Por segundo año consecutivo, MUTEKES viaja a Madrid de la mano de Roca Madrid Gallery tras su paso por Roca Barcelona Gallery para una nueva edición del ciclo Sculpted with Light & Sound.

Ciclo Sculpted with Light & Sound es una serie de ROCA y MUTEKES con la que exploran cómo los límites y las posibilidades materiales del sonido y la luz, no sólo condicionan nuestra percepción del espacio, sino que crean nuevos espacios.

MUTEKES es un festival denominado Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK que se celebra en Barcelona, este año se celebró una edición híbrida, Barcelona y Argentina por lo que se ha denominado MUTEKES+AR. También se han celebrado en el resto de sedes a lo largo del mundo: Tokio, San Francisco y México D.F.

Al igual que en Barcelona, la artista canadiense Sabina Ratté estará presente de manera virtual en una charla en la que nos descubrirá su pieza audiovisual Undream con la que intervendrá durante una semana la Roca Madrid Gallery (del 7 al 11 de junio).

mutek
Fuente: MUTEK ES

Sabrina Ratté es una artista canadiense que vive en París, su práctica se enfoca en las múltiples manifestaciones de la imagen digital: video analógico, animación 3D, fotografía, impresión, escultura, realidad virtual e instalaciones.

La continua integración de nuevas técnicas sustenta formalmente temas que atraviesan sus obras como la influencia psicológica que ejerce la arquitectura y el entorno digital en nuestra percepción del mundo, así como la relación que tenemos con el aspecto virtual de la existencia.

En 2019 y 2020, fue nominada al Premio Sobey para las Artes. Sus trabajos han sido presentados internacionalmente por varias instituciones, entre ellas el Museo Laforet (Tokio), el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec (Quebec), la Fundación Thoma (Santa Fe) y el PHI Center (Montreal).

roca madrid gallery

Cuando empezó a trabajar con vídeo ella se encontraba muy cómoda en el mundo de lo analógico y se inspiraba en los pioneros de ese arte, es con lo que ella aprendió a comunicar. Sin embargo, empezó a sentir la necesidad de comunicar más cosas, el mundo de lo analógico es limitado para ciertos temas como el 3D. A pesar de trabajar con lo último en tecnología, también trabaja con lo analógico, en sus palabras: es como utilizar diferentes tipos de pinturas, texturas, colores; todo crea el arte final.

roca madrid gallery

Para crear la pieza que se expone esta vez en Roca Madrid Gallery buscó divertirse y crear una pieza que le resultase atractiva. Otras piezas que ella realiza igual requieren de mucho tiempo de búsqueda de información o sea mucho más trabajosas a la hora de realizarse; sin embargo, esta pieza fue como una liberación, logró encontrar lo que buscaba como una revelación.

roca madrid gallery

Undream representa un futuro imaginado donde la utopía y la distopía colapsan. Para ella la utopía se encuentra en el imaginario, en la mente, es una idea y cuando lo materializa se convierte en distopía. La obra está inspirada en los fotomontajes de Superstudio, una fuerza importante en el movimiento radical de arquitectura y diseño de finales de la década de 1960. Le encanta la arquitectura de aquella época, los sesenta, porque para ella es una época en la que se soñaba con la ciudad perfecta, el mundo perfecto para los humanos.

roca madrid gallery

Undream conduce al espectador a través de un paisaje aislado, dominado por una estructura monumental. La arquitectura se transforma entre superficies imposibles y un orden subyacente, interfiriendo con el paisaje a medida que se ondula dentro y fuera de la existencia. Arrastrados en este movimiento, estamos suspendidos en un territorio abandonado imposible entre el entorno construido y el mundo natural.

Más datos de interés:

Fechas: Del 7 al 11 de junio.

Dónde: Calle José Abascal 57, 28003 Madrid. Sala Wellness.

Horario: Pases continuos de lunes a jueves de 10:00 – 14:00 y de 16:00 -19:00. Viernes de 10:00-14:00.

Precio: Gratis.

Imágenes de: Roca Madrid Gallery