• 2 de cada 5 personas ya han hecho cambios en sus viviendas y la mitad de los encuestados considera alejarse de su lugar de trabajo para poder optar a un hogar mejor
  • A raíz de la pandemia, la tendencia apunta a que se favorecerán espacios para realizar hobbies o intereses personales (36%) y estancias para pasar más tiempo en familia (29%)
  • Disponer de un lugar de trabajo también es una prioridad para un cuarto de los encuestados, a pesar de que solo el 9% quiere seguir teletrabajando

Invertir con sentido, porque la inversión inmobiliaria no es solo cosa de gente con alto poder adquisitivo

En un año como ningún otro, el séptimo Informe IKEA Life at Home explora cómo cambiarán los hogares a raíz de la pandemia. El informe se ha realizado en 37 países a través de entrevistas y encuestas, y nos desvela datos interesantes sobre la actual percepción del hogar y hacia dónde evolucionará.

Los resultados reflejan cómo han surgido nuevas prioridades: el deseo de estar más cerca de la naturaleza ya estaba en auge, pero ahora tiene una urgencia diferente. También se posicionan como claves el tiempo que pasamos con familiares y amigos, el tiempo que tenemos para nosotros mismos y los espacios multifuncionales que nos permiten desarrollar fácilmente varias actividades.

IKEA presenta en los Democratic Design Days sus próximas iniciativas de diseño sostenible

2020 marca un reinicio en nuestra relación con el hogar que nos hace prever cambios en la forma en que nuestros hogares están planteados. Las viviendas del futuro no se enfocarán únicamente en la funcionalidad de los espacios, sino que estarán diseñadas para nuestro bienestar mental y físico”, apunta Ana María García, responsable de estudios de IKEA.

Precisamente, dos de cada cinco españoles declaran que ya han hecho cambios en sus viviendas para adaptarlas mejor a estas necesidades, y casi la mitad (45%) considera alejarse de su lugar de trabajo para poder optar a un hogar mejor: una casa más flexible y multifuncional, que priorice la salud y el bienestar y esté más preparada para un entorno externo en constante cambio.

El espacio al aire libre es la principal prioridad para los españoles, alrededor de uno de cada dos (43%) afirma que le gustaría contar con un jardín privado o espacio exterior, un dato que es ocho puntos porcentuales superior a la media global (35%). “Es de esperar, por tanto, que las casas del futuro encuentren soluciones para introducir de forma asequible los espacios abiertos y naturales en todos los hogares, tanto grandes como pequeños”, comenta la responsable de estudios de IKEA.

Chimeneas exteriores, disfruta de tu terraza en invierno

Tener un espacio para dedicarse a hobbies o intereses personales es la segunda necesidad destacada por el 36% los encuestados en España. Y es que el confinamiento ha revelado la necesidad de disfrutar del tiempo para uno mismo para un cuarto de los españoles (24%), por lo que se espera que los hogares del futuro respondan a este interés y evidencien espacios para facilitar esos momentos de desconexión.

Y no solo para uno mismo, sino para compartir con los demás, ya que el 29% de los encuestados evidencian el interés por pasar más tiempo con la familia. En palabras de Ana María García, “la distribución de las casas hoy dificulta la flexibilidad, con espacios dedicados a funciones concretas: cocinar, dormir, etc. Es necesario derribar muros. Las casas tendrán menos habitaciones dedicadas, pero atenderán una gama más amplia de actividades, ofreciendo además la posibilidad de compartir con los demás o concentrarse en uno mismo, según requiera el momento o la actividad en sí misma”.

Destinar un espacio de la casa al estudio o al teletrabajo también es una prioridad para el 24% de los españoles, a pesar de que solo el 9% quiere seguir trabajando desde casa después de la pandemia. Una cifra que sorprende, ya que la media global dobla este valor y lo sitúa entre uno de los cambios más relevantes para las casas del futuro.

Cómo organizar tu hogar para crear una oficina productiva

La mayoría de nuestros hogares no estaban preparados para trabajar de forma telemática y nos hemos encontrado con muchas barreras. Con la fórmula adecuada, el método semipresencial puede ser también una realidad en nuestro país y posiblemente las nuevas casas conceptualicen un rincón para ese tipo de tareas”, concluye García.

Otro dato que contrasta con la media global se refiere a la sociabilidad, solo a un 12% de los españoles les gustaría seguir socializando de forma virtual, mientras que la media global es de un 22%.

Estas son solo algunas de las evidencias que se extraen del informe y que ayudan a visualizar cómo estamos reevaluando colectivamente nuestros hogares para adaptar el espacio a unas nuevas necesidades emocionales y funcionales. Las casas del futuro, sin duda, serán más prácticas y priorizarán la salud y el bienestar.

Conoce más sobre los efectos de este año en nuestra relación con los espacios donde vivimos; el cambio de perspectiva que ha traído el 2020; y las formas en que podemos reevaluar y reiniciar nuestra relación con el hogar, en el Informe IKEA Life at Home 2020 – The Big Home Reboot.

En línea con la nueva edición del informe, durante la Semana Alemana del Diseño, celebrada entre el 17 y el 25 de octubre, varios expertos en alimentación, bienestar y estilo de vida han compartido ideas para inspirar una vida más saludable y sostenible en casa, consulta en el Virtual Green House de IKEA sus propuestas.