• El 68,8% prefiere vivir en las ciudades pero a la vez demanda un mayor contacto con la naturaleza
  • Caminar es su opción prioritaria para moverse por la ciudad seguido de bicicleta; solo el 23,9% escoge el coche
  • Les gusta su hogar y la estancia favorita para casi la mitad es el dormitorio

IKEA celebra el 25 Aniversario en España asomándose al futuro y consultando a jóvenes entre 12 y 18 años cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro, en una investigación junto a SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia.

El estudio “Hagamos del Futuro un Hogar” del que ya se avanzaron algunas conclusiones hace unas semanas, pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana: los jóvenes. Para ello se ha consultado a 766 jóvenes entre 12 y 18 años en todo el territorio nacional.

Smart Cities, ciudades eficientes para el futuro

Para Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España “hemos escuchado a los jóvenes para ayudarles a alzar su voz; con estas conclusiones pretendemos ser agente de cambio en un escenario propicio para hacerlo, ya que el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas”.

Una de las principales conclusiones es que consideran que las personas deberían ser más relevantes en el diseño de las ciudades. El 98% afirma que las ciudades del futuro deberían tener espacios más amplios: calles, plazas, parques, etc.

Además, el 68,8% elige el entorno urbano frente al rural. Este dato cobra relevancia si lo ponemos en perspectiva de la distribución hoy, donde el 80% es población urbana.

futuro de las ciudades

En cuanto a los desafíos ecológicos, una de las principales conclusiones es que el 96,5% cree que la contaminación es un problema importante. Además, al 90,3% le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y el 67% cree que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes.

IKEA nos cuenta cómo serán las ciudades de 2030

En cuanto a movilidad, la opción favorita es “caminando” para el 54,3% seguido de “bicicleta” para el 46,3%; muy por delante de opciones como el coche, elegida solo por el 23,9%. Y al 91,1% le gustaría vivir cerca de su colegio o instituto. Para Monica Chao “vemos este dato conectado con recientes planteamientos expertos entorno a nuevos modelos urbanos más sostenibles que permitan reducir los tiempos de desplazamiento entre la vivienda, el trabajo y los lugares de ocio”.

En cuanto al diseño del hogar, el 79,9% se siente cómodo con el tamaño de su casa y 48,3% afirma que su estancia favorita es el dormitorio.

La sostenibilidad y los jóvenes, los nuevos horizontes de IKEA

El estudio pretende ser un altavoz de la opinión de los jóvenes y un análisis interesante que se compartirá con los colectivos que tienen que ver con el rediseño futuro de las ciudades como administraciones públicas o asociaciones.

Para el diseño del cuestionario, se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Infancia como ONG experta en impulsar la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y niñas y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan. “Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, “Escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan y tener en cuenta sus opiniones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.

 

Sobre IKEA

En el mundo hay tantos tipos de hogares como personas. Como debe ser. Con ese objetivo trabajamos en IKEA cada día: que todo el mundo pueda construir un hogar único e irrepetible. Pero también pensamos que no basta con que un hogar sea único e irrepetible. Además debe ser un hogar de verdad. Y para ello hay tres cosas que debe garantizar: Seguridad, Dignidad y Oportunidades.

Ese es nuestro propósito: ayudar a hacer hogares que independientemente de su tamaño, forma o color, nos den la posibilidad de tener la vida con la que soñamos.

En realidad, es más que un propósito. Es un compromiso.

De la misma forma que hace casi ochenta años nos comprometimos a llevar a todos los hogares el “diseño democrático”, es decir, que todo el mundo pudiera acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Para alcanzar este compromiso, igual que aquél, nos guiamos por nuestros valores y por la pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad (el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres) y que cuida el planeta.

En 2020 hemos alcanzado nuestro objetivo de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. 

Sobre Plataforma de Infancia:

Plataforma de Infancia es una red de 75 organizaciones de infancia con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su visión es alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales.