Contenidos

Hemos hecho una selección de algunos cursos de Ilustración que pueden ser muy interesantes si te gusta este arte. Ya no tienes que pasar un verano aburrido en casa, te mostramos una gran variedad de cursos para aprender lo que te gusta. Aprenderás a usar las técnicas de la acuarela, de la tinta o hacer un retrato con lápiz de grafito. Pero aún hay más, hay otros cursos más informatizados que te enseñarán a usar el Adobe Illustrator (sin necesidad de tener conocimientos) o hacer retratos digitales de fantasía con Photoshop. Como ves, hay muchos tipos para elegir dentro de la Ilustración pero vamos a explicar algunos con más detalles.

Técnicas modernas de acuarela con Ana Victoria Calderón

Pinta con acuarelas de forma precisa y creativa

Ana Victoria Calderón, Ilustradora, Diseñadora y Artista plástica que ha trabajado para Ray-Ban, Vanity Fair o la Editorial Santillana, te enseñará a pintar con acuarela desde nivel básico.

Aprenderás a usar acuarelas de una manera divertida, descubrirás los aspectos básicos de la técnica y experimentarás con diferentes materiales desde un enfoque moderno. No se trata de acuarela en el sentido tradicional, sino que es un curso mucho más enfocado a la ilustración.

Este es un curso complementario al de Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela, también impartido por Ana Victoria Calderón donde podrás dar un paso más y aprender a digitalizar tus ilustraciones, comercializarlas y aplicarlas a proyectos de diseño.

boton inscripción cursos

Introducción a Adobe Illustrator

Aprende Adobe Illustrator sin conocimientos previos para crear gráficos vectoriales de manera óptima

Si quieres hacer realidad proyectos vectoriales como un profesional, en este Domestika Basics de 6 cursos aprenderás a lograrlo, tanto para soportes impresos como digitales, con Adobe Illustrator. Junto al ilustrador, diseñador y profesor de 6 cursos de Domestika, Aarón Martínez, descubrirás cómo funciona el software, aprenderás desde cero a utilizar las herramientas más importantes y aplicarás todo lo aprendido en una variedad de ejercicios prácticos.

Empezarás conociendo la interfaz de Adobe Illustrator, cómo crear un documento desde cero, para luego dar tus primeros trazos vectoriales creando formas básicas.

Después te adentrarás en el mundo de las formas, por medio de la herramienta de pathfinder o buscatrazos con la que aprenderás a transformar figuras y crear nuevas con libertad total.

Conocerás y dominarás herramientas claves para trabajar en Illustrator, como el lápiz, el pincel y la pluma. Una vez entiendas su funcionamiento, verás las diferentes formas de las que dispones para digitalizar una imagen por medio de vectores.

Aprenderás todo sobre el color en este software. Aarón te explicará las diferencias entre los modos de color CMYK y RGB, y las características básicas de cada uno. Crearás una paleta de color Pantone®, descubrirás herramientas como el bote de pintura y lograrás acabados únicos con el pathfinder, gradientes lineales y radiales, modos de fusión y efectos.

Verás cómo puedes trabajar y modificar un texto a cualquier forma. Primero, crearás un texto de forma lineal y en una caja, para luego, generarlos dentro y alrededor de figuras.

Además, aprenderás a editar la tipografía, definir el kerning, el tracking, el peso y el interlineado. Luego descubrirás cómo puedes disponer el texto en un párrafo, alinearlo, justificarlo, entre otras acciones.

Como último curso, aprenderás a personalizar tu espacio de trabajo configurando un perfil específico a tus necesidades. Aarón te dará algunos consejos avanzados para que Adobe Illustrator trabaje para ti de acuerdo a tus necesidades.

Para finalizar, verás los formatos de impresión de la industria y los formatos digitales ideales más usados para redes sociales, y aprenderás a exportar un archivo en PDF para impresión y con una forma de compresión que evita que el documento se altere o pierda calidad.

boton inscripción cursos

Dibujo para principiantes nivel -1

Realiza tu primer cuaderno de dibujante aplicando técnicas básicas de dibujo a mano

¿Siempre has querido aprender a dibujar pero no sabes por dónde empezar? En este curso el ilustrador y educador Puño, te enseñará las claves para convertirte en dibujante desde cualquier nivel y a cualquier edad a través de una aproximación al dibujo desde un punto de vista racional y lúdico.

