Contenidos

Te aconsejamos que eches un vistazo a estos cursos creativos top para crear con tus manos o profundizar en tu área creativa favorita. Y lo más increíble es que todos estos 20 cursos creativos cuestan menos de 12 euros, así que aprovecha y elige tu preferido.

Dibujo arquitectónico con acuarela y tinta

Combina bocetos en tinta con acuarela para crear edificios que salten de la página

Dibujar es una forma maravillosa de experimentar verdaderamente un lugar, descubriendo nuevos detalles en cada mirada. El reconocido artista del guión gráfico Alex Hillkurtz encuentra una sensación de satisfacción al descubrir los rincones escondidos de la ciudad que permiten los bocetos. Puedes encontrar algunos de sus trabajos de storyboard en películas como Argo, Almost Famous y It’s Complicated, entre muchas otras.

En este curso, Alex le mostrará su enfoque para capturar la profundidad y la sensación de un lugar usando acuarela y tinta y traducirlo a su página, porque una cosa es representar una escena con precisión y otra completamente retratar el carácter y el estado de ánimo de un sitio. Aprende el proceso de Alex e infunde tus pinturas con nueva vida.

boton inscripción cursos

Introducción a After Effects

Aprende After Effects sin conocimientos previos y domina el mejor software de motion graphics y postproducción del mercado

Si te interesa tratar el vídeo de una forma más creativa, desde proyectos animados muy elaborados hasta un GIF para redes sociales creativo y divertido, con este Domestika Basics de 5 cursos aprenderás desde cero a utilizar el software líder indiscutible para lograrlo: Adobe After Effects. A través de lecciones prácticas descubrirás todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional del diseño de animaciones.

Tienes ante ti un método riguroso y lleno de recursos con el que te convertirás en un motion grapher avanzado. Empezarás conociendo la interfaz y el flujo de trabajo propio de After Effects para poder trabajar de forma eficaz.

Más adelante, empezarás a usar máscaras y capas, elementos fundamentales para la animación en 2D. Crearás diferentes efectos de vídeo y aprenderás a usar el animador de texto y expresiones de animación.

También verás el espacio 3D y el manejo de cámaras y luces, así como la composición en tres dimensiones de diferentes elementos importados de otros programas.

Por último, Zenzuke te revelará sus técnicas avanzadas de motion graphics, trucos y scripts con los que podrás ampliar aun más las posibilidades de After Effects.

boton inscripción cursos

Dibujo anatómico para principiantes

Aprende las bases para dibujar el cuerpo humano en proporciones ideales sin necesidad de modelo

El deseo de reflejar la figura humana y su complejidad de formas y estructuras ha desafiado a artistas a lo largo de la historia, y esto no fue diferente con Zursoif. Con más de 15 años de carrera, el ilustrador y dibujante, hace de la representación del cuerpo el centro de atención de su trabajo, especializándose en el arte figurativo y el dibujo anatómico.

En este curso aprenderás a dibujar la figura humana de manera proporcional, partiendo del dibujo de líneas y círculos. Utilizando estas técnicas y ejercicios, podrás darle a tus dibujos una apariencia realista y crear un catálogo de poses que te servirá como guía para crear imágenes más elaboradas y detalladas.

boton inscripción cursos

Carpintería profesional para principiantes

Aprende conceptos, técnicas y herramientas para trabajar la madera como un experto

Te puedes iniciar en la carpintería de toda la vida o también, puedes iniciarte en este curso con «Maderística«, y conocer la disciplina que trata sobre el placer de trabajar la madera para hacer muebles con pasión e identidad. Y quién mejor que Patricio Ortega —arquitecto, carpintero y cofundador del taller Maderística— para introducirte al mundo de la «carpintería de autor» y dar tus primeros pasos en este oficio construyendo tu primer mueble de madera por ti mismo.

