¿Qué es el Interiorismo?

Primero de todo antes de adentrarnos en temas de interiorismo debemos conocer cuál es su definición; es por ello que el diseño de interiores se define como la disciplina proyectual que se involucra en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, manipulando el volumen del espacio a decorar así como el tratamiento de su superficie.

Conceptos clave que debemos tener en cuenta:

Layout

Esto consiste en el posicionamiento de muebles y objetos del hogar. Conseguir una buena distribución permite crear un buen espacio y una jerarquización. Este tema se usa sobre todo en aquellos espacios donde el interiorista tiene más libertas, es decir, cuando hablamos de espacios abiertos. Los principales pioneros de esta técnica fueron Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Confort y ergonomía

Esto cada vez es más fundamental, empezando por la accesibilidad  hasta el uso de tecnologías que hace que nuestro día a día sea más cómodo. Es por eso que la ergonomía es una disciplina que ayuda al diseño de cada habitación.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Los diseñadores de interiores son profesionales que proyectan sus ideas de decoración tantos como residencias privadas como espacios corporativos de trabajo. Este profesional tiene conocimientos sobre perspectiva, ergonomía, proporción e iluminación, cuyo objetivo es crear ambientes acogedores para satisfacer las necesidades de decoración de sus clientes.

Historia del diseño de interiores

El diseño de interiores es el arte que consiste en mejorar el interior de un edificio, por lo tanto, en el pasado se diseñaba el interior de manera instintiva como parte del proceso de producción, siendo su objetivo principal la  búsqueda del uso del espacio de manera efectiva y conseguir bienestar.

Desde los inicios de la prehistoria se han diseñado las paredes y suelos, pero con un significado, contar una historia, con el tiempo este diseño de interiores se ha hecho más sofisticado y se ha desarrollado hacia un estudio no sólo de la forma, sino también de la función y, de esta manera, mejorar nuestra calidad de vida.

Los mayores creadores de este estilo fueron los egipcios, creando sus propias esculturas con el material de barro, esto poco a poco hasta la actualidad se ha ido desarrollando diferentes técnicas y materiales cada vez más originales, ( desde ornamentación en oro, en marfil, un estilo más simple…).

En la antigua India, los arquitectos se encargaban del diseño de interiores, una referencia es Vishwakarma, un arquitecto de la mitología india.

¿En qué se diferencia interiorismo de la decoración?

Estos dos términos se confunden muy a menudo. Pueden utilizarse como sinónimos , pero son muy diferentes, cada concepto tiene un significado distinto el uno del otro. Aunque compartan diversos puntos en común entre ellos.

El interiorismo se basa en la manera de modificar un espacio acorde a las necesidades de un cliente o usuario. Los encargados para realizar esta labor son los diseñadores de interiores o interioristas que son los encargados de crear un buen lugar de trabajo o de ocio personal con el objetivo de conseguir un lugar adecuado cumpliendo con las indicaciones deseadas.

Normalmente suele trabajar en espacios ya construidos. El interiorista debe tener conocimientos en arquitectura, ya que en este trabajo se puede requerir en la parte de diseño trabajos mínimos de arquitectura. No solo hay que pensar en la belleza estética del espacio, si no también en su funcionalidad, que sea productivo y que se pueda disfrutar. Hay que ser observador y creativo para poder llevar a cabo un proyecto correcto.

La decoración de interiores es la encargada de mejorar la apariencia estética de un espacio. Creando armonía y belleza visual.

El decorador se encarga de mejorar ese espacio pero sin modificarlo, es por ello que este especialista puede jugar con los colores, iluminación u organizar el espacio de nuevo de manera que sea más visual.

diseño de interiores definicion

Relación entre interiorismo y decoración

La decoración es una disciplina que está dentro del interiorismo, por lo tanto un interiorista puede aplicar la labor de ser decorador, ya que ambas técnicas las ha estudiado la misma persona. Pero un profesional en decoración no puede aplicar conocimientos en interiorismo ya que excede su limitaciones laborales.

Ambos conceptos no deberían trabajar por separado. Ya que de la decoración depende el diseño de un espacio.

Diferencias entre arquitectura y decoración de interiores

Hay diferentes términos que pueden confundirse con la arquitectura de interiores, entre ellos el diseño de interiores.

En este apartado explicamos las diferencias entre estos dos conceptos:

Para empezar, la arquitectura de interiores no se define como una profesión, si no como un tema. La palabra arquitecto no se puede designar a cualquier persona que no tenga las cualificaciones y acreditaciones necesarias. Este término ha aumentado su uso debido a las responsabilidades que tienen cada vez más los diseñadores y las nuevas tecnologías en diseño. La arquitectura de interiores se centra la est

La decoración de interiores consiste en la preocupación por la estética del edificio, en este concepto se encuentra involucrado el diseño estructural del edificio aunque no tienen por que conocer todas las normas de construcción. En esta profesión es importante que sean muy artísticos, que conozcan las tendencias de diseño y los detalles estéticos.

Las personas que practiquen estos conceptos deben tener experiencia en cuanto al arte de la decoración para realizar un trabajo óptimo.

decoracion interiores

Factores a tener en cuenta en el diseño de interiores

Todo trabajo dedicado a interiorismo se compone de los siguientes elementos fundamentales: el color, la luz, formas, líneas, volúmenes y texturas. Hay que estudiar a fondo estos conceptos antes de llevar e cabo el proyecto de diseñar un espacio con el fin de que encontrar armonía.

En cuanto a diseño de interiores, este año se lleva una casa natural, despojándonos de artificios y usando pocos objetos pero que sean clave para obtener equilibrio.

Mezcla de estilos

Este año se busca romper con la homogeneidad. Usar color no solo para el textil, si no también para el mobiliario, nos desprendemos de los colores neutros y pasamos a unos más intensos.

diseño de interiores

Revestimientos

Debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Finalidad del espacio: Los materiales que usemos deben ir acordes con el diseño y el espacio seleccionado.  Es recomendable también, conocer la limpieza del lugar y la accesibilidad del mismo.

Sustancia del material: Debemos tener en cuenta el uso de pinturas, plásticos y otros materiales que pueden ser insalubres y tener efectos negativos a la calidad del espacio interior.

Instalación: Usar un sistema que economice los gastos y evitar errores en su construcción.

Superficialidad: Antideslizantes, antiadherentes, impermeables, etc.. Y otros materiales se han diseñado para facilitar nuestra calidad de vida.

baño 2020

Lámparas e iluminación

Desde lamparas con formas geométricas hasta composiciones de distintas piezas que son únicas para cada espacios. También destacarán lámparas flexibles y tubulares, siendo diseños más orgánicos. El objetivo principal de estos artículos es crear protagonismo.

diseño de interiores 2020 lamparas

Mobiliario

Los muebles como otros elementos de decoración nos permite mostrar los estilos y épocas que han ido surgiendo en cada temporada.salon modular

Acústica

Esto debe encajar con el estilo de vida y las actividades que se van a llevar a cabo en el espacio. Por ejemplo, es muy distinta la acústica que utilizamos en una biblioteca que en un hotel.

acustica
Bafles acústicos y paneles fonoabosrbentes

Color

El color depende de la persona y el significado que quiera darle a su espacio en la decoración de interiores.

salon beige y blanco
El uso de colores beige y blanco significa la pureza, concentración y simplicidad

Imágenes: AD, Interiores, casasprefabricadassl, topformacion, internationalacoustic, reinventainteriores