El Centro Pompidou de París ha anunciado la construcción de un nuevo centro cultural en Jersey City (Nueva Jersey), dando lugar a la primera y única sede de la organización en Norte América. El lugar escogido para asentar esta sede es el Pathside Building, un antiguo edificio industrial situado en la histórica plaza de Journal Square, que será remodelado por el estudio OMA, con previsión de su apertura en 2024 y con el nombre de «Centre Pompidou x Jersey City«.

centro pompidou estados unidos
Fotografía por cortesía de OMA

Después de que el Centro Pompidou expandiera sus fronteras abriendo centros con su nombre en ciudades como Málaga (España), Metz (Francia), Bruselas (Bélgica) y Shanghai (China), el museo parisino decide viajar a un nuevo continente, y concretamente a esta ciudad ya que, en palabras de Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou, tiene «una comunidad muy dinámica y diversa».

Se desea con este centro potenciar la educación a través de prácticas artísticas y experiencias culturales, de tal forma que se haga de este centro un laboratorio multidisciplinar para la programación educativa y cultural y «se acerque el museo a la gente», como explicó Lasvignes en la rueda de prensa.

En palabras del gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy «somos el estado más diverso de Estados Unidos y esto es una declaración de intenciones. El vínculo con el Pompidou muestra que nuestra fuerza viene de nuestra diversidad». En su agenda cultural se incluirán desde exhibiciones exclusivas de las obras maestras del arte moderno y contemporáneo de la colección del Centro Pompidou de París (una de las más grandes junto al MoMa de Nueva York) y hasta eventos que harán converger distintas disciplinas creando una fusión de arte e ideas.

Centro Pompidou, más que un museo de arte moderno

El edificio, construido en 1912 y con una capacidad de 5.400 metros cuadrados, albergaba la sede de la compañía pública de electricidad y gas hasta que en 1995 fue reformado y se destinó a motivos educativos, construyendo clases y una librería para el Hudson Community College.

En 2017 el edificio fue adquirido por Jersey City y aunque en un primer momento el plan fue construir viviendas, el ayuntamiento a cargo del alcalde Steven Fulop cambió su plan con aras de hacer de Jersey City un destino del arte, ya que en la Jornal Square se ubican otros centros culturales como el Loew’s Jersey Theatre, el NJCU Performing Arts Center, el Provost Square Performing Arts Theater y el Ninbus Arts Center en The Lively.

sede Pompidou jersey city
Fotografía por cortesía de OMA

Jersey City se ubica a las orillas del río Hudson y ha sido una ciudad tradicionalmente industrial, que se encuentra en proceso de transformación y gentrificación. El edificio es muy idóneo para el proyecto ya que las plantas, amplias y flexibles, permitirán alojar galerías y espacios para diversos usos culturales. Se compone de cuatro pisos de altura y un sótano y cuenta con una gran iluminación natural. Una de las metas del proyecto a cargo del arquitecto Jason Long (OMA) es conservar elementos del edificio, para así preservar y ensalzar su historia, como los ladrillos de color teja, cornisas o molduras, entre otros.

sala centro pompidou america
Fotografía cortesía de OMA

Además, la construcción cuenta con una buena comunicación ya que se sitúa al lado del ferrocarril PATH que conecta en 15 minutos Nueva Jersey con la zona sur de Manhattan y la estación Newark Penn, que opera las 24 horas del día todos los días de la semana.