibilidad. Pero hay muchas personas que no son nada tecnológicas y no saben usar Zoom, Skype ni vídeollamada de Whatsapp (me refiero tanto al cliente como al profesional)”, explica Sandra Llinares.

“Como medida de choque inmediata estaría bien que se familiarizaran con estas herramientas online tan sencillas que les permitirían seguir haciendo sesiones, incluso talleres o cursos presenciales que ya estuvieran en marcha, y no tener que cancelarlos”, añade Sandra Llinares. Para esta experta del marketing para profesionales del desarrollo personal, es importante que los profesionales hagan las sesiones por vídeo. El lenguaje no verbal es clave en la comunicación terapéutica y por ello es primordial poder percibirlo en la medida de lo posible.

Para poder realizar las terapias psicológicas online y estos procesos de acompañamiento por internet es imprescindible una entrevista gratuita previa. La persona que quiere este servicio necesita conocer al profesional y confiar para contratar. Y el psicólogo o coach debe asegurarse de que le puede ayudar antes de aceptarle como cliente. “No se le puede pedir a un cliente que nunca ha hablado contigo que te haga un pago con tarjeta por Internet, sobre todo si le estás ofreciendo un programa de varios meses de terapia o coaching. Todos tenemos reticencia a hacer pagos online. Necesita conocer al profesional, explicarle lo que le pasa y necesita, preguntarle las dudas que tenga y confiar en él o ella para decidirse a pagar”, afirma Sandra Llinares.

Crear un espacio de confianza con el paciente de terapias psicológicas online

Las terapias psicológicas online o cualquier tipo de sesión psicológica tienen que estar rodeadas de tranquilidad y generar confianza entre el profesional y el paciente. Sandra Llinares señala puntos clave para poder implementar la consulta online en esta situación especial:

  1. Hablarlo con el paciente. Necesita entender que de esta manera podrá seguir con la terapia y que en estos momentos la consulta online es la mejor opción. Tiene que tener la confianza de que se le va a ofrecer la mejor atención.
  2. Hay que asegurarse de que durante la sesión ambos estarán en un ambiente tranquilo y privado en el que no podrán ser molestados.
  3. Es conveniente ser flexible con el horario para garantizar que la resolución de problemas técnicos no restará tiempo a la sesión.
  4. Para garantizar la intimidad del paciente, conviene usar herramientas de vídeollamada que no sean de redes sociales y tengan privacidad. Además, no se debe usar un ordenador público.

Todas estas recomendaciones se realizan para satisfacer una correcta confidencialidad entre profesional y paciente.

Imágenes: fizkes, Africa Studio, Dmytro Zinkevych de Shutterstock