Contenidos

El programa de actividades de la Fundació Mies van der Rohe para el 2021 se presenta híbrido, a caballo entre las propuestas en formato presencial en el Pabellón Mies van der Rohe y las propuestas en línea en las diferentes webs y redes de la Fundació.

La incorporación de los nuevos formatos digitales a la cotidianidad de un número creciente de personas posibilita la participación de públicos más amplios y geográficamente lejanos en determinadas actividades sin dejar de convocarlos al espacio inigualable delPabellón Mies van der Rohe.

Después de un año en que la previsión de 100.000 visitantes presenciales se ha visto reducida a la cuarta parte, la Fundació Mies van der Rohe celebra sin embargo el gran éxito de las jornadas de puertas abiertas implementadas como novedad el 2020, que han representado casi un 40% de las visitas.

Primeros domingos de mes gratis. Y con seguridad

Todos los primeros domingos de mes la entrada es gratuita todo el día. Las características propias del Pabellón Mies van der Rohe han tomado una especial relevancia en estos tiempos en que ser un espacio amplio y abierto se ha convertido en un valor destacado para garantizar las condiciones máximas de seguridad para la salud y que por tanto hace que se pueda acoger a los visitantes con toda tranquilidad y garantía.

De la misma manera la Fundació Mies van der Rohe se congratula de haber mantenido su oferta de actividad cultural arquitectónico durante todo el 2020, incluyendo una Semana de Arquitectura totalmente organizada y vivida ‘desde casa’ en el confinamiento más duro de la primavera e intervenciones especialísimas en el Pabellón como ‘Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona’ interrumpida por el confinamiento pero retomada tan pronto como fue posible, o ‘Empieza con una palabra, elige la tuya’ emocionante por su fragilidad llena de esperanza y optimismo en la calma del verano.

Todas las actividades del 2020 han dejado huella y están disponibles en las webs y redes de la Fundació. El programa que propone la Fundació para 2021 recupera algunas de las propuestas que quedaron suspendidas el año anterior, como la intervención ‘Beautiful Failures’ con ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ‘The Mies Project’ con CaixaForum o la presentación de la publicación  ‘La expresión del peso’, e incorpora algunas nuevas, como el montaje «esite-specific» de una pieza de Félix González-Torres simultáneamente a su exposición en el MACBA.

La reapertura de exposiciones en sedes internacionales vinculadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea–Premio Mies van der Rohe, la quinta edición de la Semana de Arquitectura de Barcelona y los debates y ceremonia de entrega de premios del Young Talent Architecture Award en el marco de la Bienal de Venecia ofrecerán oportunidades para el debate y la divulgación de la cultura arquitectónica contemporánea.

Programa educativo, visitas y actividades en el Pabellón

Para aquellos que pueden, vale la pena más que nunca acercarse al Pabellón para disfrutar de él con una tranquilidad inusitada. Más allá de las jornadas de Puertas Abiertas, el nuevo Carnet del Pabellón Mies van der Rohe ofrece visitas ilimitadas, descuentos en la librería y muchas otras ventajas.

Para quien no pueda venir, se ha creado una visita guiada online en colaboración con Guiding Architects, y en las webs y en shopmies.com- su librería online- , se pueden encontrar documentales y publicaciones.

El programa 2021, incluirá también el Pabellón de Música en colaboración con Barcelona Obertura y la Fundación Goethe, el Pabellón de Lectura por Sant Jordi o el ciclo de cine al aire libre Pantalla Pavelló.

El Pabellón sigue abierto también para los colegios, recibiendo a los estudiantes con actividades educativas repensadas y ajustadas para hacerlas igual de interesantes y más seguras y se mantiene abierto, con restricciones, el acceso de los estudiantes a los recursos del archivo del Premio Mies van der Rohe y el fondo de colección y biblioteca de la Fundació Mies van der Rohe.

El 8 de marzo se abrirá una nueva convocatoria de la modalidad de la Beca Lilly Reich dirigida a proyectos de investigación de Bachillerato centrados en el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones que han quedado indebidamente relegadas o olvidadas, o hechas por profesionales de la arquitectura que han recibido trato discriminatorio, y que fomenten el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

En el ámbito de la colaboración académica con universidades, se recupera el taller de verano suspendido en 2020 coorganizado con la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura deBarcelona (UPC), FUNDARQ México y SOFAR, este año en línea.

