Ni una cámara ni un portátil ni unos auriculares ni una televisión, el último producto de Panasonic es un escritorio. Pero no es un escritorio sin más, es algo especial, pues busca recrear la idea de una oficina en tu hogar. Tiene unas paredes de madera para generar un cubículo que recuerda a los espacios de oficina donde cada trabajador está aislado de los demás con pequeñas paredes de por medio y tiene su hueco y su intimidad.

Escritorio Panasonic

Oficinas abiertas o separadas en el hogar

Por un lado, las oficinas abiertas habían ganado tendencia en los últimos años como espacios adecuados para trabajar permitiendo una gran interacción entre los trabajadores más fácilmente y rápida. Pero por otro, las oficinas que separan cada escritorio permiten que cada trabajador se concentre más y mejor, además de tener su propio espacio de trabajo que le permite una mejor organización e independencia. Esta idea también se puede aplicar al hogar.

Escritorio Panasonic con tabiques

La oficina en casa

Debido al trabajo en remoto que últimamente se ha puesto tanto de moda, uno de los principales problemas es conseguir mantener la productividad en el hogar. En casa hay estímulos externos que provocan la distracción, por eso uno de los mayores consejos a la hora de teletrabajar desde casa es separar bien el espacio de trabajo del resto de actividades con espacios propios. Es lo que consigue el nuevo escritorio Komoru de Panasonic.

Komoru está compuesto por un escritorio y dos paredes para conformar un espacio de trabajo de aproximadamente un metro cuadrado. Las dos paredes son en realidad dos tableros perforados que permiten colgar todo tipo de cosas como por ejemplo, una gorra, unos auriculares, cables o notas. Su altura es de unos 120 centímetros, por lo que no encierra completamente al usuario para que no se sienta ahogado.

Dispone de únicamente dos tabiques con la idea de que se coloque en una esquina de la casa, donde las paredes de casa complementan a los tabiques de madera. Aparentemente, es un escritorio normal y corriente con dos tableros de madera que aíslan visualmente del exterior. El escritorio es totalmente personalizable, lo que permite que las paredes estén en una parte u otra según la disposición que el usuario necesite en el hogar. Panasonic señala que es de fácil montaje y desmontaje, en el que tan sólo será necesario una llave, que irá incluida en el propio kit.

Escritorio con dos tabiques Panasonic

Este estupendo escritorio de Panasonic saldrá a la venta a mediados de septiembre, aunque lo habrá sólo en Japón de momento. Su precio es de 88.000 yenes, que son aproximadamente unos 700 euros al cambio. Falta por ver si llega a otros países también o se queda como artilugio para los japoneses, donde con espacios de trabajo y juego siempre sorprenden. Lo cierto es que la idea es buena, separar físicamente el espacio de trabajo del resto de la casa puede ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia y productividad, no mal gastarás más horas porque te has entretenido, te concentrarás mejor y tendrás menos acceso visualmente a las distracciones de tu casa como la televisión o tus hijos.

Komoru te crea un espacio separado que te ayuda a que el cerebro asimile cuándo debe trabajar y así evitar mejor los estímulos externos que puedan distraer.

Al igual que los trabajadores, estos cubículos de oficina también serán ideales para ofrecer un espacio de estudio para todas aquellas personas en edad escolar que necesiten un entorno libre de distracciones para concentrarse en sus estudios.

Imágenes: Nobbot, Wwwhatsnew, CNet, Flipboard, El Español.