Con lo cerca que está el día del libro, debemos recordar aquellas librerías que destacan por su antigüedad y su belleza, o simplemente por lo curiosas que son.

Empezamos la lista pisando fuerte, Selexyz Dominicanen es una librería ubicada dentro de una iglesia gótica del siglo XIII en Maastricht (Holanda). La obra de mano de los arquitectos Merkx y Girod logró ampliar el espacio hasta los mil doscientos metros cuadrados mediante la realización de una pasarela con varias alturas. El espacio se convirtió en un templo dedicado a los libros.

libreria iglesia
Fuente: dronepicr

Hay-on-Wye es una pequeña ciudad en Gales que tiene una historia muy curiosa: Richard Both se nombró rey de Hay, si bien no dejaba de ser una broma, se logró mucho marketing y a día de hoy es una pueblo libro, el más reconocido a nivel mundial. Honesty es una librería al aire libre que se ubica en el castillo de la ciudad, no tiene ningún tipo de vigilancia, los libros son de segunda mano y se pagan en una cajita negra.

libreria castillo libros segunda mano
Fuente: Paul Buckingham

Atlantis Books ubicado en Santorini (Grecia) es una librería que destaca por la terraza que tienen para eventos, da al mar.

libreria atlantis
Fuente: Libreria Atlantis

El Ateneo en Buenos Aires es un teatro reformado y transformado en librería pero conserva su elegancia, mantiene su cúpula con los frescos que hacen referencia al final de la Primera Guerra Mundial, su decoración y balcones también se mantienen. El escenario ahora es un bar donde puedes leer mientras tomas un café, los palcos son pequeñas salas de lectura. Es una de las librerías más importantes del mundo.

libreria teatro
Fuente: Liam Quinn

Librería San Ginés en Madrid, es una de las librerías más antiguas de España se conoce su existencia desde el siglo XVII. Se dedica especialmente a libros de segunda mano y antiguos, tiene libros únicos que les interesa a los coleccionistas. Está ubicada en el pasaje de San Ginés, formada por una caseta de madera y los libros se sacan todos los días a la calle colocándolos en unos anaqueles.

libreria segunda mano madrid
Fuente: FDV

Cafebrería El Péndulo es un espacio cultural que se encuentra en Ciudad de Méjico, en ella realizan eventos, conciertos, debates, presentaciones de libros. Se puede tomar un café mientras ojeas  algunos de los libros que se encuentran en sus estanterías mientras decides que comprar.

libreria original
Fuente: Nan Palmero

Livraria Lello situada en Oporto es de principios del siglo XX, es un edificio neogótico donde destaca la gran escalera central de color rojo que se bifurca para subir al segundo piso. Los estantes que guardan los libros son de yeso trabajados de manera que parece madera tallada. En el techo hay una vidriera que ilumina en tonos azules toda la librería.

libreria oporto
Fuente: Michał Huniewicz

Yangzhou Zhongshuge ubicada en la ciudad de Zhen Yuan en China a orillas del mar y rodeado de árboles. Para su diseño se ha buscado el armonizar la naturaleza y la industria utilizando la madera y el acero para unir ambos mundos. Su entrada simula el arco de un puente con los estantes formando un túnel y el suelo parece un río en el que se reflejan los estantes con los libros, creándose así un puente entre los lectores y los libros. La sala principal posee numerosas ondulaciones que crean paredes que envuelven al visitante dando una sensación de equilibrio y relajación.

Libreria china

Libería Acqua Alta se encuentra en Venecia, en la calle los libros se acumulan en grandes pilas formando un pequeño camino que te lleva hasta la puerta; dentro hay una gran góndola en el centro y otras pequeñas por los alrededores y bañeras todas llenas de libros, está todo muy desorganizado, miles de libros colocados sin orden.

libreria venecia
Fuente: canva

Barter Books ubicada en un pueblo al norte de Inglaterra llamado Alnwick se encuentra situada en una estación de tren victoriana donde encontraron el cartel que animaba a los soldados de la Segunda Guerra Mundial con la frase Keep Calm and Carry On. En una de las librerías más grandes de Europa de libros de segunda mano, pero se caracteriza porque además de poder comprar o donar libros, se pueden intercambiar con otras personas.

tienda libros segunda mano
Fuente: Victuallers

Shakespeare & Company se encuentra en París fundada en 1919 pero se cerró por la Guerra y fue abierta de nuevo por un norteamericano en 1951, se caracterizó porque a ella llegaban los poetas americanos, de la Generación Beat, cuando venían a Europa. Esta librería era como un hostal en el que dormían aspirantes a escritores a cambio de unas horas de su trabajo y de cumplir unas normas de higiene. Actualmente sigue siendo un lugar donde se reúnen literatos y se cuentan historias.

libreria parisina
Fuente: Shadowgate

Dujiangyan Zhongshuge está ubicada en la ciudad de Dujiangyan en China. Las columnas de libros que llegan hasta el techo, pero realmente no es así  utilizan varias tretas para que parezca que hay más libros, como la parte superior de las columnas son pintadas, no hay libros, otro truco es la utilización de espejos que prolongan la biblioteca hasta el infinito. Sus formas geométricas y futuristas hacen que se expanda de forma vertical.

libreria china original
Fuente: X+LIVING – Dujiangyan Zhongshuge

Powell’s City of Books es la librería más grande de EEUU, está en Portland ocupa una manzana entera  con 4 pisos y en su interior hay más de un millón de libros. Posee numerosas salas, las hay de libros nuevos y usados, también de libros raros.

libreria enorme
Fuente: Cacophony

Ler Devagar (Leer Despacio), ubicada en Lisboa, es una librería un tanto especial, ha sido diseñada dentro de una antigua imprenta. En el espacio además de la librería se encuentran dos cafeterías y un espacio de reunión para realizar eventos culturales. A la vez que te entretienes escogiendo un libro, puedes pasear por la vieja imprenta.

livraria ler devagar
Fuente: Tobias Scheck

Imágenes sin pie de foto: Depositphotos