Fundada en 1984, la Portland Gallery de Londres se proyecta como una de las galerías de arte británico contemporáneo de mayor auge en el Reino unido. Es una galería comercial creada por iniciativa de Tom Hewlett, esta galería exhibe pinturas modernas de artistas británicos y esculturas modernas y contemporáneas.

La Portland Gallery representa a más de veinticinco pintores y escultores británicos. Está ubicada en el centro de Londres, Inglaterra; es una galería privada que vale la pena visitar por su amplio repertorio de obras y el rápido enlace que establece entre creadores y compradores de arte.

Características específicas de la Portland Gallery

  • Se fundó hace 35 años.
  • Es una galería comercial con sede en el centro de Mayfair.
  • Se especializa en arte británico moderno y contemporáneo.
  • Representa artistas de variedad de estilos y escuelas.
  • Organiza visitas particulares para la obtención de pinturas.
  • Brinda asesoría sobre cómo ubicar obras, destinadas a proyectos específicos de exhibición.
  • Asesora la restauración y conservación de obras de arte.
  • Ofrece tasaciones completas de las obras de arte, de todos los artistas representados por la galería.
  • Gestiona encargos privados para sus artistas.

Interacción con el mundo del arte

Cada año la galería expone en la feria de la London Art Fair, esta feria de arte anual se presenta en el Business Design Centre de Islington, Londres. La feria expone arte moderno y contemporáneo británico, preferiblemente del siglo XX en adelante. Allí se dan cita las galerías comerciales de arte y coleccionistas privados, con la finalidad de dar a conocer las nuevas adquisiciones y creaciones artísticas, tanto de la escultura y pintura como de la fotografía y grabado. Participan más de ciento veinticinco galerías, la Portland Gallery exhibe allí el trabajo de los coloristas escoceses Samuel Peploe, Francis Cadell, George Leslie Hunter y John Duncan Fergusson y sus seguidores.

Los directores de la galería gestionan enlaces con diseñadores de interiores para ofrecer el trabajo de sus artistas representados. Estos pueden integrar obras de arte a sus proyectos de construcción, complementando el espacio de edificaciones públicas y privadas.

Artistas representados en la Portland Gallery

Los artistas representados por la galería proceden de diversas escuelas y tienen diferentes estilos. Su técnica y diseño son únicos y permiten diferenciar ampliamente el trabajo de cada uno. Algunos de ellos los presentaremos a continuación.

Mary Fedden: El estilo inconfundible de esta artista británica logró que fuera seleccionada para ser representada por la Portland Gallery en el 2009. Mary Fedden es una de las más queridas y reconocidas artistas de los siglos XX y XXI en el Reino Unido. Perteneció al movimiento Arte Naíf, (Primitivismo), su pintura cultiva el género naturaleza muerta. Su trabajo tiene como una peculiaridad la dispersión de objetos separados a lo largo de un escenario pictórico, sin reglas de la perspectiva. Sugiere libertad y paz a la vez, sus objetos recurrentes tienen una función decorativa intrínseca. Fedden falleció en 2012; fue elegida Real académica.

arte naif portland gallery
By yigruzeltil wikiart.org. Naturaleza muerta con frutas y flores.

Edward Seago: Portland Gallery representa la finca de Edward Seago, uno de los artistas británicos del siglo XX más conocidos y coleccionados. Seago se creció en East Anglia y a menudo se lo considera un pintor muy inglés, continuando con la gran tradición de Constable, Turner y la Escuela de Norwich. Sin embargo, sus temas fueron tan variados como sus viajes fueron amplios, comprendiendo escenas urbanas desde París a Hong Kong, paisajes de Marruecos a la Antártida, así como retratos, bodegones, caballos y bailarines de ballet. Su toque hábil, ejecución aparentemente espontánea y dominio sutil del color capturan tanto la esencia como lo efímero de sus escenas, mientras que sus pinturas distintivas son innegablemente personales y emocionales

galeria portland londres artistas
Acuarela. Edward Seago

David Spiller: El arte de Spiller está lleno de vida y energía, y comprime un mundo de influencias, ideas e impresiones. Su primer maestro fue Frank Auerbach, pero otras influencias incluyen a Picasso y Dubuffet. Se conforma por una mezcla de estilos entre el arte pop y el expresionismo. Incluye una serie de compilaciones donde se mezclan fragmentos de canciones con las pinceladas del lienzo.

artistas representados portland gallery
https://www.artsy.net/artist/david-spiller

Francis “Bunty” Cadell: Con un colorido excepcional, este pintor expresa su amor por la vida y la naturaleza. La belleza de su obra se manifiesta con la exuberancia de colores primarios en un trabajo estructurado y brillante. Sin preferencia alguna pintó naturalezas muertas, paisajes, y retratos sensuales, con ingenio y seriedad.

artistas galería portlant
Francis Cadell. Jardín y Granja.

Roland Collins: forjó un estilo único, ilustrativo de colores fuertes y un audaz diseño con rastros topográficos, propios de Inglaterra. Inspirado en el Romanticismo, refleja el patrimonio artístico de su país. Su larga carrera cuenta con el aval de la Royal Academy. Su trabajo artístico constituye un registro fidedigno de paisajes urbanos que ya no existen. Ingresó a la Portland Gallery en 1917.

artistas galeria portland inglaterra
St Georges in the East.

Galerías comerciales

La Portland Gallery es una galería comercial. Generalmente, las galerías comerciales son propiedad de un marchante de arte o gestionadas por él. Estas ocupan una buena parte del mercado del arte y gestionan la mayoría de las transacciones. Su origen se sitúa en las ciudades de Nueva York, Paris y Londres. Actualmente, las galerías de arte operan a nivel global. Como resultado de la globalización, a pesar de mantener sus establecimientos urbanos, participan en ferias de arte internacionales.

¿Cómo funciona la Portland Gallery de Londres?

Como todas las galerías comerciales, es la conexión entre artistas y coleccionistas. El mercado de arte tiene en la cima, una serie de casas de subastas y marchantes de élite que se encargan de vender el trabajo de artistas famosos.

En su parte inferior, este mercado se mueve por la venta propia realizada por los artistas desde su estudio o en lugares informales. Las galerías facilitan la venta de obras al albergar exposiciones e inauguraciones. Los artistas dejan su trabajo a consignación y al momento de la venta, las ganancias son repartidas entre ellos y la galería.