Las empresas se encuentran en un continuo desarrollo debido a la gran competencia y exigencia que hay entre ellas. Además, con la pandemia, se ha ampliado la búsqueda de métodos que mejoren la productividad de los empleados, siempre con máxima seguridad para ellos. Nos estamos refiriendo a los espacios de trabajo colaborativo.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM, ésta es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.»

Los espacios colaborativos son un concepto muy asociado a una noción de trabajo cooperativo, donde se busca dar respuesta a la evidente desaparición del modelo de trabajo basado en oficinas.

Ventajas de los espacios de trabajo colaborativos en empresas

  • Menor competividad. Si hay un espacio de cooperación, disminuye la rivalidad entre los empleados. Además, ellos se sienten menos estresados y contribuyen a crear un ambiente laboral más sano y tranquilo.
  • Mayor creatividad. Al haber más personas con diferentes campos de especialización y diferentes puntos de vista, el resultado final mejorará seguro.
  • Mayor motivación. Los espacios colaborativos son amplios, por lo que los empleados se sienten con más libertad y más energía. Entre ellos se motivan y crean un ritmo de trabajo ágil y satisfactorio.
  • Aumento de la productividad. Un estudio de Harvard Bussines Review demostró que el bienestar de los trabajadores está asegurado en este medio laboral. Por lo tanto, su trabajo es más eficiente y por supuesto, la producción aumentará considerablemente, algo muy importante para la empresa.

Todas estas ventajas que tienen los espacios de trabajo colaborativo te brindan independencia y además, la posibilidad de relacionarte con otros profesionales. No importa si eres parte de la oficina de una empresa grande o pequeña, o si eres freelancer.

Espacio-de-trabajo-colaborativo-innovado-y-moderno

Y en estos espacios de trabajo colaborativo, además de las principales características, como el mobiliario adecuado, los espacios iluminados y unas zonas de relajación, no puede faltar la incorporación de la tecnología, y aquí toma importancia saber qué es un CDE.

¿Qué es un CDE?

Son las siglas de: Entorno Común de Datos. Es un área de colaboración digital, habitualmente en la nube, donde se almacena toda la información del proyecto de manera segura, y tienen acceso todos los miembros del Equipo de trabajo para hacer revisiones o modificaciones según su rol. Un CDE está estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información.

Áreas

  • Trabajo en curso. Se usa para la información que está desarrollando un equipo. Contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales. En definitiva, se utiliza para contener información no aprobada.
  • Compartido. Su finalidad es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información. Así que los equipos comparten información entre sí, debe ser visible y accesible por todos, pero no editable.
  • Publicado. Información que ha sido autorizada para su uso. Este área lo alimenta el cliente con información verificada y autorizada por el Equipo de Gestión del Proyecto.
  • Archivado. Se utiliza para material en desuso o reemplazado.

Directorios

En el CDE se debe definir y estructurar una serie de carpetas asegurando su mantenimiento e integridad, y en particular del modelo realizando copias de seguridad con una periodicidad adecuada.

Si te interesa toda la información que estás recibiendo hasta el momento, sería muy aconsejable que realizaras el «Máster BIM Manager Internacional (+VR)» para formarte en la metodología BIM. Es un máster online, de 600 horas que podrás estudiar a tu ritmo. En muchos portales, como el explorador académico Otonauta, lo mencionan como el mejor máster BIM. Pero eso lo tendrás que descubrir tu si te animas a apuntarte.