La 7ª edición de Open House Madrid rendirá homenaje a Luis Gutiérrez Soto (6 de junio de 1900 – 4 de febrero de 1977, Madrid), promotor del movimiento moderno en nuestro país y un creador inagotable de la imagen de Madrid.

Open House Madrid celebrará su séptima edición del 24 al 26 de septiembre

Gutiérrez Soto delineó buena parte de la arquitectura contemporánea de la capital, construyendo cerca de 400 proyectos. Es difícil pasear por Madrid sin encontrarse con alguno de sus edificios más emblemáticos: el Cine Callao, el Teatro Barceló, la Piscina Club Stella, el Edificio Castellana 33, además de un larguísimo etcétera que lo convierten en uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX dentro y fuera de España. De hecho se le conoce como el “Pichichi” de la arquitectura, conservando el pseudónimo de su etapa como jugador del primer equipo del Real Madrid.

Fnac de Madrid

Su obra fue diversa y versátil. Sabía jugar hábilmente con varios estilos y adaptarse a las épocas consiguiendo brillantes resultados sin dejar de lado su objetivo: una arquitectura funcional y para el gusto del cliente. No fue un arquitecto de manifiesto, ni un filósofo de la arquitectura o un artista, sino un hombre de oficio, creador de los edificios más inesperados de Madrid y revolucionario de la arquitectura residencial.

Cine de Callao en Madrid

El Madrid de Luis Gutiérrez Soto

Del 24 al 26 de septiembre, los visitantes del festival internacional de arquitectura podrán conocer de cerca algunas de las obras más emblemáticas de Gutiérrez Soto a través de diferentes visitas guiadas. Asimismo, se han programado otras actividades para celebrar la figura del arquitecto, entre ellas una exposición sobre su obra.

Edificio Castellana en Madrid

Además, en la web de Open House Madrid se puede consultar la biografía del arquitecto, conocer sus obras más destacadas y acceder a un mapa interactivo con los detalles de su legado.

Este mapa, creado por Open House Madrid, se irá completando con la colaboración de todos aquellos que deseen participar enviando al WhatsApp 667228408 información sobre la obra de Gutiérrez Soto y la huella que éste ha dejado en la capital. El material recibido se añadirá al mapa tras ser verificado por un experto y las credenciales del colaborador aparecerán en la descripción del edificio.

Cuartel del Ejército del Aire en Madrid

Sobre Open House Madrid

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival ha recibido casi 300.000 visitantes, convirtiéndose en cita obligada para los amantes de la arquitectura.

La 7ª edición de Open House Madrid se celebrará del 24 al 26 de septiembre. Además de las visitas a edificios y estudios de arquitectura, se organizarán rutas exteriores que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre, y actividades como exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

El festival mantiene este 2021 su compromiso de ofrecer al visitante un entorno seguro, por lo que todas las actividades se realizarán cumpliendo con las medidas que dicte la autoridad sanitaria en cada momento.

Imágenes: © David Spence