El curso incluye diversas dinámicas y ejercicios diseñados para comprender cada uno de los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje de la habilidad de dibujar. Además, te servirán como entrenamiento para el desarrollo de dicha habilidad, ordenados en forma de manual de instrucciones para crear y completar el proyecto final, un cuaderno de dibujante.

Este curso de Puño es el complemento perfecto a De principiante a superdibujante, para mejorar tus habilidades de dibujo y desbloquea tu creatividad; Ilustración original de tu puño y tableta, para aprender a dibujar digitalmente e imprimir una ilustración a varias tintas de forma casera; y también de Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas, un curso para entrenar la creatividad usando solo las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas.

boton inscripción cursos

Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad

Crea un cuaderno de artista y desarrolla tu propio universo de recursos pictóricos

El azar, los errores, el juego, los límites y la libertad pueden ser puntos de partida para poder desarrollar la imaginación y un lenguaje y voz propias.

En este curso, el ilustrador Adolfo Serra te enseñará, paso a paso, procesos para experimentar y desbloquear la creatividad con técnicas pictóricas manuales que te ayudarán a construir un cuaderno ilustrado de técnica libre.

El cuaderno funciona como una biblioteca de imágenes (ordenada por objetos, animales, vegetación, personajes, edificios y todas las categorías que el alumno decida), y también como un registro de los recursos pictóricos, técnicas, experimentaciones o procesos de cada alumno.

Este es el segundo curso de Adolfo Serra en Domestika, después de Introducción a la ilustración infantil, en el cual se especializaba en el mundo de los libros para niños. En éste, abre más el espectro e incluye técnicas y procesos que servirán a cualquier persona que quiera ilustrar manchándose las manos con procesos manuales.

boton inscripción cursos

Ilustración botánica con acuarela

Descubre las técnicas para crear composiciones ilustradas con plantas y flores

Paulina Maciel, diseñadora –ilustradora y fundadora de Canela Estudio– ha hecho de la ilustración botánica con acuarela su profesión, aplicándola en proyectos comerciales para marcas como Palacio de Hierro, Desigual o agencias creativas; pero también para clientes que, fiándose de su estilo y su criterio, le dan total libertad para crear. La acuarela le permite obtener resultados inesperados y nunca exactamente iguales, tal como ocurre en la naturaleza.

En este curso te enseñará, paso a paso, los procesos para realizar ilustraciones de composición botánica de forma precisa, tomando como modelo las flores y plantas. Puedes darle continuidad a tu aprendizaje con el otro curso de Paulina: Cuaderno botánico en acuarela, en el que descubrirás el mundo natural y aprenderás a combinar la acuarela con otras técnicas como la plumilla y el grafito.

boton inscripción cursos

De principiante a superdibujante

Mejora tus habilidades de dibujo y desbloquea tu creatividad

Además de ser un gran ilustrador, Puño ha dedicado los últimos años a enseñar a dibujar a personas que lo creían imposible. A través de ejercicios sencillos y divertidos es capaz de desengrasar al dibujante más oxidado y desbloquear su creatividad.

Este curso, enfocado a dibujantes de cualquier nivel que encuentran dificultades en cuestiones como la perspectiva, las proporciones, las sombras o el color, es el complemento perfecto a los otros cursos que Puño imparte en Domestika: Dibujo para principiantes nivel -1, en el que te daba las pautas para perderle el miedo al papel en blanco, creando un completo cuaderno de artista; Ilustración original de tu puño y tableta, en el que te enseñaba a iniciarte en mundo de la ilustración digital y la impresión casera a varias tintas; o su nuevo curso Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas, para entrenar la creatividad usando solo las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas.

boton inscripción cursos

Retrato realista con lápiz de grafito

Aprende los fundamentos y la técnica para realizar dibujos anatómicos realistas

Diego Catalán –pintor y dibujante experto en anatomía artística– es un apasionado del realismo y de la estética fantástica y de terror. De esta ecléctica mezcla y de la inspiración que encuentra en los maestros clásicos, surgen sus increíbles retratos. Catalán realiza sus obras con diferentes técnicas, pero es en el grafito donde encuentra mayor expresividad, ya que le permite trabajar con el máximo detalle, entendiendo la luz y la estructura de la anatomía humana.

En este curso aprenderás a realizar un retrato realista a lápiz utilizando un modelo. Diego te explicará un amplio rango de conceptos técnicos: desde la composición, pasando por la anatomía de la cabeza, el modelado y el texturizado, para que seas capaz de realizar tu propio retrato realista con grafito

boton inscripción cursos

Introducción a la ilustración infantil

Aprende a ilustrar un cuento clásico a partir de técnicas manuales y tradicionales

En este curso el ilustrador Adolfo Serra te enseñará cómo ilustrar un cuento clásico para niños, aportando una visión personal al texto a través de las imágenes. Te mostrará las claves para enfrentarte a un proyecto editorial de ilustración infantil, tomando como base un relato, trabajando los bocetos y experimentando con diversas técnicas hasta crear las ilustraciones finales.