Intervenciones artísticas en el Pabellón

El programa de intervenciones en el Pabellón, que ofrece nuevas interpretaciones del espacio a quien ya lo conoce, y aumenta su interés para quien todavía no se ha acercado a él, trae las propuestas de Stella Rahola y Roger Paez fruto de la colaboración con ELISAVA, de Arina Dähnick en una acción simultánea en el Pabellón Mies van der Rohe y el Caixaforum y el montaje «esite-specific» de una pieza de Félix González-Torres en el marco dela exposición monográfica en el MACBA.

Las características del Pabellón, un espacio abierto y al aire libre, lo convierten en un lugar idóneo para llevar a cabo intervenciones artísticas y actividades culturales en los tiempos todavía difíciles que vivimos. Este año se presenta también la publicación “La expresión del peso” derivada de la intervención “I don’t want to change the world. I only want to express it” de Luís Martínez-Santamaría realizada para conmemorar el 30º aniversario de la reconstrucción del Pabellón.

Divulgación y debates en torno a la arquitectura contemporánea

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea–Premio Mies van der Rohe es, además de uno de los premios de arquitectura más prestigiosos, un recurso magnífico que permite seguir desde cerca la evolución de la arquitectura europea y de la sociedad en que se inserta.

La edición en curso se ha ampliado hasta 2022, para poder garantizar las visitas del jurado a las obras, imprescindibles en la concepción del EUMiesAward. Aún así, en 2021 habrá oportunidades para la divulgación y el debate arquitectónico.

Destaca en el calendario la ceremonia de entrega y los debates del Young Talent Architecture Award, parte integrante del EUMiesAward que no se ha detenido durante la pandemia y se ha centrado en los proyectos de final de carrera de las escuelas de arquitectura europeas y, en esta edición, también latinoamericanas y asiáticas.

La publicación de las obras nominadas al EUMiesAward, exposiciones como ‘ La transformación a gran escala, un nuevo desafío de sostenibilidad’ en La Cité del’ Architecture et du Patrimoine de París, presentaciones y debates en línea en el marco de la Future Architecture Platform, la 5ª edición de la Semana de Arquitectura de Barcelona- con el Festival Internacional de Cine de Arquitectura como novedad-y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que acogerá el Pabellón permitirán enfocarnos muy especialmente este 2021 hacia el futuro de una arquitectura de curas, centrada en las personas y en el medio ambiente.

La Fundació asume el reto de la Comisión Europea para imaginar colectivamente una nueva Bauhaus. La programación de la Fundació es abierta y permite que se incorporen nuevas actividades en el transcurso del año que se comunican a través de su agenda, redes y su boletín al que cualquiera puede suscribirse.

– Enero.

Presentación al profesorado I Programa Actividades Educativas

Sesión informativa en línea sobre las cuatro actividades que vertebran el Plan deAcción Educativa de la Fundació Mies van der Rohe con la presencia de las personas que llevan a cabo cada una de las actividades.

– Febrero.

Anuncio obras nominadas-1ª fase- EUMiesAward 02/02/21

Anuncio oficial de las obras nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea dela Unión Europea–Premio Mies van der Rohe finalizadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020.

Santa Eulàlia I Puertas abiertas 12/02/21

Nos unimos a la celebración de esta festividad con puertas abiertas al Pabellón Mies van der Rohe

Creative Exchange-Future Architecture Platform – Investigación y debate 17-19/02/21

Plataforma paneuropea de museos de arquitectura, festivales y productores, que busca transmitir ideas sobre el futuro de las ciudades y de la arquitectura al público general en la que participan ganadores de la última edición del YTAA presentando sus propuestas.

“Transformación a gran escala, un nuevo desafío de sostenibilidad Exposición y coloquio-Cité de l’architecture et du Patrimoine-París.

Un itinerario por las dos obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea–Premio Mies van der Rohe y por todas las obras de vivienda colectiva que forman parte del archivo del EUMiesAward que revela la complejidad y oportunidades que rodean la vivienda a gran escala.
-Marzo

Presentación de la publicación‘La expresión del peso”

‘La expresión del peso” es la publicación resultante de la intervención artística ‘Idon’t want to change the world. I only want to express it’ de Luis Martínez Santa-María que fue la propuesta ganadora del concurso «Fear of columns» de la celebración de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón.

Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura-Investigación y debate

Convocatoria abierta en la modalidad específicamente dirigida a estudiantes de Bachillerato que ampara la realización de proyectos de investigación curriculares dedicados a revertir las invisibilizaciones en la arquitectura, tanto desde un punto de vista histórico como contemporáneo.