En este curso aprenderás conceptos, técnicas y herramientas clave utilizadas en la carpintería de muebles profesional, para construir un taburete de pino contrachapado sin experiencia previa.

boton inscripción cursos

Creación de libros pop-up

Aprende los mecanismos básicos para crear tu propio libro desplegable con altura y dimensión

Un libro desplegable, o hecho con la técnica pop-up, constituye una obra de verdadera ingeniería en papel, en la que belleza, técnica y contenido van de la mano creando un mundo para que el lector pueda sumergirse cada vez que pasa de página. Silvia Hijano Coullaut, fundadora del estudio Libracos, es experta en este tipo de publicaciones, con el que ha trabajado para diversas marcas, productoras de cine y agencias de publicidad.

En este curso aprenderás, de la mano de Silvia, a crear tu propio libro pop-up paso a paso, recorriendo todas las etapas de la cadena de producción: corte, montaje, pegado, cajos y encuadernación. Descubrirás distintas técnicas pop-up basadas en una construcción sólida y funcional para que puedas desarrollar tus propios proyectos.

boton inscripción cursos

Animación para composiciones tipográficas

Aprende las técnicas para animar tus diseños tipográficos y atrévete a compartirlos en redes sociales

En esta época de GIF y vídeos, incluso a las letras les puede venir bien un poco de animación para destacar. En este curso de Domestika aprenderás a llevar tus composiciones tipográficas a un nuevo nivel, usando Adobe After Effects y Cinema 4D Lite para darle vida a las palabras con efectos de animación.

Borja Holke, profesor del curso Introducción al motion design y curvas de animación en After Effects te dará las claves, técnicas y enfoques para realizar animaciones tipográficas experimentales desde cero.

boton inscripción cursos

Técnicas narrativas para historias ilustradas

Aprende los principales recursos para narrar e ilustrar tus propios cuentos

La ilustración puede ser una herramienta determinante en cualquier narración, ya que puede reforzar la historia y ofrecer matices concretos. Pero además, hay otros recursos narrativos que la autora e ilustradora de cuentos infantiles Paula Bossio, te explicará en este curso para que apliques a tus propias historias y ejercites tu capacidad creativa a la hora de narrarlas.

Aprende a ser más consciente de la importancia de cada uno de los elementos que componen una imagen ilustrada. A través de unos ejercicios, verás cómo ser más proactivo y creativo a la hora de ilustrar tu historia y ejercitarás tu capacidad de narrar visualmente, yendo más allá de la creación de ilustraciones puramente decorativas.

boton inscripción cursos

Pintura digital de personajes: ilustra con luz y color

Aprende a dar vida a tus bocetos de personajes a través del color y la luz con Photoshop

Añadir realismo y profundidad al dibujo de un personaje puede ser un verdadero reto para un ilustrador y, generalmente, es lo que separa un simple boceto de una ilustración de personaje completa. La combinación del color, la luz y las texturas es lo que da vida a un personaje y, en este curso de Domestika, aprenderás las técnicas para dominar esta combinación en tus pinturas digitales.

El ilustrador y diseñador de personajes Joel Santana te mostrará su proceso creativo, desde el momento que escanea sus dibujos hasta el que exporta el producto final para impresión o para medios digitales. A lo largo del curso aprenderás cómo sacarle el máximo provecho a Adobe Photoshop para dar vida a tus bocetos de personajes.

boton inscripción cursos

Paisajes urbanos en acuarela

Aprende procesos profesionales para convertir un paisaje real en manchas de color, luz y transparencias

La realidad la puedes transformar en manchas de acuarela, dejando que cada una tome su forma y en conjunto reflejen un paisaje real. Daniel «Pito» Campos es un ilustrador y artista plástico autodidacta que no se separa de su set de acuarelas para reflejar paisajes de la ciudad con manchas de color. Su pasión por la urbe y la pintura ha llevado su trabajo a diarios como La Voz del Interior o La Nueva Mañana, revistas como Desterradxs o La Luciérnaga y también murales como el que se encuentra en la estación Pasteur-AMIA en el subte de Buenos Aires (Argentina).

