¿Vuestros niños ya están con la bata y los libros a punto mientras tú sufres por la vuelta al cole? En unos días los peques de la casa volverán al colegio, pero la preocupación que sienten muchos padres por los contagios es alta ¿Los centros educativos tomarán las suficientes medidas para prevenir el contagio? ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar la seguridad de los niños?

Una clase pequeña, con más de 25 alumnos y el profesor puede ser un caldo de cultivo del virus. Antes de que se tengan que cerrar los colegios otra vez y los niños sufran las consecuencias, todos podemos hacer algo. Si animamos a nuestros hijos a respetar las medidas de higiene y distanciamiento, ayudaremos a evitar que se contagien, pero si además el colegio toma las medidas necesarias, respiraremos más tranquilos. 

vuelta a las aulas pandemia

Medidas para reducir el riesgo de contagio en el colegio

Higiene: La higiene es básica para evitar el virus, lavado de manos frecuente, disposición de gel hidroalcohólico y desinfección de la ropa. 

Distanciamiento social: Respetar los 2 metros de separación entre personas para evitar contagios.

Evitar aglomeraciones: Teniendo en cuenta las dimensiones y posibilidades del centro, lo ideal es definir los horarios de entrada y salida del centro (escalonados, con diferentes accesos…) para evitar las aglomeraciones. 

Clases al aire libre: La clase de Educación Física debería realizarse al aire libre para evitar contagios y  además, se recomienda limitar la cantidad de tiempo durante el cual se está en contacto con los demás. Después de la clase es esencial una buena desinfección del vestuario. 

La ventilación es esencial 

Los centros educativos tendrían que tener en cuenta la calidad del aire interior del edificio y garantizar una correcta ventilación para evitar el contagio. 

ventiladores techo aulas

No hay que olvidar que la calidad del aire interior se mide en función de los contaminantes presentes en el aire y en el grado de molestias percibidas por los usuarios. Una mala calidad del aire puede producir síntomas adversos en las personas que los habitan como infecciones o enfermedades.

Muchos son los institutos o colegios que no tienen sistema de refrigeración para los meses calurosos y ahora es más necesario que nunca. Los ventiladores de techo,  por ejemplo,  aportan confort a la clase y además evitan la propagación del virus al hacer circular el aire. 

Un ventilador de techo moderno no solo es una inversión para el verano, ahora que se aproxima el invierno, los ventiladores pueden ser útiles para complementarlos con la calefacción gracias al sistema de ventilación inversa (las aspas se mueven en sentido contrario). El aire caliente se acumula en la parte superior de las aulas se mueve de forma uniforme y de esta forma el confort térmico es uniforme por toda la clase.

Esperamos que la vuelta al cole de los niños sea fácil y divertida para ellos, seguro con un poco de precaución podrán aprender con total seguridad. 

Imágenes cedidas por el Colegio Juan Comenius