Política de la relación I Félix González-Torres-Intervención artística-MACBA

Una pieza «site-specific» en el Pabellón Mies van der Rohe se presenta simultáneamente con la exposición retrospectiva en el MACBA de la obra de FélixGonzález-Torres que explora las historias conectadas de España y el continente americano y su incidencia en la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional.

Barcelona Obertura-Pabellón de Música 23/04/21

Se retoma la propuesta de la Maratón Beethoven con el concierto de la pianista Noelia Rodiles que interpretará piezas del compositor alemán en este espacio que las hace especiales.
– Abril.

Pabellón de lecturaI Sant Jordi-Puertas abiertas 6-16/05/21

Invitamos a disfrutar de una jornada de puertas abiertas para celebrar y compartir la cultura. Proponemos leer en el Pabellón, disfrutar de su arquitectura, hojear las publicaciones de las intervenciones que se han ido haciendo allí a lo largo del tiempo y conocer la gran selección de libros de arquitectura y las novedades que tenemos en la librería del Pabellón.

Beautiful failures-Stella Rahola i Roger Paez- Intervención artística- ELISAVA

Los estudiantes del master’s degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces de Elisava, liderados por los profesores Stella Rahola Matutes y Roger Paez, proponen una deconstrucción del Pabellón de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich a partir de sus materiales constitutivos.
Se propone una trilogía que empieza con la elección del cristal explorando las capacidades de este material que revolucionó la arquitectura y del cual el Pabellón de Alemania es paradigma.
– Mayo.

Semana de arquitectura – Divulgación y debate 6-16/05/21.

Un amplio abanico de actividades, sobre todo en línea, relacionadas con la divulgación de la arquitectura y la ciudad tendrán lugar durante la Semana deArquitectura 2021, que llega a su quinta edición.

La Fundació Mies van der Rohe es impulsora, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y el COAC de esta iniciativa.

BARQFestival-Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona 11-16/05/21

El BARQ Festival, dedicado a reivindicar las películas de arquitectura como género específico y a profundizar en las relaciones entre la arquitectura y el séptimo arte,celebrará su primera edición del 11 al 16 de mayo de 2021 en el marco delaSemana de Arquitectura de Barcelona de manera presencial i en línea con un amplio programa que incluye una selección de películas documentales nacionales e internacionales y varias actividades paralelas (charlas, debates, talleres,conferencias).

‘Mies Project’- Arina Dähnick |Instalación y exposición- CaixaFòrum

Proyecto fotográfico de la alemana Arina Dähnick. Unos «retratos arquitectónicos» íntimos, que dan prioridad a los detalles de las obras de Mies van der Rohe y la manera en que la diferente iluminación y las condiciones meteorológicas interaccionan con los edificios del arquitecto.

Young Talent Architecture Award 2020 + YTAA Asia Edition-Exposición-Bienal Venecia 22/05/21

Inauguración de la exposición del Young Talent Architecture Award 2020 y YTAAAsia Edition como evento colateral de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
– Junio.

Arquitecturas para el frente marítimo de Barcelona-Taller online-ETSAB+ FUNDARQMX + SOFAR

Workshop online dirigido a estudiantes de arquitectura, organizado en el marco del programa Visiting Universities México en Barcelona juntamente con ETSAB, la Fundarq México y SOFAR.

Young Talent Architecture Award 2020+ YTAA Asia Edition-Debates-Bienal Venecia15/06/21

Debates, presentación de la publicación y ceremonia de entrega del Young Talent Architecture Award en la Bienal de arquitectura de Venecia.

Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo-Investigación y Debate-MITMA

El Pabellón Mies van der Rohe es, con el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, co-sede principal de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación que comisarían Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares.

Pantalla Pavelló

“España vacía, España llena. Estrategias de conciliación”. El ciclo cinematográfico proyectado directamente sobre el travertino del Pabellón Mies van der Rohe que se adentra en la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes sigue en esta edición el tema de la XV BienalEspañola de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Sobre el Pabellón Alemán de Barcelona:

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se construyó en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente, a la vez que ha inspirado la obra de diversas generaciones de arquitectos.
Construido con cristal, acero y diferentes clases de mármol, el Pabellón se concibió para alojar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII al lado de las autoridades alemanas. Una vez pasada la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado el 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón hicieron pensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en  su emplazamiento original. La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.