Todos estamos de acuerdo que tener un buen colchón es de lo más importante que hay que tener en cuenta de nuestro hogar. La cama es un lugar para descansar, para meditar después de un largo día de trabajo y obligaciones, para encontrar nuestra paz interior… Es por eso que debemos elegir un colchón de alta calidad, por ejemplo colchones artesanos, puesto que nos va a acompañar en muchas noches de nuestra larga vida.

¿Cómo es un colchón artesano?

Los colchones artesanos son los que, básicamente, están hechos a mano con la paciencia y el tiempo de un experto colchonero. Para su fabricación se utilizan técnicas de toda la vida pero empleando materiales actuales óptimos para mejor las posturas y así conseguir un mayor descanso natural. La gran diferencia entre un colchón artesano y otro de producción en masa es que los materiales del primero son suelen incluir materiales 100% naturales.

materiales-naturales-para-un-colchon-de-diseno-de-calidad

Ventajas de los colchones artesanos

  • Colchón diseñado para ti exclusivamente. Tu colchón se fabricará según tus necesidades, tanto en densidad, dureza, altura, temperatura como elasticidad. Podrás optar por un colchón adaptado completamente a ti y a tu espalda.
  • Detalles exclusivos. Los colchones artesanos suelen estar cuidados todos los detalles. Las capas de estos colchones ofrecen mayor confort y exclusividad.
  • Ecológicos. Los materiales son naturales, por lo que el colchón será ecológico, hipoalergénico, transpirable, regulador de temperatura y libre de gases y olores artificiales.
  • Colchón más duradero. Los cosidos a mano aguantan más el paso del tiempo. Las costuras más resistentes evitan la pérdida de firmeza y eso hace que duren mucho más que un colchón hecho en masa. A largo plazo, en relación calidad/precio resulta mejor.
  • Menos contaminante. Como el colchón artesano dura más tiempo, reduce la generación de residuos porque su vida equivale a la de varios colchones de gama baja o media.

Materiales naturales que contienen los colchones artesanos

Látex

El látex se obtiene del árbol del caucho. Es un material natural de gran elasticidad y firmeza que se traduce en una gran adaptabilidad. El látex es uno de los materiales más elásticos que existen. Los colchones fabricados con este material ofrecen una excelente adaptabilidad, son altamente transpirables, poseen propiedades antibacterianas naturales y son respetuosos con el medio ambiente. Además, con los cuidados adecuados, son colchones con una durabilidad superior a la habitual.

Lana

Una de las principales características de la lana es que ofrece una excelente regulación térmica: es cálida en invierno y fresca en verano. Además, también tiene propiedades antialérgenicas y antiácidos, es transpirable y posee una gran elasticidad.

En el pasado la lana fue uno de los principales materiales que se utilizaban para fabricar colchones. Se ha recuperado este material que junto con los avances tecnológicos y la creación de nuevos materiales, aporta excelentes propiedades para el descanso.

dormitorio con cama con colchón artesano de alta calidad y de diseño

Algodón

El algodón es otro de los materiales utilizados en los colchones artesanos y naturales. Es hipoalergénico, evita la acumulación de olores, es muy transpirable. Grandes beneficios para el descanso al ser un material libre de químicos.

Viscosa

El rayón o viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.

Lino

El lino es una fibra de origen totalmente natural. Es un producto de alta calidad y muy suave. También tiene propiedades antialérgicas, es resistente y duradero y absorbe y evacua la humedad de forma eficiente. Además, tiene la capacidad de reducir la temperatura corporal y relajar los músculos.

Diferencias entre un colchón artesano y uno que no lo es

Primeramente, presta mucha atención a los detalles de los colchones que veas. Los que enumeramos a continuación te van a sacar de dudas de qué tipo de colchón es:

  • Suavidad. Su capa exterior debe de ser muy suave, ya que al estar hecho con materiales naturales como la lana cashmere o la seda, su primera capa es muy suave. Tócalo para reconocer si es un colchón artesano o no.
  • Peso. Los colchones artesanos pesan más debido a la densidad de sus materiales y por ser fabricados en capas, que aporta una gran firmeza.
  • Opción desenfundado. Al ser artesano, su fabricación ha sido con riguroso mimo y pensando en su durabilidad, por lo que la opción de desenfundado es genial para la limpieza y mantenerlo mejor en el tiempo.
  • Adaptable a las estaciones del año. Los colchones artesanos son transpirables y termorreguladores, su composición se adapta a la temperatura exterior y a las estaciones del año. Así que en verano será un colchón fresco y en invierno será más cálido. Un producto perfecto para siempre.

Si buscas un colchón de alta calidad, adaptado y personalizado a tus necesidades, los colchones artesanos te van a interesar después de que investigues un poco acerca de ellos. Te darás cuenta de que merece la pena la calidad cuando se trata del bienestar y la salud de ti y de tus seres queridos.

Imágenes: DepositPhotos

Actualizado: 26 febrero 2021