Lo aprendido en este curso puede ser aplicado a cualquier encargo o reto consistente en ilustrar un texto y te servirá para iniciar o ampliar tu portfolio como ilustrador editorial, ya que consiste en explorar diferentes procesos de trabajo para poder desarrollar ilustraciones de forma única y original utilizando técnicas manuales o tradicionales. Y si quieres dar un paso más, en su nuevo curso, Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad, Adolfo Serra te enseñará a crear un cuaderno de artista y desarrolla tu propio universo de recursos pictóricos.

boton inscripción cursos

Retrato ilustrado en acuarela

Aprende a combinar técnicas tradicionales y retoque digital con Photoshop

En este curso, la ilustradora y artista plástica Ana Santos te enseñará, paso a paso, la técnica que utiliza para crear sus maravillosos retratos ilustrados en acuarela –una disciplina que a Ana le interesa especialmente por su inmediatez, el azar de los resultados y su idoneidad a la hora de mezclarla con otros materiales– y otras técnicas mixtas.

Te mostrará su proceso de trabajo al completo, tanto la vertiente analógica como la digital, que suele utilizar para terminar sus composiciones. Tomando como punto de partida una fotografía, te enseñará a inmortalizar miradas expresivas y gestos melancólicos y a agregar motivos orgánicos o inventados para enriquecer y darle un aire diferente y original a tu diseño.

Este es un curso complementario al de Técnicas de acuarela para principiantes, también impartido por Ana Santos, donde podrás aprender a pintar con acuarela desde cero y descubrir que en el error puede estar tu mejor aliado

boton inscripción cursos

El arte del sketching

Aprende a usar tu sketchbook para encontrar tu estilo propio de dibujo y compártelo con el mundo

Encontrar su propio estilo de dibujo creativo es un proceso que solo se puede lograr a través de la práctica. Cuando dibujar es un hábito constante, la creatividad se desarrolla de forma natural, abriendo una multitud de posibilidades que se pueden utilizar en las ilustraciones finales.

Mantener un cuaderno de bocetos ha jugado un papel importante en el proceso creativo de Mattias a lo largo de su carrera como ilustrador. Su larga lista de clientes incluye revistas como The New Yorker, The Hollywood Reporter y New York Times, junto con estudios de animación como Nickelodeon, Dreamworks y Disney.

En este curso, Mattias Adolfsson te muestra el proceso de transformar tus garabatos en arte. Sigue los pasos iniciales para comenzar a dibujar y liberar la mano, aprender nuevos métodos creativos a partir de objetos reales y desarrollar su imaginación.

boton inscripción cursos

Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela

Aprende a digitalizar tus ilustraciones, comercializarlas y aplicarlas a proyectos de diseño

Ana Victoria Calderón –ilustradora, diseñadora y artista plástica especializada en acuarela–, ha conseguido crear su propio estilo y, habitualmente, comercializar sus trabajos como licencias de arte que se aplican en todo tipo de proyectos. En este curso te enseñará a trabajar la acuarela para que consigas convertirte en un ilustrador independiente.

Este es un curso complementario al de Técnicas modernas de Acuarela, también impartido por Ana donde, de manera similar, aprenderás a trabajar la acuarela para crear ilustraciones, ahora a través de un estudio botánico. Además, descubrirás la aplicación de esta técnica al lettering.

De la mano de Ana Victoria, aprenderás también a digitalizar tus acuarelas para reproducirlas sobre todo tipo de soportes y te enseñará la mejor manera de comercializar tus diseños.

boton inscripción cursos

Dibujo arquitectónico con acuarela y tinta

Combina bocetos en tinta con acuarela para crear edificios que salten de la página

Dibujar es una forma maravillosa de experimentar verdaderamente un lugar, descubriendo nuevos detalles en cada mirada. El reconocido artista del guión gráfico Alex Hillkurtz encuentra una sensación de satisfacción al descubrir los rincones escondidos de la ciudad que permiten los bocetos. Puedes encontrar algunos de sus trabajos de storyboard en películas como Argo, Almost Famous y It’s Complicated, entre muchas otras.