En este curso aprenderás a transformar un paisaje real en una ilustración de acuarela, aprendiendo los procesos paso a paso, desde los materiales a utilizar hasta todos los tips necesarios para una pintura profesional.

boton inscripción cursos

Tatuaje para principiantes

Aprende todo lo necesario para empezar a tatuar desde cero

¿Te da curiosidad tatuar pero no sabes por dónde empezar? En este curso, Florencia Landaeta, más conocida en el mundo del tatuaje como Polilla Tattoo, te enseñará las herramientas, materiales y técnicas para iniciarte en el arte del tattoo como un profesional.

Aprenderás a tatuar, desde el armado de la máquina, mesa de trabajo, tipos de agujas e higiene, incluyendo técnicas básicas a la hora de delinear, sombrear y pintar sobre la piel, realizando practicas con una naranja. Se incorporará la anatomía humana como lienzo a la hora de ilustrar y diseñar un tatuaje y se profundizará en los tipos y estilos de tatuajes contemporáneos.

boton inscripción cursos

Diseño de moda: pintura y bordado sobre ruedas

Aprende a combinar técnicas de bordado y pintura sobre tela para crear piezas textiles únicas

Combinar lo artesanal con la alta costura y unir colores, bordados y texturas para contar historias son algunas de las especialidades de Ana María Restrepo, diseñadora y artista textil creadora de la marca Amarpo, que colabora con marcas como Levi’s, Andrés Pajon, Onda de Mar y más, y quien te guiará en esta oportunidad.

En este curso serás capaz de transformar tejidos y ropa en piezas de arte. Ana María te enseñará, paso a paso, las técnicas de bordado y los principios de pintura en tejido para que puedas confeccionar una pieza con un diseño atractivo y lleno de significado.

boton inscripción cursos

Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil

Aprende a usar la textura y el color para dar vida a tus bordados

Gimena Romero –artista textil con más de una década de experiencia investigando y produciendo bordado como técnica artística– ha aprendido a imitar la realidad armándose únicamente con hilo y aguja. A través de las puntadas es capaz de realizar piezas realistas de una belleza extraordinaria.

Si en el curso Técnicas de bordado experimental sobre papel te invitaba a explorar nuevos soportes, en este te enseña las técnicas para aprender a bordar de modo pictórico para que puedas crear, con hilo y aguja, una imagen muy cercana a la realidad. Utilizando los recursos que te aporta el bordado, jugando con el color y el volumen, aprenderás a pintar con hilo desde cero.

Además, con Gimena puedes también iniciarte en la técnica tradicional de bordado inglesa en su curso Introducción al bordado en blackwork -donde aprenderás a crear piezas únicas a partir de patrones históricos-; o aprender a crear imágenes únicas a partir de un solo punto de bordado en su nuevo curso Técnica de bordado con paso atrás.

boton inscripción cursos

Introducción a Ableton Live

Aprende a grabar, componer e interpretar música con tu ordenador usando el software de referencia en la industria

Atrás quedaron los días en los que era necesario ir a un estudio de grabación para crear, producir y grabar música. Con Ableton Live, el software de referencia de la industria, puedes crear tus primeras composiciones donde sea que estés e independientemente de tu nivel musical.

En este Domestika Basics de cinco cursos aprenderás a usar el programa Ableton Live para la creación musical y, con conocimientos básicos, podrás grabar tus ideas musicales y lograr resultados profesionales.

Con el productor musical Cristóbal Saavedra como guía, comenzarás esta serie de cursos conociendo la interfaz del programa, sus diferentes canales de audio, los controles generales y el paso a paso para comenzar un nuevo proyecto.

En el segundo curso, aprenderás a usar el editor y explorarás algunas pestañas como Clip y Sample, y los diferentes modos de Warp de audio. Sabrás cómo grabar y monitorear el audio externo, además de saber cómo funcionan las diferentes herramientas. Al final de este curso habrá una lección práctica en la que crearás tu primer proyecto, introduciendo efectos y variaciones a tu gusto.

