IKEA celebra el 25 Aniversario en España queriendo demostrar su compromiso con las necesidades de cada uno, y más concretamente por aquellos que representan el futuro: los jóvenes.

Han elaborado el estudio «Hagamos del Futuro un Hogar» junto con SigmaDos y asesorados por la Plataforma de Infancia con el fin de conocer cómo quieren los jóvenes de entre 12 y 18 años que sean las ciudades y hogares del futuro. Se ha realizado un cuestionario a más de 500 jóvenes de todo el territorio nacional para saber sus ideas frente a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años, ya que serán ellos quienes formen parte de ese futuro.

Además, como parte de una voluntad por fomentar el intercambio de ideas y perspectivas sobre el futuro, IKEA y Urvanity han traído a Madrid Río (del 21 al 30 de mayo) y al propio espacio ferial en COAM (del 27 al 30 de mayo) los Meeting Bowls, una ideados por el colectivo mmm… y que ya han tenido presencia en otras ciudades como Nueva York, Washington o Miami.

Los jóvenes como esperanza de cambio

Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España, considera que «los jóvenes, desde su casa, ejercen un motor de cambio ya sea en cómo se utilizan las estancias de la casa y también en los comportamientos del hogar, como por ejemplo los relacionados con la sostenibilidad«.

Además, añade que «son las personas que van a tener que dar solución a retos importantes, como al reto demográfico, ecológico o el de la convivencia, y por eso también con esta iniciativa queremos darles voz». Explica que IKEA, a día de hoy, se preocupa de generar un impacto positivo y que entre los cambios que hay que hacer lo antes posible están «el cambio climático, el consumo insostenible y la desigualdad».

En 2020 alcanzaron su objetivo de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitaban en sus tiendas. Por eso, sus instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumen y son el primer consumidor de algodón orgánico.

meeting bowls madrid rio

Entre las conclusiones del estudio, se ha visto que el 95% de los encuestados cree que la contaminación es un problema importante, y en esta línea, al 90,4% le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y el 69,5% cree que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes.

Datos que sin duda suponen un punto sobre el que partir buscar soluciones frente a los diversos desafíos ecológicos que se presentan. Entre ellos también está la movilidad, que es una de las acciones que más contaminación genera.

Sin embargo, para el 56,1% la mejor opción es caminar y para el 48% ir en bicicleta. Tan solo el 24% elige moverse en coche. Centrándonos en el hogar, la estancia más importante según el 46,9% es el dormitorio, y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su casa.

Gracias a este estudio, además de dar voz a la voluntad de los jóvenes, también quiere trasladar a las administraciones públicas estas ideas, con el fin de que puedan tenerlas en cuenta para el rediseño de las ciudades del futuro.

Lo más importante es que las propuestas y las ideas sobre cómo podemos construir en un futuro los núcleos urbanos no cesen. Esta es  la finalidad de las Meeting Bowls diseñadas por el colectivo mmmm…, que con la forma de cápsulas semiesféricas, están diseñadas para sentarse en compañía, cara a cara. Eva Salmerón, co-fundadora y miembro del colectivo mmmm…, explica que: «Son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas, encontrarse, conocerse, relacionarse o quedar…

Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos». Llegan por primera vez a españa, y como novedad, están orientados al uso de los niños, siendo «un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasárselo pipa. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil».

Desde Urvanity, su director, Sergio Sancho, nos explica que «IKEA supuso una absoluta revolución en todas las casas y familias en su llegada a España, ahora hace 25 años» y que la voluntad de Urvanity, que ya cumple 5 años, es la misma llenando «los hogares con el arte más genuino del siglo XXI».

Desde su nacimiento, siempre han considera que «el arte también puede mejorar el espacio público, por eso existe nuestro programa de instalaciones y muros que cada año hacemos. Meeting Bowls es interesante como una instalación de arquitectura, pero también lo es porque permite crear un espacio para la reflexión”.

Todos los jóvenes tienen la oportunidad hasta el 30 de mayo de seguir reflexionando sobre el futuro de las ciudades y de compartir sus conclusiones desde los Meeting Bowls, para así participar en el estudio «Hagamos del Futuro un Hogar». Esto es gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Capital de Moda, que ha colaborado para hacer posible esta instalación en el espacio público en Madrid Río.