Ultramarinos Pirulo abrió sus puertas, en febrero de 2020, en la calle Ibiza número 13 de Madrid, situada en las proximidades del parque El Retiro. Aunque desde el exterior parece una taberna castiza de Madrid, estando en el interior es cuando te das cuenta que es una mezcla de tradición y toques contemporáneos muy acertados. El diseño lo realizaron Amaya de Toledo y Manolo Yllera basándose en los Barquilleros del Retiro utilizando los colores  azul, blanco, ocre y rojo; porque los dueños querían mantener el aire de taberna tradicional pero con un toque más moderno, por eso evoca a las tiendas de ultramarinos antiguas de la capital donde lo importante era el producto.

Este proyecto lo llevó a cabo el equipo de Florida Retiro y eligieron el nombre de Pirulo porque quisieron homenajear a un personaje muy querido del Retiro que se llamaba Luis Ortega, alias “Pirulo”, era un vecino que tenía un carrito plegable de golosinas y que jugaba e intercambiaba cromos y golosinas con cientos de niños que llegaban al parque sobre todo los fines de semana, además, fue en la calle Ibiza donde montó una tiendecita en la que realizaba los trueques y vendía dulces y caramelos.

Ultramarinos pirulo

El local consta de 45 metros cuadrados, además posee 30 metros de terraza, se diferencia la zona de mesas de la de barra y el suelo tiene baldosas hidráulicas muy resistentes, mientras que en las paredes hay baldosas cerámicas en las que se pintó un mural de Johina, un bodegón y es lo más destacable del local.

El mobiliario formado por mesas altas de mármol y forja y los taburetes de bambú siguen un modelo tradicional, la iluminación es la que da un toque de modernidad con lámparas que poseen cables rojos, formando un entramado de cables y tulipas y además la intensidad de luz puede regularse según se desee.

En su oferta predomina sobre todo tapas y raciones de toda la vida como embutidos al corte de antaño, la pluma ibérica, croquetas artesanas que se degustan en la barra o en las mesas altas junto con la oferta de bebidas entre las que encontramos bebidas y cócteles de autor y una muy buena selección de vinos.

Pero además posee una carta realizada por el cocinero Andeka González que ofrece productos frescos y de primera calidad. Destacan boquerones fritos en escabeche casero de la abuela, huevos rotos con gambas de cristal, fritos y patatas crujientes hechos en aceite de oliva virgen, chipirones con mayonesa de camarón.

También se pueden probar platos de la huerta de Pirulo como las habitas salteadas con cecina y huevo frito, alcachofas fritas con veloute de jamón y manitas, o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao ajoarriero,  carnes a la brasa como la chuleta morucha, carrilleras de cerdo ibérico a la madrileña, la oreja crujiente con parmentier de patata trufada. Para los postes tienen dulces tradicionales como el flan de queso al baño María o las natillas con galleta y caramelo.

Tiene un horario ininterrumpido de 12h a 1h de la madrugada de lunes a domingo.

Pero Ultramarinos Pirulo además de poder degustar los productos en el local, tiene una sección de venta de productos gourmet para que los degustes en casa, son conservas y embutidos de calidad, con una selección de las materias primas y una elaboración de conservas de forma artesanal.

Ultramarinos Pirulo una taberna castiza que con su productos y trato amable pretende atraer a los vecinos y visitantes para que se sientan como en casa.

Más datos de interés:

Dónde: Calle de Ibiza, 13, 28009 Madrid. Para cualquier duda se puede llamar al (+34) 915 730 449.

Horario: Martes de 17:00 a 00:00 y de miércoles a domingo de 12:00 a 00:00. Lunes cerrado.

Precio: El precio medio por comida es de entre 20 y 25€.

Imágenes de: Ultramarinos Pirulo