Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que todos los años desde 2015 propone pensar sobre qué es la ciudad. Lo organiza la Fundación de Arquitectos de La Rioja y el Colegio de Arquitectos de La Rioja. Su director y fundador es Javier Peña Ibáñez arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, es docente, investigador, comisario y consultor de arquitectura, diseño y ciudad, co-dirige el ciclo Lovisual, también fundado por él.

Concéntrico se realiza en una ciudad pequeña donde la sociedad está cohesionada, se encuentra muy unido el entorno rural y el urbano y esto permite desarrollar el proyecto de forma más próxima que si se realizase en una gran ciudad donde las distancias son mucho mayores. Trata de redescubrir la ciudad de Logroño a través de arquitectos, diseñadores y artistas de todo el mundo, que intentan modificar los usos de los espacios públicos y privados.

festival concentrico logroño

La idea es trasladar la arquitectura al espacio público, convertirla en un espacio de encuentro que se vea la arquitectura como algo más cercano y deje de ser una herramienta solo profesional. Que se convierta en una herramienta que medie entre los entornos doméstico y urbano. El objetivo de este Festival es crear un debate sobre las ciudades y nuestra forma de vida a través de la arquitectura, el diseño y el arte.

Lo que pretende cada año es poner los ojos en distintos espacios, rediseñarlos, alterarlos con la idea de que la ciudad no tiene solo una respuesta, sino que a través de muchas visiones diferentes se pueden construir entornos diarios más cercanos para los ciudadanos.

La ciudad como un espacio urbano es el objeto de estudio del Festival, se intenta trabajar sobre tipologías urbanas, como calles, plazas, periferia, parques, relaciones con el río, todo esto permite que los proyectos que se hacen de forma local en Logroño sean más globales.

festival concentrico logroño

El Festival ha tenido el nombre de 01, 02,…07 que es el de este año; esta forma de nombrarlos era porque quieren que se entienda como un evento transversal y continuo que va aprendiendo de sí mismo y está en diálogo constante con los visitantes que aportan mucho para su evolución  desde en el tipo de instalaciones, hasta en el concepto de marca e identidad.

El Festival en su primera edición, la 01, contó con ocho instalaciones que dialogaban con diferentes entornos urbanos, o patrimoniales y ha evolucionado hasta llegar a 16 intervenciones (con un total de 73 en las seis ediciones realizadas), que se complementan con exposiciones, charlas, conferencias, proyecciones de cine, el resto de programación paralela varía todos los años.

exposicion esdir logroño concentrico

Las intervenciones pueden ser aisladas, arquitectura efímera en plazas, o interactuando con los edificios. Concéntrico trata de invitar a recorrer la ciudad para ver exposiciones, actividades, performances y establecer una comunicación con los lugares donde están expuestas las obras (plazas, calles, parques…), que suelen pasar desapercibidos.

La mayoría de las obras se realizan en Logroño, se trabaja con carpinteros locales, se ha creado un gran equipo de producción y construcción que trabaja junto con el equipo ganador para que todo salga bien. En esta ocasión es importante la sostenibilidad tanto en el diseño como en su elaboración para ello se cuenta con la empresa Garnica que utiliza madera principalmente procedente de plantaciones de chopo sostenible que van reduciendo la huella de carbono.

El equipo que organiza el Festival está formado principalmente por arquitectos, pero además es un equipo multidisciplinar. Colaboran en su organización el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transporte de España que participa en comunicación a nivel nacional y Acción Cultural Española que es una agencia española que permite invitar a diferentes profesionales internacionales, contribuye a que la cultura se difunda por Europa.

festival concentrico logroño

Concéntrico 07 se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021, este año plantea pensar sobre el medio urbano y la ciudad con propuestas de diseño y arquitectura en distintos formatos. Este festival ha convocado tres concursos para tres ubicaciones: un pabellón en Plaza Escuelas Trevijano y dos instalaciones una en Paseo del Ebro y otra en Viña Lanciano de Bodegas LAN, hubo un récord de presentaciones, en total 630 proyectos de más de 50 países.

Debido a la calidad de los proyectos se han seleccionado 12 finalistas en cada concurso, en el del pabellón se ha otorgado un segundo premio al proyecto con el lema: LA CUARTA ESQUINA de Berta Gaztelu Ruiz de Noruega. El primer premio está dotado de la construcción de la instalación y de dos mil euros

El proyecto ganador para la Plaza Escuelas Trevijano es PABELLÓN CONCÉNTRICO de Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez de Brasil/Bolivia. Son dos piezas que se complementan una barra y un círculo, la barra soporta el círculo y sirve de telón a la escultura de las figuras andantes, el círculo hace de punto de encuentro, en el espacio central se encuentra un árbol, además está flotando sobre la plaza apoyándose sobre la barra.

El tamaño del pabellón permite recibir al público e iniciar el recorrido y además hacer presentaciones, charlas. Expresa contrastes entre lo histórico y contemporáneo,  inestabilidad y equilibrio, abierto-cerrado. Esta instalación transforma ese espacio urbano con dos elementos, la madera y el círculo que representan el peso y la ligereza de los tiempos actuales.

festival concentrico logroño

En la instalación de Paseo del Ebro el proyecto ganador es La contemplación de un límite de Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin) de Chile. Este proyecto se situaría entre la fachada de la Casa de Las Ciencias y la orilla del río ubicada en un mirador situado entre el puente de piedra y el de hierro y será una estructura pequeña de color rojo con una sombrilla de playa que nos invitará a utilizarla a modo de silla situada a una cierta altura para poder ver la otra orilla del río desde una perspectiva diferente.festival concentrico logroño

En Viña Lanciano Bodegas LAN el proyecto ganador es Support your local landscape de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río de Cuba/España. Se encuentra próximo a un meandro del río Ebro junto al puente romano denominado Mantible donde cohabitan una variada flora y multitud de animales.

La estructura consta de 6 módulos verticales y siete diagonales que dan estabilidad y se clavan al terreno junto a una piedra. La estructura tiene un total de 7,50 metros de altura, la parte inferior de 0,5m se pinta de blanco porque da la sensación de ser más ligera. En las letras del cartel destaca la tipografía y tienen un plano posterior pintado con pintura fotoluminiscente para poder verla desde cualquier punto del paisaje.

festival concentrico logroño

Todas las imágenes han sido cedidas por Concéntrico.