Cómo y por qué viajar en tren por Europa

De todos los medios de transporte disponibles en Europa, el tren es uno de los más rápidos y económicos. Las principales ciudades europeas están conectadas por tren o autobús, de modo que no es necesario reservar decenas de billetes de avión para poder visitar las ciudades europeas más conocidas durante el verano.

Además, numerosas empresas ofrecen un servicio unificado de reserva de trenes. A través de una misma página web, se puede acceder a una enorme cantidad de trayectos de diversas compañías en distintos países.

Pero si todavía no has decidido si prefieres viajar en tren o en avión por la complicación que puede suponer, esta guía es para ti.

Razones para elegir el tren

A la hora de planificar un viaje, una de las razones por las que nos decantamos por el avión es el ahorro de tiempo. Según hemos escuchado en múltiples ocasiones, el avión es el medio de transporte más rápido y seguro del mundo. Sin embargo, una vez que comenzamos a investigar la veracidad de este argumento, comprobamos que no siempre se ahorra el tiempo que creíamos en un principio.

ventana de tren con paisale

Ahorro de tiempo con los viajes en tren

Los administradores de Omio, una plataforma dedicada a la venta de billetes de todo tipo, no tienen dudas: “Se pierde muchísimo tiempo esperando a pasar el control de seguridad, esperando a recoger las maletas o a que abran la puerta de embarque”.

Si, por ejemplo, nos decantamos por viajar en tren o autobús de Roma a Florencia, una de las rutas más transitadas de Italia por la belleza de ambas ciudades, tardaremos en torno a hora y cuarto, 72 minutos, en llegar a nuestro destino. No obstante, el mismo trayecto en avión supondría una media de casi tres horas y media o, lo que es lo mismo, 207 minutos.

Por lo tanto, a pesar de presentarse como un método más rápido a la hora de recorrer largas distancias, en la práctica el optar por el avión requiere un tiempo de preparación del que carecen otros medios de transporte.

Ahorro ecológico gracias al uso del tren

Si eres de los que apuestan por la protección medioambiental y el ecologismo, seguramente el tren es la opción que más te convenga tener en cuenta. Además de disfrutar de las maravillosas vistas, los viajes en tren emiten menos CO2 que los traslados en avión. Por ejemplo, un viaje en tren o autobús París-Londres supone un 55% menos de emisión de CO2 que el mismo recorrido en avión. Y es qe las cifras no mienten: 58 kg de CO2 en avión frente a los 26kg del tren.

via de tren en paisaje boscoso

Otros motivos para viajar en tren

Sin embargo, además de los beneficios y comodidades que brinda el tren frente al avión, existen otros motivos para decantarse por este medio de transporte. Las vistas o la capacidad para disfrutar con un Wi-Fi son otras ventajas del tren. Por ejemplo, en el tren podrás leer algunos de los libros online gratuitos que hemos recomendado desde Moove Magazine.

Consejos para viajar en tren por Europa

Si ya has decidido que vas a viajar en tren por Europa, necesitas conocer algunos consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.

campos castilla amarillos

Billetes de tren dentro de Europa

Europa es una red interconectada en lo que a trenes y autobuses se refiere. Podemos viajar por todos los países de la unión y regresar a nuestro punto de origen sin utilizar otros medios de transporte. Sin embargo, cada país dispone de su propia empresa nacional, encargada de organizar los viajes dentro de las fronteras nacionales.

En este sentido, los comparadores de viajes permiten conocer precios y horarios de diferentes compañías con el fin de organizar el viaje sin tener que buscar cada uno de manera independiente.

Estaciones de autobús o tren

A diferencia de los aeropuertos, ubicados en las afueras de las ciudades y en ocasiones de difícil acceso, las estaciones de tren se encuentran situadas en el centro de las grandes urbes. Esto te permite aprovechar mejor la estancia e invertir el tiempo de traslado en otras actividades tales como visitar museos o los espectaculares casinos de ciudades europeas. ¿Qué mejor que visitar una ciudad a fondo antes de marcharse?

anden de tren alta velocidad

Planificación de horarios

No obstante, y pese a que hemos hecho hincapié en que el tiempo es un factor determinante a la hora de apostar por el tren, debes tener presente que, en la mayoría de los países, los trenes son muy puntuales en lo que a su partida se refiere. Por ello, es recomendable que te traslades a la estación con un tiempo de antelación. En la situación actual, además, es probable que atravieses controles de seguridad con medidas anti-Covid, razón por la cual no debes ir justo de tiempo.

Responsabilidad y respeto

Cada país europeo tiene unas costumbres y una cultura propia. Por ello, nuestro último consejo es que respetes en todo momento el país que decides visitar y seas tolerante en los medios de transporte.

Además, es importante seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad para los viajeros europeos.

A partir de ahí, tan solo te queda disfrutar de tu viaje.