El momento que estamos viviendo es de una incertidumbre total. Hay algo que nos ha superado a todos y ni siquiera los líderes mundiales pueden asegurarnos cómo irán sucediendo los acontecimientos. La economía está en un momento muy comprometido, pero hay que tener en cuenta también que muchas personas han logrado mantener, al menos de momento, su nivel adquisitivo y, por tanto sus propósitos.

Uno de los mayores planes que hacemos a lo largo de nuestra vida es la compra de una vivienda. En estos momentos, a pesar de que muchos apostaban porque una nueva crisis no tardaría en llegar (no pensaban que fuera ésta que nos ocupa ni que sucediera de forma tan repentina), muchas personas ya tenían en marcha el proceso de compra de su casa.

Y, aunque las salidas a bancos no han sido restringidas totalmente durante los días de confinamiento, hay que tener en cuenta que, gracias a los sistemas digitales, hoy podemos hacer muchos los trámites online. Desde la propia búsqueda de préstamos para la adquisición de una vivienda, a través de un buscador de hipotecas, hasta el otras gestiones que puedan ser necesarias.

Si tu caso es que ya habías encontrado la casa idónea en la que querías invertir, no te desesperes si te encuentras en una situación complicada debido al confinamiento de esta pandemia. Siempre encontraremos una vía a través de las hipotecas online a las que cada vez se está recurriendo de forma más habitual. Y no sólo por las condiciones en las que nos encontramos, sino por otras ventajas que ofrecen.

Ventajas de las hipotecas online

Fáciles de comparar

Como indicábamos en el anterior punto, las hipotecas online tienen una mayor facilidad de comparación. Gracias a la tecnología que nos permite Internet, contamos con comparadores de hipotecas que nos evitan la tediosa tarea de estar visitando diferentes sucursales para conocer cuáles son las ofertas hipotecarias que ofrece cada banco. Cualquier dispositivo con acceso a estas herramientas online te servirá para comparar. Eso sí, para poder hacer las simulaciones lo más cercanas posibles a tu realidad particular, no dejes de tener a mano la documentación necesaria.

comprar casa covid19

Condiciones más favorables

Este tipo de préstamos (online) tiene unas condiciones mucho más ventajosas en la mayoría de los casos que las hipotecas que se solicitan de forma presencial. Las comisiones y vinculaciones son menores y los intereses más bajos. La flexibilidad que ofrecen con respecto a las hipotecas de toda la vida es mayor a lo que se suma la comodidad de poderlas solicitar desde tu propio hogar.

Profesionales imprescindibles para la compra-venta activos en casos urgentes

Muchos trabajadores relacionados con el proceso de compra venta inmobiliaria han tenido que parar su actividad en esta crisis ocasionada por el coronavirus. Podríamos pensar que los registradores de la propiedad y los notarios son algunos de estos profesionales. Sin embargo, éstos no están completamente parados y siguen prestando sus servicios en casos urgentes. Es necesario, para ello, que el comprador justifique el motivo por el que la firma debe realizarse en estos días. Éste puede ser el peligro de pérdida de señal o una necesidad imperiosa de habitar en el lugar que se ha comprado. Por su parte, el vendedor también puede ayudar a que esto se trate con urgencia por que alegue una necesidad de liquidez inmediata.

Tasaciones online

Es cierto que hay tasaciones que se ofertan online, sin embargo, hay que tener en cuenta que no son válidas para pedir una hipoteca. En este sentido, la tasación presencial es imprescindible, ya que es la única manera de que la evaluación sea oficial. Y dado que el tasador se debe personar en el inmueble en cuestión, en el caso de que la vivienda se encuentre vacía no habrá problema. Sólo si hay personas dentro, habrá incertidumbre, ya que dependerá de si conceden o no el permiso.

Como vemos, hay cosas que podemos adelantar o ir realizando a pesar del confinamiento. Confiamos en que las partes acordarán en la mayoría de los casos ser flexibles con las peticiones, debido a la excepcionalidad de la situación, pero igualmente no hay que desesperarse, ya que nos encontramos en un punto en el que se espera que, poco a poco, vayamos recobrando capacidad de movimiento. Lo que sí es cierto y afectará de lleno al ámbito de las hipotecas, que la incertidumbre de la que hablábamos al principio afectará a la confianza de la gente y con la previsión de crisis económica y pérdida de empleos es seguro que la gente que opte por hipotecarse, lo haga con una hipoteca fija que les de una mayor confianza.

Imagen: Lordn y Jodie Johnson de Shutterstock.