El agua purifica y es fuente de vida. Eso es innegable. Tanto es así que en la mayoría de los tratamientos de salud se recomienda beber una cierta cantidad de agua por los innumerables beneficios que tiene para el sistema inmunológico.

En este sentido, aunque en España en la mayoría de las ciudades se bebe agua del grifo, no en todos los lugares es igual de buena por su contenido alto en cal, como sucede en algunas provincias como Zaragoza o Alicante. Es por ello por lo que muchas familias optan por poner sistemas como los que ofrece la empresa Ordessa, en Zaragoza, que buscan, efectivamente, purificar esa agua y que sea lo más saludable para el organismo.

El cuerpo humano está formado por el 60 % de agua por lo que puede servir como una pista sobre la importancia de la hidratación. Este líquido es fundamental, porque, según lo que apunta la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, “el agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo” y es la que protege también al cerebro, las articulaciones y quien transporta los nutrientes y se encarga de retirar los desechos.

De hecho, hay algunos estudios que indican que el ser humano puede pasarse más tiempo sin comer que sin beber. La hidratación es clave para la salud, tanto física como mental ya que está todo absolutamente controlado.

Entre las indicaciones más comunes se recomienda beber durante el día a los adultos alrededor de 2 litros y medio de agua para poder llevar una vida saludable y un poco menos para las personas más jóvenes.

Además de su propia importancia para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, se pueden identificar algunas ventajas, o más bien, beneficios de beber agua con regularidad.

  1. Alivia la fatiga. Al tener poca agua en el cuerpo éste, con el corazón, tiene que esforzarse más en realizar su trabajo por lo que es normal estar más cansado. Esto es sencillo de entender cuando se piensa en beber tras realizar algún tipo de esfuerzo físico.
  2. Evita dolores de cabeza. La deshidratación produce gran malestar que puede originarse en dolores de cabeza – e incluso migrañas – sobre todo si se está realizando alguna actividad que requiere mucha concentración, como conducir o trabajar o estudiar. El estrés, además, hace también que se sude más y se pierda más agua, con lo que es importante tenerlo en cuenta y beber con frecuencia.
  3. Ayuda a la digestión. El cuerpo humano es sabio y pide todo lo que necesita. El agua ayuda a que se descomponga correctamente lo que se ingiere. De hecho, en algunas ocasiones también se recomienda beber un vaso de agua en ayunas para que el sistema digestivo trabaje bien desde primera hora del día.
  4. Regula la temperatura del cuerpo. Esto también tiene que ver con lo que se comentaba del sudor. El agua ayuda a mantener una temperatura adecuada, a tener energía y a sentirse bien.

Además de estos factores hay que tener presente que también se puede tomar agua a través de alimentos, como la fruta o la verdura y que ayudan a tener una dieta saludable y rica en vitaminas que redundará en nuestro bienestar.