Durante los últimos meses, hemos aprendido a valorar muchas cosas, una de ellas, son los espacios abiertos que tanto hemos añorado durante el tiempo de pandemia.

Si eres de los afortunados que dispone de un espacio exterior en casa, ya sea terraza, balcón, patio o jardín, habrás disfrutado de forma inmensa de ellos, y es posible que ya los hayas ido acomodando a tus necesidades.

Si no es así, o no sabes por dónde empezar, o simplemente quieres darle un toque original, en este post te damos una serie de consejos para que le saques el máximo partido a tu zona exterior, ya sea un lugar para descansar o disfrutar del que no querrás salir.

Preparar este espacio exterior no tiene por qué requerir una  gran inversión, pero sí que le dediques un poco de tiempo. El primer paso antes de comenzar con los cambios, es decidir cuál es tu presupuesto y establecer un orden de prioridades.

A continuación te proponemos 8 ideas para que consigas sacar el máximo partido a tu espacio exterior.

  1. Cambio de suelo

Nuestro primer consejo es que no empieces la casa por el tejado, el primer paso para convertir tu zona exterior en un lugar relajante y que te invite a pasar largas horas es instalar un pavimento que te transmita paz y tranquilidad. Un cambio de suelo hará cambiar por completo tu espacio sin importar su tamaño. Existen muchas posibilidades en pavimentos exteriores, te proponemos especialmente dos:

  • Césped artificial. Es un pavimento que te aportará color, frescura y la mayor confortabilidad frente a otros tipos de pavimentos. Te aportará la sensación de frescura y relajación del césped natural pero con ventajas como el gran ahorro de agua y el escaso mantenimiento del césped artificial. Además, es un pavimento que se puede instalar sobre cualquier tipo de suelo. Si tienes niños o mascotas, les encantará jugar sobre el mismo.

Actualmente existen en el mercado multitud de tipos de césped artificial, te recomendamos que elijas una empresa especializada como Realturf, que son fabricantes nacionales con una larga experiencia en el sector. Empresas como Realturf, disponen de un césped específico para cada necesidad con la máxima garantía y seguridad. Si tienes dudas a la hora de elegir el modelo que más te conviene, ponte en contacto con sus distribuidores, los encontrarás en cualquier provincia. 

  • Madera: los suelos de madera para exterior aportan mucha calidez, pero requieren de mayor mantenimiento. También hay en el mercado opciones sintéticas que requieren menos mantenimiento.

La combinación del césped artificial y madera con otros materiales y objetos decorativos como piedras, plantas naturales o macetas quedará espectacular.

 

  1. Crea distintos ambientes

La ventaja de tener una zona exterior en nuestro hogar es que podemos ampliar los usos interiores de la vivienda al aire libre. El uso que quieras darle dependerá de tus prioridades, necesidades o gustos. A un balcón o una terraza pequeña puedes darle una función de cenador o zona de desayunos. Si el espacio es muy reducido, incluso puedes usar muebles plegables que puedas retirar cuando no los uses, de esta forma podrás darle más de una función.

Además si tu caso es el de una terraza amplia o un ático o jardín, puedes crear diferentes usos. Una zona chill-out, un comedor, un salón exterior, una zona con tumbonas…. Además puedes jugar con diferentes tipos de pavimento, pérgolas, sombrillas, celosías, etc., para crear diferentes zonas o usos.

Establece tus prioridades y elige lo que más vaya contigo. No sólo no querrás salir de casa, sino que no sabrás como echar a tus familiares y amigos. Tu casa será el lugar de reunión preferido de tu entorno.

6 ejemplos de decoración de una zona chill out para inspirarte

  1. Cocina exterior o barbacoa

¿Quién no ha soñado con tener una cocina exterior con barbacoa en casa? Tampoco es necesario un gran espacio, ni una cocina completa con todo detalle. Existen en el mercado gran cantidad de modelos de barbacoas, si el tamaño de tu terraza o jardín no es muy grande puedes optar por una barbacoa portátil, y si tienes opción, existen modelos prefabricados, de diferentes materiales, o puedes hacerla de obra.

Elige la que más se adapte a tu espacio y disfruta de inolvidables veladas. Si tienes posibilidad de añadir un pequeño fregadero evitarás tener que trasladar platos y vasos para limpiar en el interior de tu hogar, supondrá una gran diferencia.

Cómo elegir la barbacoa perfecta para nuestro jardín o terraza

  1. Un lugar para refrescarse

Con la llegada del calor, tener en tu propia casa un lugar donde refrescarse por pequeño que sea es todo un lujo. Y no tiene por qué suponer un gran desembolso o necesitar un gran espacio. Existen en el mercado una gran variedad de posibilidades y opciones, una pequeña balsita, un jacuzzi, una piscina… Dependerá de tus posibilidades, pero lo que es evidente es que no te arrepentirás. Será el punto de encuentro de tu hogar, un lugar donde relajarse y refrescarse sin salir de casa, no se puede pedir más.

¿Cómo poner a punto la piscina para poder bañarnos?

  1. Si el espacio es muy pequeño

Existe gran cantidad de pequeños detalles que marcarán la diferencia en los espacios más reducidos haciéndolos únicos. Algo que no falla nunca y hace una gran diferencia son las macetas y plantas naturales, esto aportará mayor frescura y color.

A la hora de elegir plantas, asegúrate que son para exterior y que resistirán el clima de tu zona

También puedes optar por hacer un jardín vertical en una de las paredes y colgar plantas sobre el mismo, conseguirás una sensación de mayor amplitud.

Pon unos cojines en el suelo a modo de chill-out o un banco a medida, ahorrarás espacio frente a otras opciones de asientos, si tiene capacidad para almacenaje tanto mejor.

En los lugares más reducidos, el mobiliario plegable es una de las mejores opciones, podrás sacarlo o guardarlo cuando no lo necesites, pudiendo dar más de un uso a tu espacio.

  1. Apuesta por materiales naturales o reciclados

Una de las últimas tendencias es optar por materiales reciclados o naturales para decorar tu terraza o jardín. Los asientos de palets son una tendencia en alza que resulta muy atractiva y dará un toque original a tu espacio.

Hay multitud de usos para estos palets: sillones, sofás, mesas e incluso elementos decorativos hechos con restos de este material como maceteros o jardineras. Con el tratamiento adecuado durarán muchos años.

Las mil y una formas de reutilizar los palets

  1. Dale color

Los textiles no son solo para interiores. Utiliza textiles para decorar el exterior de tu hogar: cojines, alfombras, incluso cortinas para tapar el sol o dar un poco de intimidad a un porche o una zona concreta. Crea diferentes ambientes con diferentes colores, o simplemente da un toque de color, con los blancos y arenas no te equivocarás, elije lo que más vaya contigo.

Tres colores y tres estilos de tres expertas en decoración que influyen en tu estado de ánimo

  1. Crea tu propio mini huerto ecológico

No pienses que eso de cultivar tus propias hierbas aromáticas, o incluso alguna hortaliza o fruta silvestre es cosa de quienes viven en el campo. Teniendo una pequeña zona exterior a la que entre el sol, tienes la posibilidad en tus manos.

Puedes plantar en macetas, jardineras y si el espacio es muy reducido puedes hacer un jardín vertical en una de las paredes, en la que puedes colgar macetas con lo que más te guste. De esta forma, prácticamente no necesitarás espacio en m2, y aportarás color, naturalidad y belleza a tu hogar. Además de la satisfacción de tener tu propio mini huerto ecológico en casa.

Huertos urbanos: ecológicos y económicos