El próximo lunes 7 de junio, la galería Reiners Contemporary Art, con sede en Marbella, presentará la obra del artista africano Idowu Oluwaseun (Lagos, Nigeria, 1982) por primera vez en España. Revolutions per minute: side B se compone de acrílicos a gran escala sobre lienzo y estudios de acrílicos sobre lino, en los que Oluwaseun explora su propia cultura a través de metáforas poéticas que muestran el desprecio global hacia la cultura y el pueblo africano y la desigualdad de género. Todo ello nutrido con referencias a la música, la moda y la cultura popular.

Pintura de Idowu Oluwaseun en Reiners Contemporany Art

Después de presentar «Revolutions per minute: Side A» con la Galerie Voss en Düsseldorf, Alemania, en octubre de 2020, el artista nacido en Nigeria y con sede en Houston revelará el lado B de la mencionada serie con Reiners Contemporary Art en Marbella, del 7 de junio al 30 de julio de 2021.

Oluwaseun observó desde su infancia retratos fotográficos tradicionales de la población local en los cuales presentaban con orgullo su oficio, promocionando su negocio y mostrando sus posesiones más preciadas. A menudo, las mujeres aparecían vestidas con trajes tradicionales, en las que se mostraba el parecido, la personalidad e incluso su estado de ánimo, focalizándose en los ojos, que debían comprometer al sujeto con el espectador.

Partiendo de esta tradición, el artista comenzó a pintar una suerte de antiretratos, en los que los ojos y los rostros de los retratados se ocultan con trozos de tela. Los mismos colores vibrantes y patrones fluidos que se exhibían con orgullo para expresar el estatus de la comunidad y el vínculo cultural se convierten ahora en una molestia social simbólica. En palabras de Oluwaseun: «los rostros están conscientemente cubiertos para proteger a los portadores de mi mensaje. Y para mostrar lo anónima que es la minoría».

Pintura con acrílico y lino de Idowu Oluwaseun

El artista presta mucha atención a la composición y a la ambientación de sus imágenes de referencia, con un importante acento en la anatomía, el volumen, la fluidez, la combinación de colores y el juego de luces. Al mismo tiempo, aunque trabaja en un ámbito de realismo meticulosamente refinado, insiste en mantener visibles las pinceladas, los pigmentos y las texturas y en dejar también una evidente huella humana en la superficie del lienzo. Cada uno de estos elementos técnicos se elige y ajusta cuidadosamente para que contribuyan a la esencia misma de su práctica: transmitir su mensaje emotivo.

Una constante en la obra de Oluwaseun es la fascinación por aquella música que supera la conexión general con ciertas melodías y celebra sus capacidades curativas, edificantes, alentadoras y fortalecedoras. Recordando las canciones y los artistas que mantuvieron alto el espíritu de su pueblo en los tiempos más oscuros, se apropia de la melodía, la armonía y el ritmo con habilidades casi mágicas que se perciben en sus escenarios llenos de luz dentro de los ambientes místicos en los que se sitúan los sujetos. Esta interdependencia entre la identidad y la música se extiende hasta el título de la exposición. Mientras el ritmo de la melodía estimula el latido del corazón del pueblo, inspirando y apoyando la continua lucha por los cambios fundamentales hacia la justicia, la igualdad y el reconocimiento, el artista retrata las posteriores Revoluciones por minuto.

Sobre Idowu Oluwaaseun

Nace en Lagos, Nigeria, 1982. Vive y trabaja en Houston, Texas.
Inicia sus estudios en la Escuela de Arte, Diseño e Impresión de la Facultad de Tecnología de Yaba en Lagos y, más tarde, continúa su formación con Rita McBride en la Academia de Artes de Düsseldorf.

Sobre Reiners Contemporary Art

Reiners Contemporary Art abre sus puertas en 2019 en Marbella, Málaga, de la mano de Flor Reiners, de origen brasileño pero con fuertes raíces en Alemania, país en el que estudió e inició su trayectoria dentro de la escena artística contemporánea. Se trata de un espacio con una gran proyección internacional que presenta en España a artistas, en su mayoría jóvenes brasileños y alemanes, que nunca antes han expuesto en nuestro país.