Robert Mapplethorpe nació en Queens en 1946. En este entorno, desde muy pronto, se vinculó con las minorías raciales, con las que se encontraba fuertemente identificado, debido a su propio parecer de no ser aceptado por el grupo.

Nacido en una familia numerosa fuertemente religiosa, se crió bajo las premisas del catolicismo, en el que pronto encontró una gran rigidez de pensamiento; esta influencia religiosa y el deseo de contentar a su padre fueron rasgos que marcaron su obra.

Mapplethorpe y su formación como fotógrafo

Comenzó sus estudios en 1963 en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn. En esta institución se formó en dibujo, pintura y escultura. Comenzó su producción artística mediante la técnica del collage, aunque en seguida viraría hacia la fotografía, haciéndose con una cámara Polaroid.

Robert Mapplethorpe

collage Robert Mapplethorpe

En sus primeras producciones con collages se valía de recortes sacados de periódicos y libros; podemos apreciar una influencia del Dadaísmo de Marcel Duchamp en sus trabajos: captar lo fugaz y lo contrario al arte establecido, está muy presente en la obra de Mapplethorpe.

En esta primera etapa es cuando conoce a Patti Smith, amistad que conservará hasta el final de sus días. En esta época comienza a captar mediante Polaroids a su círculo de amistades y conocidos, toda esta producción ve la luz en una exposición en la Light Gallery de Nueva York en 1973.

Polaroids, son un conjunto de instantáneas que reflejan la realidad e inmediatez del momento, como instantes fugaces de lo cotidiano.

Mapplethorpe, fotografía en blanco y negro

Mezclado con la escena underground neoyorkina, próximo a los ambientes del Chelsea Hotel (donde conoció a Patti Smith y otros personajes de la escena artística del momento) continúa con su obra también realizando trabajos enfocados a portadas de vinilos y publicidad.

En estos momentos ya podemos apreciar el rasgo más característico de su obra: el uso del blanco y negro en todas su imágenes, dotándolas de un sentimiento de eternidad, capta momentos cotidianos y los eleva a otro nivel.

Adquiere una  cámara Hasselblad y comienza sus trabajos enfocados a la escena S&M de Nueva York, es en estas fotos cargadas de erotismo y rozando la pornografía con las que el artista produce un efecto controvertido en la sociedad del momento.

Con una estética homoerótica, estas producciones en gran formato de gran calidad y maestría, producen un choque en el público. Se califica como »shock art», un arte contemporáneo que incorpora imaginería, sonidos y aromas para crear un experiencia impactante. Es un arte entre la provocación y el escándalo. Con mucha frecuencia muchas de sus fotografías están llenas de polémica debido a sus contenidos LGTB y estética bondage.

Robert Mapplethorpe y Patti Smith

Estas producciones recogidas en X Portfolio en 1978, son una reivindicación de estos colectivos; con frecuencia retrata a minorías étnicas y marginados por la sociedad en un intento de denunciar esa situación de aislamiento, minorías con las que el mismo se encuentra identificado.

X portfolio

En una entrevista que concedió a ARTnews en 1988, Mapplethorpe aclara este sentimiento de controversia que se había generado entorno a su obra: » No me gusta esa palabra «shocking». Busco lo inesperado. Estoy buscando cosas que nunca había visto antes…»

No sólo desnudos en la obra de Mapplethorpe

En Y Portfolio encontramos un cambio en la temática de su obra. Las flores son ahora el centro de su producción artística, al igual que en los desnudos y retratos, vemos en estas fotografías la captura de un instante, lo perecedero del momento que viene inevitablemente unido a las flores.

Y Portfolio

También realizó numerosos retratos para revistas como Vanity Fair o Vogue de personajes conocidos. Pero destaca en esta etapa de su relación con la primera culturista femenina, Lisa Lyon. A ella la fotografió en numerosas ocasiones e incluso filmó una película e hizo un libro: Lady Lisa Lyon.

Esta pionera del culturismo femenino también fue fotografiada por Helmut Newton y posó para Playboy. En los retratos de Lisa, Mapplethorpe nos muestra la línea entre lo masculino y femenino presente en las mujeres que practican esta disciplina, el fotógrafo pretendía retratar la belleza de la musculatura de Lisa, consiguiendo transmitirnos imágenes tremendamente femeninas.

Robert Mapplethope para Vogue

También durante esta etapa sigue realizando desnudos, sobre todo de hombres de raza negra. Estas fotografías recogidas en su Black Book en 1988, ahondan en estudios sobre el desnudo  masculino en gran formato con una gran carga de erotismo y una profunda humanidad.

Otro libro a tener en cuenta del fotógrafo es Some Women publicado en 1989, retratos de mujeres de la escena pública, desde cantantes a actrices, a mujeres anónimas o de su círculo de amistades, todas ellas inmortalizadas en blanco y negro. Una recopilación de sus mejores retratos femeninos, algunos de los cuales no habían visto la luz, que llevó a cabo en los últimos meses de su vida.

Un fotógrafo con una increíble técnica

El primer estudio de Robert Mapplethorpe se encontraba en Manhattan y en cuanto a sus técnicas fue un pionero, indagando con nuevos formatos y métodos.

Ahondó en el trabajo con Polaroids, introduciendo formatos de 20»x 24», también trabajó sobre impresiones en platino sobre papel y lino, fotograbados e impresiones en color Cibachrome.

Polaroid a color

Últimos años y creación de su Fundación

En 1986, Robert Mapplethorpe le diagnosticaron sida , sabiendo que su final se acercaba aumentó su producción fotográfica y no dejó de trabajar hasta los últimos días de su vida en 1989.

En 1988 estableció su Fundación, The Robert Mapplethorpe Foundation, con el objetivo de promover y proteger su obra, apoyando la investigación sobre el SIDA y el VIH. Desde esta fundación se impulsó el conocimiento de su obra.

Shock art Robert Mapplethorpe

Sus fotografías están presentes en museos y galerías de todos los países del mundo, su obra ha sido estudiada por numerosos críticos de arte y se han publicado multitud de libros.

El deseo de Mapplethorpe antes de morir era que la fotografía tuviera el mismo reconocimiento que la pintura o escultura dentro del mundo del arte, como vehículo de transmisión de emociones con una increíble técnica y estudio previó.

Imágenes: Christie’s, Vice, DashwoodBooks, Art Blat, 20minutos, phaidon, Galeria Senda, Artsy.