A todos/as nos gusta mantener nuestro espacio personal limpio, ordenado y con una decoración exquisita y que tanto nos encanta.

Bien sabemos que el salón es una de las habitaciones más difíciles de mantener ordenada a diario debido a que ofrece muchas actividades alternativas y muchas funciones de almacenamiento, por no hablar de que suele ser el espacio más grande de la casa. Sin embargo, existen algunos elementos que más allá de aportar ventajas, terminan por restar puntos a la decoración de nuestro salón y muchas veces ni nos damos cuenta.

¿Cuáles son los errores comunes al organizar la sala de estar?

¿Quieres saber de qué estamos hablando? A continuación te revelamos algunos consejos a tener en cuenta para mantener siempre nuestra sala de estar impecable y tal como la deseamos.

Sofá y cojines decorativos

Es cierto que siempre se suele recomendar almohadas decorativas para darle un toque de color y textura a la habitación o para crear un punto de interés con su ayuda. Pero si ya has elegido unos 8 cojines decorativos que están permanentemente desordenados en sillones o incluso en el suelo, quizá es momento de renunciar a algunos de ellos y dotar de equilibrio al espacio. Opta sólo por dos o cuatro según el tamaño y conserva los que se suman a la decoración. De esta forma, el sofá se verá más liberado y te sentirás mejor en un espacio más ordenado.

salón con cojines coloridos

Objetos de almacenamiento

La mesa de café suele ser el lugar donde aterrizan la mayoría de las cosas pequeñas que no usamos de forma frecuente. Desde llaves, hasta una caja de pastillas para el resfriado, servilletas, un libro, revistas, teléfonos, control remoto, etc. Es hora de ordenar tu mesa de café y tener solo lo que es realmente útil y a mano, como una caja de servilletas o el control remoto del televisor.

salón con cesto de almacenamiento para mantas al lado del sofá

Para ello, te recomendamos adquirir espacios de almacenamiento permanentes que sirvan sólo para almacenar estos artículos de uso común junto con otros más grandes como los cestos. Y lo más importante: mantén tu mesa de café lo más ordenada posible a diario.

Sillas o sillones incómodos

El mejor consejo es dejarlos. Una silla o un sillón gastados o dañados no aportan nada ni a la decoración de la sala ni a tu espalda, todo lo contrario. Por ello, puedes optar por retapizarlo o repararlo, según corresponda y si es posible. Pero si ninguna de las opciones es una opción, está claro que su lugar ya no está en la sala de estar. Recuerda que siempre es importante sentirse bien con los elementos que decoran tu hogar.

Buscando la comodidad en el sofá de tu hogar

Alfombras demasiado pequeñas

En muchas ocasiones se suele pensar que si se incluye una alfombra pequeña en un espacio grande, este se verá aún más grande. Sin embargo, esto supone totalmente lo contrario.

salón con alfombra clara grande

La realidad es que, según el tamaño de la alfombra que elijas, limitará el espacio visual que se crea. Es por ello que, si quieres incluir una alfombra en tu sala de estar, te recomendamos que selecciones una alfombra de mayor tamaño que la que tienes y que cubra perfectamente en la sala. De esta manera, notarás el cambio en el espacio y no habrá ningún tipo de limitación en los suelos.

11 alfombras de diferentes diseños para la decoración de tu hogar

Mala iluminación

La luz es fundamental en un espacio. Si la luz natural no es suficiente, la iluminación artificial jugará un papel clave en la habitación. Por lo tanto, por un lado te recomendamos eliminar cualquier tratamiento de ventanas que puedan dificultar la entrada de luz natural. La luz natural puede iluminar de manera que nuestro espacio parezca más grande.

salón iluminado con luz natural

Por otro lado, asegúrate de que las bombillas instaladas funcionen adecuadamente y cambia los quemados para que toda la habitación esté bien iluminada y resaltada. Mezcla luz cálida y fría según el efecto que quieras conseguir.

No te concentres únicamente en la iluminación general; agrega luz ambiental en forma de lámparas de pie, focos o tiras de LED para crear efectos dinámicos y especiales en la habitación.

salón con iluminación artificial pared

Exceso de decoración en las paredes

Evita incluir demasiada decoración en la pared de tu sala. Es mejor mantener las paredes simples, decorándolas con algunas fotos personales, objetos de gran valor para nosotros y algún espejo, pero nada excesivo. De lo contrario, se creará un entorno abrumador, incómodo y con demasiada información imposible de procesar en un sólo vistazo.

sala de estar con decoración minimalista y cuadros en la pared

¿Apiñar a las plantas en un mismo espacio?

Dicen que todo es bueno hasta que se llega a un exceso, y en el caso de cualquier habitación puede pasar con las plantas. Especialmente si dispones de muchas plantas pequeñas, como por ejemplo cactus o suculentas, entenderás que si no cuidas su espacio pueden acabar desordenándose rápidamente.

A nosotros en lo particular y al contrario de recomendaciones que hemos leído por ahí, nos encanta la acumulación convirtiendo nuestro hogar en un espacio «urban Jungle».

Decorar con plantas exóticas el interior de tu casa

Pero si para ti menos es más, te recomendamos, o bien deshacerte de algunas de ellas (no hay mejor regalo que puedas hacer), repartiéndolas por otras habitaciones o distribuirlas en el espacio de otra manera alternativa y más visualmente adecuada, como optar por colgar las plantas en el techo en un columpio de macramé o considerarles un espacio en la terraza si disponemos de ella.

salón decorado con lámpara y plantas colgantes

Imágenes: Canva y Depositphotos