En este curso, Alex le mostrará su enfoque para capturar la profundidad y la sensación de un lugar usando acuarela y tinta y traducirlo a su página, porque una cosa es representar una escena con precisión y otra completamente distinta retratar el carácter y el estado de ánimo de un sitio. Aprende el proceso de Alex e infunde tus pinturas con nueva vida.boton inscripción cursos

Técnicas experimentales de acuarela para principiantes

Aprende a pintar con acuarela desde cero y descubre en el error a tu mejor aliado

Si tienes curiosidad por pintar con acuarela o lo has intentado y has fracasado en el intento, en este curso aprenderás a entenderla y dominarla de la mano de Ana Santos —ilustradora y artista plástica— quien te guiará paso a paso en el delicado mundo de la acuarela.

Si ya la conoces por su primer curso, Retrato ilustrado en acuarela, en este curso Ana te ayudará a abrirte hacia otros usos más creativos de esta técnica tan versátil.

En este curso, tomando como partida fotografías de diferentes animales, aprenderás a dibujarlos tanto de manera realista como de una manera más creativa, para pintarlos con acuarela y otras técnicas más experimentales.

boton inscripción cursos

Adobe Photoshop para ilustración

Aprende desde cero a dominar las herramientas que ofrece Photoshop para crear ilustraciones impactantes

Una pregunta común que se hace la mayoría de nuevos artistas digitales antes de empezar a crear es «¿Photoshop o Illustrator?» y la respuesta depende de muchos factores. Adobe Photoshop funciona con píxeles —Illustrator, en cambio, con vectores— y puede ser más adecuado para artistas que pretenden emular medios tradicionales como el lápiz y papel o la pintura y el lienzo.

En este Basics de 6 cursos aprenderás, de la mano de la ilustradora mexicana Gemma Román, a utilizar las herramientas enfocadas a la ilustración que ofrece Photoshop, te familiarizarás con términos artísticos, aprenderás a realizar y editar ilustraciones simples y a crear algunos recursos propios.

Empezarás haciendo un recorrido por el software, desde su instalación y configuración, hasta la creación de un nuevo documento, descubriendo el espacio de trabajo, las herramientas, el panel de capas y recursos adicionales.

En el segundo curso empezarás a descubrir las herramientas para bocetar, dibujar y trazar. Conocerás los pinceles preestablecidos y crearás los tuyos propios, para luego dibujar con ellos. Aprenderás a escanear tus bocetos hechos a mano para trasladarlos a Photoshop y descubrirás las herramientas de selección para editar tus bocetos y el uso de vectores en Photoshop.

El tercer curso se centrará en el color. Harás un recorrido por la biblioteca de colores, el cuentagotas y por conceptos básicos como el tono, la saturación, la luminosidad y la temperatura. Aprenderás a ajustar y editar el color de tus trazos, a organizar los valores y a crear paletas de colores.

Llegará el momento en el cuarto curso, de pintar sin ensuciarte las manos, donde descubrirás las herramientas que ofrece Photoshop para rellenar de color tus dibujos: con el bote de pintura, degradados, trazos y texturas, modos de fusión y filtros, además de los pinceles para colorear de manera manual.

El quinto curso de este Basics se centrará en los retoques finales de tus ilustraciones. Descubrirás una serie de herramientas como el enfoque, el desenfoque y la herramienta dedo, aprenderás a dar vida a tus ilustraciones a través de la luz, destacarás elementos importantes a través del color y crearás patrones seamless o sin costuras.

Finalizarás aprendiendo a optimizar tus archivos para el medio al que vayas a exportarlos. Verás cómo crear un arte final para impresión profesional o casera, y aprenderás a exportar tus ilustraciones para distintos formatos digitales, desde una web o un PDF hasta una imagen para redes sociales.

boton inscripción cursos

Ilustración en acuarela con influencia japonesa

Aporta una identidad ancestral a tus dibujos con la técnica de pintura Sumi-e

El Sumi-e es una técnica de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e introducida en Japón a mediados del siglo XIV. Flor Kaneshiro, ilustradora argentina con raíces okinawenses, se especializa en este arte y sus dibujos han sido expuestos en Argentina, Japón, China, Perú y Estados Unidos, además de haber colaborado con editoriales como Quipu, Periplo Ediciones y Palabras Aladas.

En este curso, Flor te enseñará todo lo que necesitas saber sobre Sumi-e y aprenderás a crear tus propias ilustraciones, mezclando nociones básicas de acuarela con pinceladas de estilo japonés.

boton inscripción cursos