Tras la pandemia de COVID-19 han cambiado muchas cosas en nuestras vidas, como la rutina, el trabajo, y sobre todo la manera de pensar en cuanto a nuestra economía debido a la incertidumbre financiera que se plantea. Todo esto ha influido en el ámbito inmobiliario, tanto en la hora de comprar como de vender pisos. Esto ha producido que el resto que nos queda del año 2020 haya una demanda fuerte en este sector.Compra y venta de pisosHemos recogido algunos puntos que creemos que serán determinantes para la evolución de este sector durante los próximos meses.

  • Demanda en inmuebles. Como hemos indicado ya anteriormente, en los meses siguientes va haber una gran demanda del sector inmobiliario, ya que la gente que pueda permitírselo ha cambiado su manera de pensar después del virus y busca un nuevo piso con otras características esenciales que antes les daban un poco igual, por ejemplo, ahora piensan en comprar viviendas en Madrid con terraza.

Compra y venta de segundas residencias

  • Precios decrecientes. Se prevé un decrecimiento del valor de los inmuebles de segunda mano (que ya se están empezando a notar bruscamente) entre el 10% y el 15% hasta final de año. De diferente modo pasa con la vivienda nueva, que tenderá a la estabilización de los precios y no se verá, por tanto, afectada por el ajuste de precios anterior.
  • Zonas vip para la vivienda. La necesidad de pasar más tiempo en casa, por ejemplo, con el teletrabajo obliga a los clientes a buscar pisos con mayor espacio, una gran luminosidad y comodidad. De esta manera, se va a incrementar el interés por comprar en ubicaciones alejadas del centro que aseguran paz y tranquilidad. Por ejemplo, Ciudad Condal, que tiene de todo y es perfecta para comprar viviendas en Barcelona. Vivir en ella es tener de todo. Sin embargo, se ha notado un traslado de familias que vivían en el centro de la ciudad y ahora prefieren comprar viviendas en los pueblos que están a las afueras de la capital.

Comprar vivienda en Barcelona

  • Inversión en el sector. Se tendrán en cuenta las mejores zonas para hacerlo, siendo en primer lugar los barrios con precios asequibles, con una gran demanda de alquiler y con buenas comunicaciones y servicios.
  • Segunda residencia como segundo hogar. Debido al incremento del trabajo a distancia con el teletrabajo, va a provocar que las segundas residencias sean consideradas como un segundo hogar en el que pasar gran parte del año, y no solo en vacaciones o fines de semana. Este segundo hogar será tan querido como el primero y se estudiará bien por parte de los inquilinos que no les falte de nada.

comodidad en tu compra-venta de piso

España, ¿atractiva para los inversores inmobiliarios extranjeros?

Pero podemos añadir una cuestión más que también puede determinar la evolución de este sector: después de la pandemia, ¿los compradores extranjeros seguirán comprando en nuestro país? ¿Seguirá España siendo atractiva para ellos?

En 2019, estos compradores hicieron operaciones de compraventa de un 12,5% del total, principalmente en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia o Canarias. Son zonas con una actividad turística muy marcada y junto con el clima, es el conjunto perfecto para los extranjeros.

Aún así, en estos momentos tanto el turismo como el comprador extranjero son dos indicadores que preocupan de lleno, puesto que la pandemia les ha impactado enormemente.

Tardará en recuperarse

Eso no quiere decir que España deje de ser un destino atractivo para este perfil de cliente, ni mucho menos, pero costará volver a las cifras de compra-venta antes del COVID-19. Hay que aclarar que este tipo de compradores realizan su operaciones de compra en España pensando en una vivienda como segunda residencia, y en estos momentos es un segmento que va a tardar en recuperarse.

Su evolución dependerá de cómo vaya transcurriendo la pandemia puesto que la normalidad será lenta y una segunda vivienda no es algo de primera necesidad.

Además, los limites de movilidad impuestos en diversos países es un gran motivo para que la demanda de vivienda extranjera se vea afectada y se debilite las relaciones internacionales. Pero estamos convencidos de que cuando todo esto pase, España seguirá siendo un país atractivo para el turismo y para los inversores extranjeros, sobre todo para los de Francia, Reino Unido y los países nórdicos. También puede ser que los americanos se animen a invertir en España, al menos como segunda residencia, debido al confinamiento que han tenido del COVID-19.

Como conclusión, hoy en día hay muchos factores que van a influir en la evolución del sector inmobiliario, y tras la crisis del Coronavirus se ha visto claramente que las cosas van a cambiar. No obstante, recomendamos que lo mejor será no precipitarse y tener en cuenta todo lo que se prevé que va a suceder y que va a cambiar en los próximos meses. Es importante saber remodelar ciertos criterios para obtener decisiones acertadas.