El tercer curso estará dedicado a explorar el universo de instrumentos, como el piano roll y los teclados, los efectos y el modo de grabación MIDI. También aprenderás qué es la cuantización y cómo usarla. Luego llevarás todo a la práctica creando tu proyecto a partir de clips MIDI.

Al iniciar el cuarto curso, descubrirás cómo combinar, capturar e insertar escenas en Ableton. Aprenderás a usar dispositivos externos, conocerás la pestaña de inicio y sus diferentes funciones. Antes de comenzar la práctica, Cristóbal te dará algunos consejos para que puedas refinar tu proyecto.

En la última etapa de este Domestika Basics, conocerás la Vista Arrangement, sus características y aprenderás a hacer arreglos. Al final de este quinto curso, aprenderás a exportar el audio y obtener la pista terminada.

boton inscripción cursos

Escritura de guión para cine y televisión

Descubre un método creativo para empezar a contar tus historias audiovisuales

Existen tantas historias cómo maneras de contarlas y se puede decir que cada guionista tiene su propia técnica para abordar una historia. Julio Rojas —guionista y escritor ganador del Premio Goya en 2012— ha desarrollado un método que denomina «Carpeta de guion» diseñado para ayudarte a contar una historia y ayudarte a enfrentarte al aparentemente complejo e inabordable mundo del guion.

Si tienes una historia rondando tu cabeza, en este curso aprenderás técnicas, herramientas y trucos para convertir tu idea en un sistema narrativo orgánico y coherente listo para pasar a la escritura.

boton inscripción cursos

Introducción al tapestry

Aprende los puntos básicos de tejido, diseña patterns contemporáneos y crea piezas únicas

Aprender una técnica tradicional hasta dominarla, para luego generar piezas originales y contemporáneas, es lo que hace la artista multidisciplinar Ángela Cayero, en su proyecto Poetryarn. Una marca, cuya misión es llevar atrevidos diseños de pattern a piezas tejidas con mimo mediante la técnica del tapestry. Ángela aporta colores vibrantes y patrones atrevidos a las tradicionales puntadas del tapestry, generando un estilo único que aúna tejido y poesía.

En este curso, Ángela te enseñará todo lo relacionado con la técnica del tapestry, desde los puntos básicos de crochet y direcciones de tejido, hasta el diseño de patterns y su correcta lectura. Aprenderás todo lo necesario de esta técnica para que puedas plasmar tu creatividad en originales piezas, como una mochila reversible.

boton inscripción cursos

Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas

Entrena la creatividad de niños y adultos usando solo las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas

Este curso está dirigido a niños y adultos que quieran descubrir su gen artístico, a través de ejercicios y juegos diseñados para entrenar una habilidad creativa o artística concreta.

Y es que cualquiera puede ser un artista. De esta base tan sencilla y a la vez poderosa parte Puño —ilustrador y educador español radicado en Colombia— quien defiende que solo usando las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas puedes convertirte en un gran artista, superar el bloqueo creativo y aprender nuevas actividades para hacer con tu familia en un día lluvioso.

Si aún no conoces a Puño, te recomendamos también cualquiera de sus otros cursos: Dibujo para principiantes nivel -1De principiante a superdibujante e Ilustración original de tu puño y tableta, todos dirigidos a principiantes que quieren iniciarse en el mundo del dibujo y la ilustración.

boton inscripción cursos

Retrato fotográfico intimista

Descubre una nueva forma de abordar la fotografía de retrato desde una perspectiva cercana y honesta

Uno de los desafíos a los que se enfrenta un fotógrafo de retrato cuando se pone detrás de la cámara es el de lograr que la personalidad del retratado brille y sea el foco de atención. Marta Mas Girones —conocida en Instagram como leentrelineas— lo logra desde la intimidad y la cercanía, con un estilo propio que intenta explicar las verdades más honestas de quien se pone frente a la cámara.

