El Museo Sorolla está ubicado en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, lugar original en el que trabajaba y vivía el pintor Joaquín Sorolla y Bastida junto a su mujer y sus tres hijos. En su interior se encuentra la colección más extensa de sus obras y su jardín exterior, diseñado por él, dota de encanto el lugar en su conjunto. Es una de las casas de artista más completas de Europa, pues allí aún se conservan las habitaciones originales, obras y varios objetos que coleccionó el pintor durante toda su vida.

Historia del Museo Sorolla

La idea de crear un espacio que albergase las obras del pintor surgió por deseo de su mujer, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español (su casa y la colección de obras) para inaugurar así en 1932 un museo en memoria de su marido bajo la dirección de Joaquín Sorolla García, hijo del pintor.

El arquitecto del museo fue Enrique María Repullés, quien siguiendo los deseos del pintor, la construyó en 1911.

Museo Sorolla vista exterior

La Guerra Civil obligaría al cierre del museo y al cese de las labores del Patronato por un Decreto de 1936, reabriéndose al público en 1941 nuevamente, pero esta vez se abrirían al público por primera vez las salas de la primera planta, en la cual estaban las habitaciones personales y allí se expondrían los retratos de la familia junto con otros logros personales del pintor.​

La colección se compone de las donaciones de su mujer y sus hijos, aumentada en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982, ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado español.

¿Qué encontrarás en el Museo Sorolla?

La colección del Museo Sorolla se compone de obras del propio autor y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida, como ya hemos mencionado anteriormente. Entre todos los objetos destacan la escultura, las pinturas, la cerámica, las joyas y fotografías antiguas, además de muebles que formaron parte del día a día dentro de su vivienda.

Museo Sorolla Salón

La parte más extensa, que cuenta con más de 1200 piezas, es la de las pinturas. También destaca la colección de dibujos que permite conocer la vida familiar más personal del pintor, así como conocer los bocetos de los diseños que realizó para su propia vivienda.

Sala interior Museo Sorolla cuadros y objetos
Sala interior Museo Sorolla cuadros y objetos

El palacete está envuelto por un pequeño jardín de estilo andaluz que puedes disfrutar paseando justo antes de entrar a admirar la colección de Joaquín Sorolla.

Jardín exterior Museo Sorolla

Datos de interés

En cuanto a los horarios del museo, los de martes a sábados está abierto de 9:30 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00 horas. Todos los lunes permanece cerrado y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre también. A la entrada, los bolsos, mochilas y demás objetos deberán depositarse en la taquilla del museo por seguridad.

En precio para entrada general es de 3 euros, mientras que la entrada reducida cuesta 1,5 euros. Además, hay varios horarios para adquirir la entrada gratuita: los sábados, desde las 14:30 h y domingos el día entero; 18 abril, 18 mayo, 12 octubre y 6 diciembre; con acreditación previa, en taquilla (consultar casos en web oficial). Los menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años, carné joven y mayores de 65 años, la entrada también es gratuita. Si tienes pensado recurrir frecuentemente a este Museo Sorolla, la mejor opción para ti seguramente sea comprar la tarjeta de acceso anual al museo que tiene un precio de 25 €.

Además de esto, puedes adquirir también abonos de varios museos en Madrid:

-Abono 8 Museos de Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico 24,  Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla): 16 euros (válido durante 15 días)

-Abono 4 Museos de Madrid (permite visitar cuatro museos de los anteriormente relacionados): 8 euros (válido durante 10 días)

-Abono 5 Museos (Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano): 12 euros (permite visitar los cinco museos en un plazo máximo de 10 días).