• Entrada gratuita a la colección permanente y a las exposiciones temporales
  • Encuentros online en torno al lema de este año: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”
La Covid-19 ha traído consigo una crisis de escala mundial. A la catástrofe humanitaria se ha sumado la económica, la social y también la cultural. Los museos han sido buenos testigos de ello al verse obligados a cerrar sus puertas durante determinados períodos y a restringir sus actividades presenciales. Ahora que la vacunación avanza con paso firme en muchos lugares, es el momento de recuperar el tiempo perdido y de reimaginar futuros posibles.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une a esta convocatoria del Día Internacional de los Museos mirando a la vez al pasado y al futuro. Al pasado, ya que en este año celebramos el centenario del fundador del museo, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Y al futuro, porque aspiramos a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad que nos rodea a través de la atención a cuestiones acuciantes, como el cambio climático o la brecha de género.
Si algo han enseñado los pasados meses es que, a través de la revolución digital en la que estamos inmersos, ahora se puede trabajar para un número más amplio de personas. Y ello incluye desde los más jóvenes o los públicos minoritarios hasta todos aquellos que se encuentran al otro lado del globo. ¡Imaginemos juntos el futuro de los museos!
A lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales – Georgia O’Keeffe, Claudia Comte. After Nature, Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza y El caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico – será gratuita, reservando previamente la hora de acceso en la web del museo.
Y por la tarde tendrán lugar dos encuentros online en torno al lema propuesto este año por el ICOM, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El primero, a las 17.00 horas, lo organiza el Área de Educación en colaboración con la Fundación Iberdrola España y está destinado a profesionales de museos y público general. El segundo, dirigido también a todo el público interesado, tendrá lugar a las 19.30 horas y reunirá a Guillermo Solana, director artístico del museo, Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria independiente, y Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”; como hilo conductor, las respuestas obtenidas en la última encuesta de públicos realizada por el museo sobre cómo se ve la institución en los próximos años.
Pueden seguirse, respectivamente, desde las webs educathyssen.org y museothyssen.org y de sus correspondientes canales de Youtube, https://www.youtube.com/user/thyssenmuseum y https://www.youtube.com/user/EducaThyssen.