En este curso aprenderás la forma de vivir la fotografía de Marta y descubrirás tu estilo generando una serie de fotografías. Aprenderás cómo funciona una sesión, desde el contacto inicial con los modelos y su dirección, hasta la elección de la localización, materiales, luz y postproducción.

boton inscripción cursos

Introducción a Cinema 4D

Aprende 3D desde cero para crear figuras y animaciones únicas y renderiza con OctaneRender

En este Domestika Basics aprenderás en 6 cursos a utilizar Cinema 4D aunque nunca hayas abierto el programa. Por medio de una serie de lecciones teóricas y prácticas descubrirás todas las herramientas y funciones que necesitas para crear bodegones y animaciones 3D, además de renderizar con OctaneRender.

Comenzarás entendiendo qué es Cinema 4D, conocerás la interfaz, cómo configurar un documento y moverte por el espacio de trabajo. Además, verás algunos conceptos básicos para crear y modificar figuras.

Después empezarás a soltar la mano aprendiendo a utilizar los diferentes deformadores de figuras y a modelar con líneas básicas.

Te adentrarás aún más en el modelado desde cero con técnicas clásicas, entre otras herramientas que te ayudarán a darle la forma que deseas a tus ideas. Verás desde cortes cíclicos y biselar polígonos hasta cómo trabajar con subdivisiones de superficie y modelar generando volumen.

Francisco te hará una introducción al motor de render OctaneRender —software imprescidible para realizar el curso— y te enseñará a configurarlo para empezar a trabajar. Crearás diferentes tipos de luces y materiales que te ofrecen este motor y Cinema 4D por igual.

Aprenderás a crear animaciones básicas por medio de los conceptos base de movimiento, escala y rotación y, también, las herramientas para simular una serie de efectos, entre ellos, una colisión realista, gravedad para objetos dinámicos rígidos, blandos o telas, entre otros.

Para finalizar este Domestika Basics de Cinema 4D, configurarás y optimizarás una escena estática y de video para generar el render final de cada uno y retocarlos en Adobe Photoshop y/o Premiere Pro, dependiendo del caso.

boton inscripción cursos

Fábrica de personajes ilustrados

Refuerza tu capacidad creativa para diseñar e ilustrar personajes

A diferencia de lo que sucede con los cómics, no es tan común pararse a pensar quién es el autor de todos esos personajes fantásticos y maravillosos que aparecen en los libros infantiles. El ilustrador Patricio Betteo tampoco se lo planteó hasta que empezó a ilustrar en ese campo profesionalmente. Con una larga trayectoria en la ilustración, sus personajes han sido publicados en libros, revistas, tiras humorísticas, novelas gráficas e, incluso, videojuegos.

En este curso, Patricio Betteo te enseñará a desarrollar personajes, desde la primera etapa diseñando con lápiz y papel, hasta su realización final en Adobe Photoshop. Aunque muchas de las técnicas que aprenderás son analógicas, este curso puede realizarse también digitalmente.

boton inscripción cursos

Bordado XL con aguja mágica

Aprende a crear objetos bordados con lana a través del punch needle y úsalos para decorar tu hogar

Conocida como punch needle, esta técnica de bordado llama la atención por sus figuras llenas de color y textura: «Es como si el hilo saltara de la tela y te invitara a tocarlo, provocándote una sonrisa», así lo describe la diseñadora gráfica y bordadora Caro Bello, quien te guiará en este viaje.

En este curso, aprenderás paso a paso a dominar la aguja mágica y sus diferentes puntadas para hacer una pieza exclusiva. Da el paso y renueva los espacios de tu hogar con tus propias piezas de diseño.

boton inscripción cursos

Top 15 de cursos de fotografía y vídeo baratos

Cursos técnicos de Arquitectura y Espacios para este otoño

Top 15 de cursos de caligrafía y tipografía para este verano

Top 15 de cursos baratos de ilustración

Cursos de Decoración, Diseño de Interiores, Arquitectura para este verano