Después de este año que hemos tenido tan casero, seguro que tienes muchas ganas de comenzar a viajar y conocer distintos lugares. Si estás pensando en conocer Canadá estás de suerte porque ya no hace falta hacer esos pesados trámites que te vuelven loco/a, sino simplemente una autorización de viaje eTA para Canadá. Vamos a conocer un poco más qué es esta nueva forma de visado y sus ventajas.

Funcionamiento de la eTA

Empecemos por el principio, las siglas eTA corresponden al término inglés Electronic Travel Autorisation. En algunos medios, también se le llama AVE (Autorización de Viaje Electrónica) en español. Es un nuevo dispositivo que las autoridades canadienses han proporcionado para algunos turistas que quieran visitar Canadá. Funciona en línea rellenando un sencillo formulario con tu pasaporte biométrico o electrónico válido y solo necesita unos minutos de tiempo, a diferencia de la solicitud de un visado donde tienes que pedir un expediente en una embajada y hacer unos trámites que te llevan mucho tiempo y mucho papeleo. Después de tu solicitud, los servicios de inmigración canadienses te contestarán por correo electrónico entre unos minutos y unas horas después.

Ventajas de solicitar la eTA para Canadá

Ya hemos visto que su funcionamiento es toda una ventaja pero aun hay más:

  • Es un trámite simple y sencillo.
  • Respuesta rápida (en cuestiones de papeleo se agradece mucho).
  • Los gastos son inferiores.
  • Tiene una duración de validez de 5 años.
  • No es necesario desplazarse puesto que se solicita por internet, cómodamente desde el sofá de tu casa.
  • Es una autorización vinculada al pasaporte de forma electrónica.

Datos para realizar la solicitud y quién puede pedir la eTA

Para que cuando estés delante del formulario tengas todo lo que necesitas a mano, te informamos de que primeramente te pedirán que rellenes una información con tus datos personales, entre ellos el número de pasaporte electrónico o biométrico válido. Después, tendrás que responder a unas preguntas con sinceridad para que las autoridades canadienses vean si eres apto para visitar Canadá o no. Y finalmente, solo tendrás que abonar con tarjeta los gastos correspondientes al envío y la tramitación de tu solicitud de autorización de viaje por parte de las autoridades encargadas de la inmigración.

Respecto a quién puede pedir la eTA, tiene que reunir varias condiciones:

  • Vivir de forma permanente en uno de los países que forman parte del dispositivo. Esto es así por razones políticas y de seguridad pero no te preocupes porque España forma parte de este programa, así como la mayoría de países europeos.
  • El tipo de pasaporte tiene que ser biométrico o electrónico para poder vincular la eTA de forma electrónica al viajero. y obviamente, debe ser válido en el momento de solicitar la eTA y durante todo el viaje.
  • Esta autorización de viaje solo se puede utilizar para las estancias inferiores a 90 días, o lo que es lo mismo, 3 meses. En resumen, autoriza a los viajeros que visiten Canadá por turismo, negocios o para visitar a familiares o amigos, así que aprovecha este visado, conoce Canadá y relájate.

Mesa-y-sillas-rojas-de-madera-frente-al-mar-de-Canadá

Como podéis ver no son tantas las condiciones que este tipo de autorización te impone, así que si las cumples todas, el sistema eTA te hará ganar tiempo en tu viaje a Canadá y solo te tendrás que preocupar de organizar tu viaje. Queremos animarte a que aproveches este sistema accediendo al formulario de solicitud en línea que está redactado en español para tu mayor comodidad, aunque tienes los formularios en todos los idiomas. Destacar que los niños menores de edad también necesitarían pedir una eTA para viajar a Canadá.

Persona organizando un viaje con un café, un mapa y algunos objetos de viaje

Un último consejo

Cuando estés decidido a realizar la solicitud eTA y después de todo lo que sabes al leer esta información, rellena el formulario con cuidado y tómate el tiempo que necesitas, sin olvidar de tener a mano tu pasaporte. Lee las preguntas con atención y responde de una manera clara y exacta. Cuando creas que has terminado, estaría bien que revises todo de nuevo antes de validar la solicitud, así como indicar una dirección de correo electrónico válida, muy importante porque es donde te van a responder. Que tengas buen viaje.