Las cortinas es lo que habitualmente se ha utilizado en los hogares para cubrir ventanas, y también puertas para impedir el paso excesivo de la luz solar. Con este simple objeto se mantiene fresco el ambiente en verano y se retiene la calidez de una estancia en invierno. Un elemento decorativo que vuelve a renacer gracias a nuevos diseños y tipos de cortinas que dejan atrás los modelos tradicionales.

Gracias a la innovación en los productos que ofrece la tienda online especializada en cortinas, Cortina Ideal, es posible encontrar el modelo que vista una habitación o salón del hogar sin recurrir a los modelos de siempre. Ya se tenga un gusto más tradicional o con deseos de innovar, esta ecommerce es lo que un hogar necesita para acertar con las cortinas.

tipos de cortinas

¿Cuál es la cortina ideal para nuestro hogar?

Acertar con la cortina que mejor le venga a una estancia es una cuestión de gustos personales, qué duda cabe. Sin embargo, este es un factor que puede tener un amplio abanico de posibilidades, por lo tanto, para reducir este espectro de decisión y no volverse loco lo más aconsejable es valorar cuatro aspectos básicos.

Que cumpla con la función que se le asigna, que tenga el tejido apropiado, así como el color que le venga bien a la decoración y que el modelo o diseño de la cortina sea el que más agrade al propietario o inquilino serán los cuatro pilares sobre los que se decidirá definitivamente la cortina.

La función de las cortinas

Posiblemente, el principal factor que hay que considerar a la hora de elegir la cortina es que cumpla con su función, por lo que es algo que debería plantearse el usuario antes de lanzarse a la compra de este objeto.

cortinas rosas

Hay que plantearse qué nivel de intimidad se requiere, qué cantidad de luz se desea bloquear durante el día, si se prefiere una cortina por temporada o una que dure todo el año… Cuando se tenga claro qué se quiere conseguir de la cortina se podrá pasar al siguiente paso, que es elegir el modelo.

El modelo o diseño de las cortinas para nuestra casa

Será en este aspecto donde más complicada se hará la elección, ya que la variedad de modelos hace que se dedique mucho tiempo hasta decidirse. Los tipos de cortinas más innovadores existentes en este momento son.

Los paneles japoneses

Si, como se anunciaba al principio de este artículo, se quiere innovar en este aspecto decorativo de la casa, los paneles japoneses hechos a medida será una excelente opción. Este tipo de cortina son paneles de tela independientes muy elegantes que se deslizan a cada lado gracias a una serie de rieles colocados en paralelo. Ideal para ambientes modernos y minimalistas con grandes ventanales. También pueden usarse para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio.

Cortinas con lamas verticales

En este caso se trata de cortinas formadas por lamas, muy originales y que permiten otro tipo de diseños más innovadores, como tener las lamas con ondulaciones, tal y como muestra en su stock la página web especializada Cortina Ideal. Este sistema permite graduar la entrada de luz y la privacidad de una forma muy elegante y moderna. La recogida de las lamas, al igual que ocurría con los paneles japoneses, puede ser central, unilateral o a ambos lados.

persiana lamas madera

Estores enrollables

De completa tendencia decorativa, los estores enrrollables de Cortina Ideal están de moda. Son unas cortinas que sirven tanto para el ámbito doméstico y privado como para espacios comerciales, pues son muy fáciles de usar y puede instalársele un mecanismo motorizado que queda muy bien para los lugares públicos.

Los estores enrollables son cortinas que, como su propio nombre indica, se enrollan y desenrollan gracias a un tubo con un sencillo mecanismo.

Cortinas plisadas

Este diseño está pensado para que adquiera forma de acordeón, con unas guías para subirlas y bajarlas fácilmente. Se parecen a las venecianas en cuanto a que son muy estrechas, necesitan muy poco espacio de recogida, por lo que permiten adaptarse a casi cualquier tamaño y forma de ventana.

Estas y otras alternativas a las cortinas tradicionales se localizan a medida y con precios muy asequibles en la mencionada ecommerce cortinaideal.com, el site de referencia en este sector para España.

La tela de las cortinas de nuestra casa

Además de la funcionalidad y el diseño de la cortina, hay que contar con la tela que mejor se adapte al diseño elegido y permita la funcionalidad deseada. En este sentido, se podrá elegir entre telas informales con tejidos ligeros, como el lino que permita un filtro suave de la luz natural, de algodón, que son un poco más formales, o de seda o terciopelo, más pesadas y aún más formales que las anteriores.

El color

Por último, una vez que ya se han determinado todos los factores anteriores hay que decidirse por el color. En este caso habrá que decidir si se quiere complementar con la decoración global de la estancia (color de las paredes o de los muebles) o que sea un elemento diferenciador y llame la atención por sí mismo.