En 2050, dos de cada tres personas vivirán en una ‘megaciudad’. Para explorar los retos actuales y futuros del interiorismo, muy vinculados a las necesidades de optimizar los espacios reducidos, AXOR impulsa la campaña Compact Luxury, junto a una de las principales consultoras internacionales sobre tendencias del futuro, The Future Laboratory, que analiza la tendencia actual del urbanismo.

El objetivo es fomentar el intercambio entre arquitectos e interioristas para obtener nuevas idease inspiración para un nuevo significado del lujo en el entorno urbano. AXOR ofrece en abierto el informe sobre Compact Luxury, estudio innovador y disruptivo para conocer la nueva tendencia del lujo y el futuro de la vida urbana y sus implicaciones en el diseño y configuración de las viviendas futuras.

Actualmente, los hogares son cada vez son más reducidos en las grandes ciudades, pero, al mismo tiempo, crece la demanda de una calidad de vida cada vez mayor dentro de nuestro hogar. Un oasis privado en medio del bullicio de la ciudad.

Se espera que el hogar no ofrezca únicamente áreas de entretenimiento y socialización, sino que permita mejorar en bienestar la vida de aquellos que lo habitan. Este enfoque coge especial fuerza en espacios como el baño, concebidos como estancias personales para la relajación y la revitalización de cuerpo y mente.

“¿Qué pueden hacer los arquitectos e interioristas no sólo para optimizar espacios sino para mejorarlos? ¿Para infundirles carácter, significado y alma? ¿Para cumplir con la percepción de que el lujo es para todo el mundo? Estas son las preguntas que estamos explorando con este proyecto”, explica Anke Sohn, Head of AXOR Brand Marketing.

Mientras que las soluciones son múltiples, un tema es claro: el nuevo lujo urbano no se mide únicamente en metros cuadrados, sino que se puede ver en diseños arquetípicos que perduran, mientras expresan la individualidad de cada uno mientras se cumple el deseo de vivir consciente, holística y armoniosamente.

Se refleja en la calidad del tiempo personal, la satisfacción en los rituales y la sensación de bienestar. En colaboración con The Future Laboratory, con sede en Londres, AXOR descubre las principales influencias de la urbanización, que están teniendo un profundo y duradero impacto en la forma en que pensamos en los espacios reducidos en la ciudad del futuro.

El Informe Compact Luxury desgrana tres grandes tendencias que impulsan la nueva concepción del lujo: libertad como forma de vida, el deseo de flexibilidad impulsa el surgimiento de una nueva mentalidad sin límites entre los consumidores; auge de la inmaterialidad, cómo los consumidores renuncian a los indicadores de riqueza tradicionales, adoptando formas de lujo cada vez más inmateriales; y bienestar consciente, cómo la preocupación de los consumidores sobre la vida urbana impulsa el deseo de contar con espacios que fomenten tanto el bienestar individual como el colectivo.