El museo de San Telmo fue inaugurado en el año 1902, es el más antiguo del País Vasco. Se adentró en el siglo XXI con un gran equipaje intelectual y un gran patrimonio. Entre 2007 y 2011 se llevó a cabo la ampliación del museo, esto hizo que tuviera una misión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo.

El museo de San Telmo es a su vez un lugar para el conocimiento y para la creación del pensamiento. Un espacio que sirve para entender el presente y construir el futuro mediante el pasado y sus raíces. Se puede decir que este lugar constituye la memoria dedicada a las generaciones futuras y es el responsable de salvaguardar y dar a conocer a los ciudadanos la riqueza patrimonial que custodia San Sebastián para que se pueda disfrutar y hacer un buen uso de ella.

museo san telmo de noche

San Telmo conserva, aumenta y completa todas las colecciones representativas de la historia y evolución de la sociedad vasca. La personalidad de este museo se completa con sus amplias exposiciones temporales, cuyas temáticas tienen que ver con la memoria y el patrimonio cultural, social y artístico tanto a nivel local, nacional e internacional.

Este actual museo se halla en un antiguo convento domínico de mediados del siglo XIV, este convento fue construido gracias a su mecenazgo, Alonso de Idiáquez.

museo pais vasco

Ampliación del museo San Telmo

El actual museo de San Telmo es un gran proceso de modificaciones que han alterado su condición física y funcional a lo largo de los años. Su ubicación en la franja de encuentro entre su estructura urbana y la topografía del monte Urgull es más que un problema urbano característico de San Sebastián. Su solución fue un límite entre crear un paisaje natural y artificial a la vez. Por eso, crearon un nuevo muro vegetal, profundo y ligero, y que en su interior oculta dos pabellones que se encuentran dentro del programa del museo.

ampliación museo

Uno de los pabellones constituirá una de las entradas al museo, accediendo al antiguo edificio, donde se encuentran las antiguas colecciones. El vestíbulo principal constituirá asímismo el vínculo natural con las nuevas áreas que completan los espacios necesarios en un museo de estas características.

pared vegetal

El nuevo edificio-pantalla está definido por una piel metálica perforada y envuelta en musgo y otra especies vegetales que acabarán rodeando todo el edificio. Durante la ampliación del museo su aspecto irá cambiando según las estaciones del año.

museo san telmo pared vegetal

Exposición permanente del museo San Telmo

El objetivo de esta exposición es mostrar la evolución del individuo en la sociedad, combinando una selección de piezas y recursos audiovisuales interactivos que combinan para crear un discurso que recorre toda la sociedad vasca desde sus inicios hasta hoy.

Las salas dedicadas a esta exposición permanente se encuentran situadas sobre todo el edificio conventual y se puede decir que gran parte de las piezas que aparecen en estas salas son adquisiciones de los últimos años.

interior museo

En total hay más de 2.100 metros cuadrados de exposición permanente. Sus áreas son las siguientes:

Historias y desafíos

La visita a este museo se inicia con la iglesia, un espacio en el que destaca un espectáculo audiovisual que muestra la evolución histórica del edificio en relación con la propia ciudad. La presentación de este tema nos enseña la capacidad que tiene el individuo de participar en el mundo que lo rodea y construir el futuro.

iglesia museo san telom

Signos de espiritualidad

El pueblo vasco ha perdurado durante siglos los ritos en torno a la muerte y el culto a los antepasados. En San Telmo el caustro se convierte en un lugar de recogida donde se ven estos vestigios, ya que el museo posee una importante colección de estelas discoidales.

museo san telmo claustro

Huellas en la memoria

En este lugar se quiere ofrecer una reflexión sobre los hitos que han sido claves en la formación y el desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.

huellas en la memoria

Despertar de la modernidad

Los siglo XIX y XX fueron grandes tiempos para el País Vasco gracias a sus transformaciones. Épocas en la que se concentraron las principales claves para conocer como se forma la sociedad en la que estamos ahora. En este espacio asistimos al período de transición de la vida rural a una más industrial.

colecciones

Colecciones históricas de arte

Las colecciones de este espacio hace un recorrido de manera cronológica desde el siglo XV al XIX. No solo nos adentramos dentro de la mano de la historia del arte, si no que también nos permite conocer la evolución de los artísticos a lo largo del tiempo.

colecciones museo san telmo

Imágenes: HotelLaGalería, PlataformaArquitectura, wikipedia, Nietosobejano, Sansebastianregión, Hoteles Arrizul, stua, gruppelektra, revers, museosantelmoa,