Durante varios años, IKEA ha estado trabajando con emprendedores sociales con el objetivo de mejorar la vida cotidiana creando empleo a largo plazo para grupos vulnerables. En el caso de la próxima colección, IKEA se puso en contacto con diseñadores locales de Jordania, India y Tailandia, y junto a emprendedores sociales creó LOKALT, una visión moderna de la artesanía tradicional inspirada en las tradiciones locales.

LOKALT es el resultado de una colaboración con diseñadores locales contemporáneos de Ammán, Delhi, Bangkok y los diseñadores de IKEA. Es una colección vibrante de textiles y cerámica hecha a mano, donde las tradiciones locales se funden con la artesanía tradicional elaborada por emprendedores sociales de Jordania, India y Tailandia. Cada funda de cojín, alfombra, cesta y bol generan igualdad, inclusión y medios de vida en regiones donde más se necesita.

LOKALT es una colección con una perspectiva moderna y expresiva de la artesanía tradicional. Está llena de toques extravagantes que cuentan historias de los lugares donde se crearon los artículos. La cerámica es un homenaje a la forma tailandesa de servir la comida, se pueden atisbar reflejos de la vida cotidiana en Ammán en los textiles y así como formas inspiradas en el legado de India que pueden verse en las fundas de cojín y las alfombras”, afirma Maria O’Brian, directora creativa de IKEA Range&Supply. Y añade: «Es también una forma de contar las historias de estos países y de sus diseñadores. Es la manera que tiene IKEA de demostrar que IKEA es para el mundo y del mundo. Y es esencial que en cada producto haya una huella humana, puesto que hay gente detrás de cada uno de ellos».

Los diseñadores de LOKALT son el dúo de diseñadores Ploypan Theerachai, de India, y Decha Archjananun, con base en Bangkok, quienes piensan: «que trabajar con la gente local es una buena forma de llevar la esencia del lugar al mundo entero». Por su parte, Tania Haddad de Ammán afirma: «Es la primera vez que colaboro en algo así, y creo que es genial escuchar sugerir y reunir entre todos ideas de diferentes culturas y contextos». Y la diseñadora de IKEA, Akanksha Deo, con base en Dehli también opina: «He disfrutado mucho colaborando con otros creadores y diseñadores. Pienso que es una vía esencial para mi para crecer y para que todos crezcamos. La magia realmente surge cuando los proveedores y tu os dais cuenta de qué se puede hacer y que no, y también en ese momento surgen ideas nuevas».

Los diseñadores de la nueva colección LOKAL de IKEA

Las empresas sociales que contribuyen a la colección LOKALT son la Jordan River Foundation (Jordania) quienes se centran en el trabajo con refugiados, Doi Tung (Tailandia) que han estado trabajando en la reforestación, Industree (India) que trabajan con fibras naturales, principalmente con las de plátano, y Diamond carpets female weavers (India) que se dedica desde hace varios años a integrar a las mujeres en el oficio de las alfombras, esencialmente de hombres.

“Las empresas sociales centradas en los medios de vida realmente escasean, pero son esas las que deberían ampliar su escala. Tenemos que implicarnos con empresas grandes, de lo contrario, no podemos ampliar la escala. Necesitamos el apoyo que supone el poder de las grandes empresas, y por eso nuestra relación con IKEA es fundamental”, afirma Neelam Chhiber, administradora directiva de la Industree Craft Foundation (India).

Akanksha (en cuanto a la lámpara hecha de fibras de plátano): «Con mi diseño quería dar la sensación de los que pasa en la India con la luz, que pasa a través de los objetos y crea estas preciosas figuras y siluetas».

Lampara-de-artesania-de-la-nueva-coleccion-LOKAL

La iniciativa de IKEA “Social Entrepreneur” se centra en mejorar la vida cotidiana mediante la creación de empleo a largo plazo y medios de vida para grupos vulnerables mediante una asociación empresarial. La colaboración se centra en el aprendizaje mutuo y en crear de forma conjunta productos únicos, asequibles y artesanales, uniendo el diseño de IKEA con las técnicas locales. Gracias a la iniciativa ”Social Entrepreneur” de IKEA, se han desarrollado artículos con artesanos desde 2013. Hasta la fecha se han creado más de 30.000 puestos de trabajo para artesanos y pequeños agricultores, y el viaje continúa.

Todos estos artistas y diseñadores se reunieron en Tailandia para trabajar juntos. Conectaron muy bien desde el primer día y entendieron cada una de las ideas que ofrecieron. Se dieron cuenta que eran diferentes pero al final, eran todos iguales.

LOKALT llegará a tiendas en junio de 2021.