Buscando nuevas soluciones para la vivienda, la casa prefabricada se impone y gana terreno frente a la vivienda tradicional. Ahorro, eficiencia y tiempo, son los principales atractivos de este tipo de vivienda, pero sí lo que queremos también es sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, sin duda las casas prefabricadas en madera son la respuesta.

En España son muchas las empresas que están trabajando a día de hoy con casas prefabricadas, eligiendo la madera como un valor seguro en su construcción. Elegimos 6 de ellas que abarcan todos los estilos y responden a cualquier necesidad.

Noem, acrónimo de «No Emission»

La empresa catalana Noem apuesta por la madera como material para sus casas prefabricadas. Con un fuerte compromiso con la Naturaleza, buscan crear casas pasivas o con huella de carbono casi nula, invirtiendo en I+D y desarrollando nuevas técnicas constructivas.

Apuestan por la proximidad a la hora de elegir sus materiales, comprando la madera en los Pirineos y siempre de bosques con calificación PEFC. Para conseguir que sus casas tengan la menor huella de carbono posible, las acondicionan con sistemas de ventilación y aislantes de origen natural, como la fibra de madera o la lana de oveja, aunque también hacen uso de la vegetación como excelente aislante térmico y acústico.

Casi toda su producción se hace en seco, ahorrando costes, tiempo y evitando residuos, de esta manera podemos tener nuestra casa construida en un tiempo que varía entre 10 y 20 semanas.

Papik Cases Passives: casas que producen energía

También ubicada en Cataluña, esta empresa eligió la madera para llevar a cabo su proyecto de crear casas prefabricadas pasivas.

Cuentan con un método propio, inspirado en el Balloon Frame y sus casas destacan por su eficiencia y versatilidad. Entre las opciones que nos ofrecen se encuentran las PassivHaus y las Eskimohaus, que con el aislamiento mediante lana de roca y el uso de paneles Tyvek, ofrecen un ahorro energético del 70% respecto a las viviendas tradicionales.

Entre las casas de la gama PassivHaus, encontramos tres calidades: Classic, que ofrece un elevado ahorro energético, Plus, autosuficiente energéticamente y, por último, Premium, que produce más energía de la que consume. La opción Eskimohaus está inspirada en las casas de los esquimales y se diferencia con las Passiv en que son más económicas.

TallFusta, más de 75 años trabajando con madera

Las opciones que nos ofrecen desde la empresa TallFusta abarcan desde pérgolas, cerramientos, construcción modular, grandes estructuras hasta la prefabricación, todo ello realizado con madera. En su compromiso con la sostenibilidad utilizan sólo madera proveniente de bosques con certificación PEFC.

Utilizando las técnicas más punteras, como la maquinaria por control numérico o tratamientos fungicidas para evitar posibles plagas, se adaptan a cualquier proyecto, teniendo muy en cuenta las necesidades de sus clientes. Como aislantes térmicos utilizan fibras naturales, cáñamo, algodón o fibras de madera.

También son especialistas en viguería, ofreciendo estructuras con una gran resistencia al paso del tiempo.

WoodHaus, sólo prefabricación ecológica

En esta empresa lo tienen claro: nuestro futuro se basa en la preservación de nuestro entorno y ellos sólo construyen casas pasivas y sostenibles. Con ideas ya aplicadas en los países nórdicos,  WoodHaus apuesta por la madera y los aislantes naturales, produciendo casa pasivas que aseguran un impacto cero en nuestro entorno.

Su ideario bien encajaría con la economía circular: no sólo buscan cero residuos y reutilización de materiales, sino que también estudian cómo se comportarán los residuos de la vivienda una vez acabada su vida útil, consiguiendo que todos puedan ser reutilizados.

Su consumo energético es hasta un 90% menor que el de una vivienda tradicional, estudian el entorno y se centran en el aislamiento según las condiciones climatológicas.

Behabitat, construcciones modulares en madera

También muy comprometidos con el medio ambiente, BeHabitat sólo se dedica a la construcción con las premisas de las casas pasivas: aprovechan la orientación del lugar, se adaptan al clima, aprovechan los recursos hídricos de la zona,  y sólo trabajan con materiales de la zona, todo ello ofreciendo unas altas calidades y acabados.

Las tipologías de sus viviendas abarcan desde unifamiliares  a tiny houses. En todo momento hacen un exhaustivo estudio del terreno y los deseos del cliente, uniendo ambos y obteniendo casas con certificación energética A.

House Habitat, preocupados por nuestra salud

Las casas prefabricadas en madera tienen otro punto a su favor: se preocupan por nuestra salud. Al estar construidas sólo con materiales naturales, en ningún momento entraremos en contacto con nada que nos perjudique.

House Habitat entiende esa relación entre persona y vivienda, y la lleva al extremo. Construyendo de acuerdo a los presupuestos de casa pasiva, nos ofrecen soluciones prefabricadas que se adaptan a cualquier diseño.

Las maderas que utilizan son todas certificadas, y se preocupan de la eficiencia energética y los posibles puentes térmicos, que se suelen producir muy a menudo en las viviendas tradicionales. Con un minucioso estudio del terreno y el clima, son capaces de construir viviendas con huella de carbono casi cero en un tiempo récord.